Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hematología. 08 de junio de 2009

El congreso de la EHA reúne a expertos de todo el mundo en Berlín

Dentro del 14º Congreso de la Asociación Europea de Hematología, donde se abordaron temas referentes a todas las especialidades de hematología, se presentó el romiplostim, la nueva terapia desarrollada por AMGEN para tratar la Púrpura Trombocitopénica Idiopática (ITP), enfermedad que se caracteriza por una falta de plaquetas, provocando hemorragias en la piel y otros órganos.

La Púrpura Trombocitopénica Idiopática (en inglés, ITP), es un desorden hemorrágico idiopático (no se sabe qué la causa) en el que los propios anticuerpos antiplaquetarios del cuerpo en el que se produce se unen a los antígenos en la superficie de las plaquetas, provocando su destrucción. Muchos pacientes con ITP tienen un curso clínico relativamente estable sin tratamiento, mientras que otros pueden experimentar hemorragias muy severas. Este trastorno, que afecta por igual a niños y adultos, tiene mayor incidencia en las mujeres, con un ratio de 2 mujeres por cada hombre. En los pacientes con un nivel bajo de plaquetas, el riesgo de hemorragias espontáneas es mayor. Siguiendo este diagnóstico, el objetivo de los médicos es aumentar los niveles de plaquetas para intentar reducir el riesgo de hemorragia severa.

Sin embargo, junto a los síntomas hemorrágicos, los pacientes con ITP a menudo presentan otros síntomas como fatiga, además de que los tratamientos usados hasta el momento para frenar la ITP pueden incluso tener un impacto en la calidad de vida del paciente. Todo esto puede estar cambiando gracias a una nueva terapia desarrollada por AMGEN, el romiplostim, un estimulante de la trombopoiesis que actúa como la trombopoyetina, que ha demostrado ser eficaz en aproximadamente el 80% de los casos en las fases II y III. Incluso en pacientes sometidos a esplenectomía (extirpación del bazo) con ITP crónica que han rechazado otros tratamientos (corticoesteroides, inmunoglobinas?), romiplostim puede ser considerado como opción terapéutica.

Para apreciar el impacto de este nuevo tratamiento, se debe tener en cuenta que la ITP es un desorden relativamente raro, presente en sólo 10 de cada 100.000 personas con una incidencia anual de 3 por 100.000. Se ha comprobado que la incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, y se han realizado estudios sorprendentes que explican cómo se sienten los pacientes con ITP. Muchas de las personas afectadas pondrían su enfermedad al nivel de la diabetes, la artritis o el cáncer, lo que nos da una idea de su calidad de vida. Afortunadamente, con la disponibilidad de tratamientos más efectivos y menos tóxicos como el romiplostim, se ofrece a los pacientes la oportunidad de vivir con unos niveles plaquetarios por encima del límite aconsejado para evitar las hemorragias espontáneas. Así, los pacientes pueden continuar con una vida activa, incluyendo actividades al aire libre y deporte, sin sentirse limitados en ninguna capacidad social o emocional.

En diciembre de 2008 romiplostim fue aprobado por la FDA (Food and Drugs Administration), y en la Unión Europea, la Agencia Europea del Medicamento anunció su aprobación en febrero de este año.

Sobre EHA

La Asociación Europea de Hematología (European Hematology Association, EHA) cuenta con más de 3.200 miembros activos de 95 países. En el congreso, que se celebró en Berlín del 4 al 7 de junio de 2009, se congregaron más de 7.100 participantes, procedentes de más de 100 países de todo el mundo.

El objetivo de la Asociación Europea de Hematología es promover la excelencia en la práctica clínica, la investigación y la educación en la hematología europea. En la actualidad, desde la EHA se dirige un creciente número de proyectos y programas. El congreso, que se celebra cada año en una ciudad europea diferente, se ha convertido en un lugar de reunión para los hematólogos en todos los campos de la especialidad, por eso, en el programa del congreso hay sesiones de hematología clínica, que cubren la mayoría de las subespecialidades hematológicas, incluyendo la hematología oncológica, los desórdenes de la red celular, la hemostasis, la trombosis, la hematología pediátrica y la medicina de transfusiones.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.