Farmanews.com

Notas de Prensa  

Virología. 14 de junio de 2009

Novartis anuncia el programa de investigación para la vacuna contra la fiebre tifoidea en colaboración con Wellcome Trust

El Instituto Novartis de Vacunas para la Salud Mundial (NVGH, por sus siglas en inglés) está desarrollando una vacuna bivalente para prevenir la fiebre tifoidea, que afecta cada año a más de 21 millones de personas en todo el mundo

Una nueva subvención del Wellcome Trust financia la progresión de la vacuna desde los estudios preclínicos a los estudios de Fase I y II con el objetivo de proteger contra las cepas de S. Typhi y S. Paratyphi

Las nuevas vacunas son una urgente prioridad dado que no disponemos de vacunas contra la S. Typhi para su uso en niños pequeños y bebés, así como tampoco se dispone de vacuna para cualquier edad en la S. Paratyphi A

Novartis ha anunciado la concesión por parte del Wellcome Trust de una subvención al Instituto Novartis de Vacunas para la Salud Mundial (NVGH) para desarrollar una vacuna bivalente contra la fiebre tifoidea, una enfermedad que afecta cada año a más de 21 millones de personas en todo el mundo.


La subvención de 5,15 millones de Euros servirá para financiar el desarrollo preclínico y los estudios de Fase I y II para una vacuna que proteja contra la S. Typhi y la S. Paratyphi A, dos enfermedades muy similares que, de no tratarse, pueden provocar complicaciones y finalmente la muerte. Las vacunas actualmente disponibles para la S. Typhi no protegen a bebés y niños pequeños. La S. Paratyphi A es un problema creciente que provoca entre un 25 y un 50% del total de casos de fiebre tifoidea.

"Con más de 21 millones de casos de fiebre tifoidea en todo el mundo y más de 600.000 muertes cada año, esta enfermedad supone un grave problema sanitario mundial, especialmente en países en vías de desarrollo," afirmó el Dr. Daniel Vasella, Consejero Delegado y Director General de Novartis. "La vacuna bivalente que está siendo desarrollada por NVGH se utilizará como un nuevo enfoque para aumentar la eficacia y dar respuesta a las necesidades de los pacientes, que con otras vacunas no quedan resueltas. De este modo, posibilitaremos en última instancia la capacidad de erradicar esta enfermedad."

NVGH se creó en 2008 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades médicas no cubiertas en relación a las vacunas contra enfermedades en los países en vías de desarrollo. Además de obtener el máximo rendimiento de la experiencia anterior en I+D para el desarrollo de vacunas conjugadas dirigidas a la Salmonela, la investigación de NVGH tomará como punto de partida un prometedor prototipo de vacuna conjugada desarrollado por el Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés). El NVGH tiene como objetivo disponer de un producto listo para los ensayos clínicos a finales de 2010.

Wellcome Trust proporcionará asesoramiento basado en su experiencia, apoyo durante el proyecto y supervisión estratégica.

"Esta iniciativa es una importante y decidida contribución para combatir la infección" según afirmó el Dr. Ted Bianco, Director de Technology Transfer en Wellcome Trust. "La colaboración en investigación entre los sectores público y privado nos proporcionan la mejor opción para ofrecer una respuesta efectiva a las necesidades en I+D en las enfermedades desatendidas. El concepto de desarrollo de una vacuna que pueda proteger contra ambos agentes causantes de la fiebre tifoidea tiene mucho sentido desde la perspectiva de la salud pública, aunque requiere de un equipo con la capacidad necesaria para hacerlo realidad. Deseo al equipo de NVGH los mayores éxitos en esta excitante misión".

Acerca de NVGH

El NVGH es un instituto de investigación sin ánimo de lucro localizado en Siena y centrado exclusivamente en el desarrollo de vacunas para los países en vías de desarrollo. Se trata del primer instituto de este tipo establecido por uno de los grandes fabricantes de vacunas. El NVGH es el fruto de una asociación entre el sector público y privado, destinada a la colaboración con organizaciones externas para fortalecer los recursos. El NVGH comparte las instalaciones y la tecnología de primera línea de la sede central de investigación en vacunas de la compañía. El instituto trabajará con universidades, institutos de investigación y otras organizaciones públicas y privadas con el fin de establecer una base científica para el desarrollo de las vacunas y salvar el importante vacío existente entre el descubrimiento de prometedoras vacunas candidatas en los institutos académicos de investigación y su fabricación y distribución, facilitando las instalaciones y la experiencia en la producción a gran escala de vacunas, así como la realización de ensayos clínicos.


Acerca de Wellcome Trust


Wellcome Trust es la mayor organización benéfica en el Reino Unido. Subvenciona investigación biomédica innovadora, tanto en el Reino Unido como a escala internacional, invirtiendo 600 millones de libras cada año para apoyar a los científicos más brillantes en el desarrollo de sus mejores proyectos. Wellcome Trust apoya el debate público sobre la investigación biomédica y su impacto en la salud y el bienestar. http://www.wellcome.ac.uk


Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.


Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2008 el Grupo logró una cifra de ventas de 41 500 millones de dólares y un beneficio neto de 8 200 millones. Aproximadamente 7 200 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96 700 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.