Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 04 de junio de 2009

El 66% de los centros españoles ya tienen implantados servicios de Telemedicina en su rutina diaria

El hospital Clínico de Madrid y el Virgen de la Victoria de Málaga, pioneros en la utilización de estos servicios aplicados a diabetes

Reconocer la ?visita virtual? y adaptar el marco regulatorio vigente, claves para el futuro de la Teleasistencia

Según la Encuesta Nacional de la Salud el 30% de la población española adulta afirma padecer alguna enfermedad crónica. En este marco, la Telemedicina se plantea como una alternativa desde el punto de vista de la mejora en la gestión hospitalaria y el cuidado del paciente, tal y como se desprende de una encuesta dada a conocer hoy por Roche en el marco del XXVI Congreso de Hospitales celebrado en Cáceres.

?De los más de 50 Hospitales españoles que han participado en el estudio, el 80% tiene en marcha algún proyecto piloto de Telemedicina en estos momentos y el 66% ya ha implantado estos sistemas en su rutina diaria?, ha señalado Alberto Val, responsable de Emminens Healthcare. ?Esto quiere decir que la Telemedicina está más implantada en la rutina de los Hospitales de lo que pensamos?, añade.

En cuanto al nivel de implantación por especialidades, en 38 de los centros estudiados los proyectos de Telemedicina en marcha están relacionados exclusivamente con transmisión de imágenes: oftalmología, radiología y dermatología. Sin embargo, casi el 100% de las unidades de gerencia analizadas destacan el aumento de la eficacia como una de las características generales de la Telemedicina, seguido de la posibilidad de reducir el número de visitas físicas y la satisfacción del paciente y del profesional.

Diabetes y ?visita virtual?

La diabetes afecta en España al 6,5% de la población y es una de las enfermedades con mayor impacto socioeconómico, debido a su prevalencia y a su elevada co-morbilidad. En este sentido, la aplicación de la Telemedicina es ya una realidad en algunos hospitales españoles, donde ha demostrado excelentes resultados en términos de relación coste/efectividad.

Este es el caso del Hospital Clínico de Madrid, donde un est udio llevado a cabo con 100 mujeres con diabetes gestacional en el Servicio de Endocrinología con el sistema Emminens Conecta de Roche obtuvo unos resultados muy positivos.

?Se redujo el número de visitas no programadas de la paciente, bajaron las ausencias laborales, no empeoraron ni el control glucémico ni los resultados finales del parto y del recién nacido y las pacientes quedaron muy satisfechas?, ha asegurado en una comunicación presentada en este mismo Congreso Ana Tuñón, también de Roche.

Por su parte, en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga más de 100 malagueños llevan a cabo el control de su Diabetes tipo I con este sistema, en una de las primeras experiencias en Andalucía. El programa ya ha permitido ahorrarse, por ejemplo, a un malagueño residente en Marbella más de 60 kilómetros en las "idas y venidas al centro hospitalario". El objetivo es claro: controlar la enfermedad y evitar los molestos desplazamientos a los enfermos.

Gracias a la colaboración del Jefe de Servicio y de la Dirección del Hospital, los endocrinos implicados disponen de un tiempo reservado de consulta telemática en su agenda de trabajo.

Por ello, la falta de reconocimiento de la llamada ?visita virtual? es el principal inconveniente con el que se encuentran los gerentes a la hora de implantar estos sistemas en sus hospitales. Asimismo, el nacimiento de un marco regulatorio adecuado y el reconocimiento como actividad son otros dos puntos ?clave? para el triunfo de estos ventajosos sistemas de teleasistencia.

?Se trata de una nueva forma de encauzar la consulta tradicional y el futuro ha de ir necesariamente por ahí. El 70% de los pacientes atendidos en los hospitales sufren enfermedades crónicas y estos sistemas pueden ayudar a gestionar las demandas de los centros hospitalarios?, ha señalado el responsable de Relaciones Institucionales de Roche Diabetes, Lluís Bohígas.

Roche Diabetes España ha apostado desde hace años por el desarrollo de Emminens Conecta, sistema que permite que personas con diabetes envíen los datos de sus glucemias mediante un teléfono móvil o Internet, a una página Web con acceso seguro para los profesionales sanitarios.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.