Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Degenerativas. 04 de junio de 2009

Un estudio en Fase III confirma que canakinumab proporciona una remisión a largo plazo en los pacientes con CAPS, una enfermedad autoinflamatoria crónica y grave

Los nuevos datos sobre canakinumab publicados en The New England Journal of Medicine han demostrado una eficacia prolongada del medicamento en los pacientes con síndrome periódico asociado a la criopirina (CAPS)1

CAPS es una enfermedad genética, debilitante que presenta complicaciones potencialmente mortales para la cual las opciones terapéuticas son limitadas1,2,3

Canakinumab consigue bloquear de forma selectiva la interleucina-1ß (IL-1ß), que es una molécula clave en la inflamación y la destrucción de los tejidos. En la actualidad se está estudiando su aplicación para otras enfermedades inflamatorias1,3,4

Las solicitudes de registro se han presentado ya en los principales países, habiéndose concedido una evaluación prioritaria en EE.UU., la UE, Australia y Suiza.

Los nuevos resultados de un ensayo clínico en Fase III de un año de duración han confirmado que el tratamiento biológico experimental con canakinumab (anteriormente ACZ885) consigue una remisión rápida y sostenida de los síntomas en la mayoría de niños y adultos que padecen esta enfermedad autoinflamatoria rara y potencialmente mortal denominada síndrome periódico asociado a la criopirina (CAPS)1,2,3.


El estudio demostró que en más del 90% de pacientes con CAPS tratados con canakinumab (28 de 31), la remisión de la enfermedad se mantuvo hasta el final de la última fase de cuatro meses del estudio1. Este hallazgo vino a avalar los datos provisionales obtenidos en fases anteriores que habían demostrado la eficacia del fármaco en el 97-100% de los pacientes1,5. Los resultados completos han sido publicados en The New England Journal of Medicine1.


?Este estudio es un importante paso adelante para los pacientes, ya que canakinumab trata la causa subyacente del CAPS sin limitarse a los síntomas?, declaraba Helen J. Lachmann, doctora del Centro Británico de Amiloidosis de la Royal Free and University College Medical School de Londres. ?En el estudio, los pacientes experimentaron una mejoría a las pocas horas de recibir una dosis única de canakinumab y sólo fue necesario la administración del fármaco cada dos meses para controlar los síntomas . Esto puede proporcionar a canakinumab una ventaja significativa frente a los demás tratamientos disponibles ?.


CAPS incluye varias enfermedades crónicas asociadas con la mutación de un gen y caracterizadas por la producción excesiva de la interleucina 1-β (IL-1β), una citocina) que desempeña una importante función en la inflamación y la destrucción de los tejidos1,2,6,7. Los beneficios clínicos de canakinumab, un anticuerpo monoclonal totalmente humano, se deben al bloqueo selectivo de larga duración de la IL-1β1,6. Al neutralizar la IL-1β durante un periodo de tiempo continuado, canakinumab hace desaparecer la totalidad de síntomas de la inflamación causada por el CAPS, tal y como ha demostrado la nueva investigación publicada en The Journal of Experimental Medicine1,4,6.


El éxito en el tratamiento del CAPS, hace que se esté investigando canakinumab en otras enfermedades raras como la artritis idiopática juvenil sistémica (SJIA) y en más comunes como la gota, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), artritis reumatoide y diabetes de tipo 24,6,8,9.


La estrategia de investigación y desarrollo de Novartis para canakinumab incluye estudios preliminares que son ensayos clínicos en Fase I de escala reducida sobre enfermedades genéticamente bien definidas a fin de determinar cómo interactúan los genes con los mecanismos moleculares o de "señalización"10. Los resultados son analizados con el fin de obtener más información sobre la regulación de la IL-1ß en los pacientes10.


?Cankinumab es el resultado de un enfoque propio altamente innovador sobre la investigación y el desarrollo, que ha sido diseñado para proporcionar más y mejores medicamentos específicos para los pacientes en el mínimo tiempo posible?, declaraba Trevor Mundel, médico y director de Desarrollo Global de Novartis Pharma AG. ?Estamos muy ilusionados con la eficacia mostrada por canakinumab en pacientes con CAPS y esperamos poder ampliar estos beneficios a muchos más pacientes con enfermedades inflamatorias, y que en ocasiones son igualmente debilitantes?.


CAPS incluye tres síndromes de gravedad creciente: El síndrome autoinflamatorio familiar inducido por el frío (FCAS), el síndrome de Muckle-Wells (SMW) y la enfermedad neonatal multisistémica inflamatoria (NOMID),1,2. Los pacientes con CAPS experimentan fatiga debilitante, fiebre y anemia crónica desde la infancia1,2,11. La inflamación puede afectar a la piel, los ojos y los huesos, provocando erupciones, conjuntivitis y artritis destructiva1,2,11. Otras complicaciones graves del CAPS son la pérdida auditiva progresiva, el deterioro mental, los problemas visuales y la amiloidosis, una afección en la que la acumulación de proteínas puede provocar el fallo de órganos vitales1,2,3,11. Alrededor del 25% de los pacientes con CAPS desarrollan amiloidosis sistémica, que causa el fallo renal y la muerte en un plazo de entre 5 y 10 años 3.


El ensayo clínico en Fase III sobre CAPS siguió un diseño multicentrico, aleatorio doble ciego, controlado con placebo, con el objetivo de evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de canakinumab1. La duración fue de 48 semanas y en él participaron 35 pacientes con edades comprendidas entre los 9 y los 74 años. El estudio tuvo tres partes1. Los primeros resultados provisionales se presentaron en la reunión del American Rheumatology College en octubre de 20085, mientras que los resultados completos de un año se publican ahora por primera vez en The New England Journal of Medicine1.


