Farmanews.com

Notas de Prensa  

Comunicación. 14 de junio de 2009

?Conectados a la Vida?, Mejor Producto Editorial

El libro retrata el día a día de los enfermos renales a través de los textos del periodista Jordi Rovira y las fotografías de Tino Soriano y busca concienciar a la sociedad respecto a una dolencia que va camino de convertirse en una de las grandes epidemias del s. XXI.

La obra, producto del acuerdo de colaboración entre Amgen y Fresenius Medical Care, cristaliza el compromiso de ambas compañías con la mejora de la salud, calidad de vida y supervivencia de los pacientes renales, a través del desarrollo de nuevos y mejores tratamientos.

En nuestro país, la enfermedad renal crónica afecta a más de 45.000 personas: 23.000 españoles viven con un riñón trasplantado y unos 22.000 pacientes sobreviven diariamente gracias a un tratamiento con diálisis.

Los enfermos renales, sus preocupaciones y miedos, pero sobre todo sus sueños, esperanzas y ganas de seguir adelante, son la materia prima que el periodista Jordi Rovira y el fotógrafo Tino Soriano han utilizado para elaborar el libro ?Conectados a la Vida?, que ha recibido el premio ASPID al Mejor Producto Editorial, a través de agencia Artéria Comunicació en Salut. Amgen y Fresenius Medical Care han sido las compañías impulsoras de esta iniciativa.

Dos años de intenso trabajo han permitido producir esta obra que muestra la vida cotidiana de los enfermos renales y cómo éstos se enfrentan a las distintas etapas de su enfermedad: desde el diagnóstico hasta el tipo de tratamiento renal sustitutivo elegido.

?Nuestra estancia en más de una decena de hospitales repartidos por toda la geografía española y el tiempo que hemos compartido tanto con enfermos y familiares, como con médicos y enfermeras, nos han permitido conocer de primera mano una enfermedad que cambia profundamente la vida de las personas que la padecen?, afirma Tino Soriano, fotógrafo de ?National Geografic? que se encargó de inmortalizar con su cámara los momentos plasmados en el libro ?Conectados a la Vida?.

Los premios ASPID, que se entregaron ayer en el World Trade Center de Barcelona, reconocen cada año las mejores campañas publicitarias de productos farmacéuticos y la comunicación de servicios relacionados con la salud. En su XIII Edición han contado con un jurado compuesto por 19 creativos de las principales agencias de Salud del país.

?Nuestro propósito es contribuir significativamente a la mejora de la salud y de la calidad de vida de los pacientes?, dijo Jordí Martí, director general de Amgen España. ?Esto se consigue no solo con tratamiento médico, sino también ayudando a que los enfermos, sus familiares y la sociedad en su conjunto comprendan mejor una realidad que es difícil y compleja?.

?Esperamos que este libro, con la visión que ofrece de la enfermedad renal desde la perspectiva del tratamiento y con un enfoque eminentemente humano, contribuya a que, de alguna manera, la sociedad sea consciente de la dimensión de esta dolencia en las personas que la viven directamente?, destacó por su parte Ricardo Arias-Duval, director general de Fresenius Medical Care en España.

La distinción como Mejor Producto Editorial confirma que el libro viene a cubrir un lugar vacío hasta el momento. ?Los hospitales están llenos de voluntariosos trípticos informativos, y de estos se pasa a los libros científicos destinados a la minoría que conforma la comunidad médica?, explica Jordi Rovira, periodista internacionalmente reconocido por sus trabajos sobre distintos aspectos de carácter social y coautor del libro.

El proyecto ?Conectados a la Vida? cuenta además con los avales de la Sociedad Española de Nefrología, Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Organización Nacional de Transplantes y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica.

Desconocimiento por parte de la sociedad

E n nuestro país, la enfermedad renal crónica afecta a más de 45.000 personas, 23.000 de las cuales viven con un riñón trasplantado, mientras 22.000 pacientes sobreviven gracias a un tratamiento con diálisis.

Su elevada prevalencia no impide que buena parte de la sociedad ignore en qué consiste y cuáles son las limitaciones que imprime a cuantos la padecen. Los propios medios de comunicación a menudo parecen olvidar, dada la escasa atención que prestan al tema en comparación con otras dolencias, que la insuficiencia renal va camino de convertirse en una de las grandes epidemias del s. XXI.

Estas cuestiones permiten entender por qué la iniciativa ha sido tan bien acogida por los pacientes. ?El hecho de que la sociedad viva de espaldas a una enfermedad que afecta a tantos españoles e, indirectamente, a sus familiares y amigos, nos hizo entender por qué muchos enfermos se ilusionaron con el proyecto desde el primer momento?, explica Jordi Rovira.

Una enfermedad invisible

La escasez de signos y síntomas que caracterizan a esta patología hace de la insuficiencia renal una enfermedad verdaderamente invisible. Y es que el hecho de que la dolencia curse sin dolor provoca que cuando los síntomas aparecen ésta se encuentre ya en un estado avanzado.

El estudio EPIRCE, realizado por la Sociedad Española de Nefrología, revela que un 12% de los pacientes sufre insuficiencia renal crónica sin saberlo. La dificultad de identificar el inicio del fallo renal dado su carácter asintomático, junto con el envejecimiento progresivo de la enfermedad y el incremento de factores de riesgo vascular como la diabetes, la obesidad y la hipertensión, justifican la necesidad de fomentar políticas y protocolos sanitarios orientados a la prevención y detección temprana de la enfermedad.

Amgen

Amgen es una compañía biotecnológica global que investiga, desarrolla, produce y comercializa importantes terapias humanas para enfermedades graves, basadas en los avances de la biología celular y molecular. Amgen está entre las primeras compañías del mundo por valor de mercado. Sus principales líneas de investigación se centran en las áreas de oncología, hematología, nefrología, inflamación, metabolismo, enfermedades óseas y neurociencia.

Fresenius Medical Care

Fresenius Medical Care es el principal proveedor mundial de productos y servicios de atención renal. Fundada en 1996, la compañía desarrolla actualmente sus actividades en más de 100 países de América, Europa, África y Asia-Pacífico, proporcionando cobertura sanitaria a cerca del 10% de los pacientes de diálisis existentes en el mundo. En España, la empresa presta servicio a más de 5.300 pacientes en sus más de 60 centros de atención renal y es el principal proveedor de diálisis: sus monitores y dializadores de hemodiálisis, así como sus soluciones de diálisis y otros materiales fungibles para diálisis peritoneal, están presentes en el 80% de los hospitales españoles.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.