Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 14 de junio de 2009

Un nuevo estudio demuestra la eficacia de linagliptina de Boehringer Ingelheim en el tratamiento de la diabetes

Los resultados del estudio realizado con pacientes con diabetes tipo 2 insuficientemente controlados con metformina muestran también la seguridad del nuevo fármaco

La administración de linagliptina de Boehringer Ingelheim, un inhibidor de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4), como tratamiento complementario en pacientes con diabetes tipo 2 insuficientemente controlados con metformina, demuestra reducciones clínicamente relevantes y estadísticamente significativas de la hemoglobina A1c (HbA1c) y la glucosa plasmática en ayunas (GPA). Estos nuevos datos son el resultado de un estudio presentado en las sesiones científicas de la Reunión Anual de la American Diabetes Association (ADA).
Asimismo, el estudio ha demostrado un perfil de seguridad y una tolerabilidad similares a placebo en estas condiciones terapéuticas y es también importante destacar que no se registraron casos de hipoglucemia durante el tratamiento con linagliptina.
Linagliptina es el compuesto más avanzado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en la cartera de fármacos para la diabetes de Boehringer Ingelheim y se encuentra actualmente en la dase III de desarrollo clínico. Linagliptina pertenece a la clase de inhibidores de la DPP-4 y se está desarrollando en forma de comprimidos de administración por vía oral una vez al día.
Actualmente el tratamiento con metformina por vía oral es el más utilizado en la diabetes tipo 2 a pesar de que muchos pacientes no alcanzan un nivel adecuado de control de la glucemia sólo con este fármaco. La diabetes es una afección crónica y progresiva que suele requerir tratamiento a largo plazo por ello la llegada de un nuevo fármaco que amplía la gama de opciones terapéuticas supondrá una importante aportación para el tratamiento de la diabetes.
El Vicepresidente Corporativo de Medicina de Boehringer Ingelheim Dr. Manfred Haehl, afirma que ?los resultados significativos de eficacia junto con el perfil de seguridad favorable demostrados en este estudio con el fármaco en investigación linagliptina son muy alentadores y confiamos plenamente en que linagliptina, una vez aprobada, puede aportar efectos beneficiosos a los pacientes con diabetes tipo 2?.


Objetivos y resultados del estudio
El objetivo del estudio, de 12 semanas de duración, internacional, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo fue evaluar el perfil de seguridad y eficacia de Linagliptina como tratamiento complementario en pacientes con diabetes tipo 2 en los que no se controlaba la glucemia a pesar de recibir tratamiento con metformina. En este estudio se investigaron tres dosis de linagliptina: 1 mg, 5 mg y 10 mg y sus resultados muestran:

  • - Reducción clínicamente relevante y estadísticamente significativa de las concentraciones de HbA1c y GPA (valores de p inferiores a 0,05%).
  • - Se consiguieron reducciones de la HbA1c ≥ 0,5% en el 44% - 53% de los casos tratados con linagliptina, pero sólo en el 13% de los que recibieron metformina en monoterapia.
  • - Linagliptina demostró un perfil de seguridad y tolerabilidad similar al de placebo.
    . La incidencia de acontecimientos adversos fue similar en todos los grupos de tratamiento y no se observaron acontecimientos adversos relacionados con la dosis.
    . No se observaron casos de hipoglucemia en los grupos tratados con linagliptina, mientras que se comunicaron tres episodios de hipoglucemia en el grupo de glimepirida.

Diabetes y diabetes tipo 2
Unos 246 millones de adultos padecen diabetes en todo el mundo. Según estimaciones de la International Diabetes Federation, el número diabéticos crecerá hasta 380 millones en 2025. Asimismo, se estima que en torno a 3,8 millones de personas fallecieron por causas relacionadas con la diabetes en 2007, lo que representa más del 6% de la mortalidad mundial total.
La diabetes tipo 2 es la forma más frecuente de diabetes, y constituye el 95% de todos los casos de diabetes en el mundo desarrollado. Además continua aumentando y los pacientes siguen sufriendo la carga de las graves complicaciones relacionadas con ella hasta el punto que aproximadamente el 50% de los diabéticos fallece por enfermedad cardiovascular y más del 10% por insuficiencia renal. Los tratamientos tradicionales no abarcan todas las exigencias de la diabetes tipo 2 y es necesario disponer de tratamientos nuevos, eficaces y bien tolerados y por ello Boehringer Ingelheim en su compromiso por mejorar la calidad de vida de los pacientes investiga en esta área.

Sobre la cartera de productos para la diabetes de Boehringer Ingelheim.
El metabolismo es una de las principales áreas de I+D para Boehringer Ingelheim y la diabetes es una de las indicaciones de mayor interés dentro de la red de investigación global de la compañía. Actualmente los fármacos más avanzados en esta área por parte de BIE son la linagliptina, un comprimido de administración por vía oral una vez al día que pertenece a la nueva clase de inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4) y que se encuentra en fase III de desarrollo clínico, y un compuesto en fase II que pertenece a otro tipo de antidiabéticos, los inhibidores de los transportadores de glucosa dependientes de sodio 2 (SGLT-2).


Acerca de Boehringer Ingelheim
El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, opera a nivel global con 138 filiales en 47 países y 41.300 colaboradores. Desde su fundación en 1885, esta compañía de propiedad familiar ha estado comprometida con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.
En 2008, Boehringer Ingelheim tuvo unas ventas netas de 11.600 millones de euros y su inversión en investigación y desarrollo fue prácticamente la quinta parte de los ingresos netos de su segmento de mayor negocio, los fármacos de prescripción.

Para más información: http:www.boehringer-ingelheim.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.