En la primera parte del estudio, de 8 semanas de duración, participaron 35 pacientes que recibieron una dosis única de canakinumab (150 mg por inyección subcutánea). Todos los pacientes a excepción de uno (97%) mostraron una respuesta rápida y completa1. A continuación, 31 pacientes con respuesta sostenida pasaron a la parte 2, una fase doble ciego, aleatoria, controlada con placebo,. Los pacientes recibieron canakinumab o placebo cada 8 semanas, durante un periodo de 24 semanas. Se consideró como variable principal la comparación entre el número de pacientes tratados cada ocho semanas con canakinumab o placebo que experimentaron recidivas o ?exacerbaciones? frente a los que recibían placebo. En caso de presentar recidiva, pasaron a la parte 3. Los resultados mostraron que ninguno de los pacientes del grupo tratado con canakinumab experimentó una exacerbación de la enfermedad, en comparación con 13 de los 16 pacientes del grupo placebo (0% vs. 81%, p<0,001)1.


Tras la finalización de la parte 2 o tras la aparición de una exacerbación de la enfermedad, los pacientes pasaron inmediatamente a la parte 3, que consistía en al menos dos dosis más de canakinumab durante un mínimo de 16 semanas. De los 31 pacientes que participaron en la parte 3, 28 completaron esta fase del estudio sin presentar recidiva (90%)1. Un paciente sufrió una recaída el último día del estudio, el día 62, después de haber recibido la última dosis de canakinumab1. Otro paciente debió abandonar el estudio por constatarse una ausencia de respuesta terapéutica, y uno lo interrumpió por presentar una infección en el tracto urinario1.


La tolerancia de canakinumab fue buena en general, sin que se constatara un patrón de reacciones adversas más allá del incremento de posibles infecciones1. Dos pacientes experimentaron reacciones adversas graves, pero no se produjeron muertes ni reacciones adversas potencialmente mortales durante el estudio1.


Actualmente, canakinumab está clasificado en la UE, EE.UU., Suiza y Australia como medicamento huérfano para el tratamiento del CAPS y las autoridades regulatorias de EE.UU., Suiza y Australia le han otorgado prioridad en la evaluación. En la UE actualmente está siendo evaluado. Los medicamentos huérfanos son aquellos diseñados para tratar enfermedades graves o potencialmente mortales que afectan a menos de 200.000 personas (en EE.UU.)12 o a menos de 5 de cada 10.000 personas (en la UE)13 Canakinumab también ha obtenido la categoría de ?medicamento huérfano? para le tratamiento del SJIA en EE.UU., Suiza y la Unión Europea.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2008 el Grupo logró una cifra de ventas de 41 500 millones de dólares y un beneficio neto de 8 200 millones. Aproximadamente 7 200 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96 700 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es

Referencias

1. Lachmann HJ, Kone-Paut I, Kuemmerle-Deschner JB et al. A Randomized Trial of Canakinumab in Cryopyrin-Associated Periodic Syndrome. NEJM. Junio 2009.
2. K. L.W Durrant, R. Goldbach-Mansky, H. Hoffman, K.Leslie, B. Rubin. CAPS Cryopyrin-Associated Periodic Syndromes 2008. Available at: http://www.nomidalliance.net/Download1.html, last accessed 19.04.09.
3. National Horizon Scanning Centre. Canakinumab for cryopyrin associated periodic syndrome. November 2008. Available at: http://www.pcpoh.bham.ac.uk/publichealth/horizon/outputs/documents/2008/sept-dec/Canakinumab.pdf Accessed: 21.04.09
4. Alten R, Gram H, Joosten LA, et al. The human anti-interleukin-1ß (IL-1ß) monoclonal antibody ACZ885 is effective in joint inflammation models in mice and in a proof of concept study in rheumatoid arthritis patients. Arthritis Res Ther 2008;10:R67.
5. Lachmann HJ, Kone-Paut I, Kümmerle-Deschner J et al. Efficacy and safety of canakinumab (ACZ885), a fully human anti-interleukin-1β antibody, in cryopyrin associated periodic fever syndrome: Results of a multicenter, randomized, double-blind, phase III study. Poster presented at the American College of Rheumatology 2008. 24-29 October. San Francisco, USA.
6. Lachmann HJ, Lowe P, Felix SD et al. In vivo regulation of interleukin 1 in patients with cryopyrin-associated periodic syndromes. J. Exp. Med. 2009. Published online April 13 2009. Available at: www.jem.org/cgi/doi/10.1084/jem.20082481
7. Joost PH, Drenth MD, Jos W.M. van der Meer. The Inflammasome - A Linebacker of Innate Defense. NEJM 2006. Vol 355:730-732. Number 7
8. Church LD, Cook GP, McDermott MF. Primer: inflammasomes and interleukin 1ß in inflammatory disorders. Nat Clin Pract Rheumatol 2008;4:34-42.
9. Dinarello C.A. Blocking IL-1 in systemic inflammation. JEM Vol. 201, No. 9, May 2, 2005 1355?1359
10. Novartis data on file
11. Kastner DL. Hereditary Periodic Fever Syndromes. Hematology 2005?American Society of Hematology Education Program. 2005: 74-81.Available at: http://asheducationbook.hematologylibrary.org/cgi/reprint/2005/1/74
12. Orphan Drug Act. US Food and Drug Administration. Section 526 (2), Line 2.
13. The orphan drug strategy. Europa: Gateway to the European Union. Paragraph 1, Line 1

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.