Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 16 de junio de 2009

Los geriatras apuestan por el uso del parche transdérmico de rivastigmina en pacientes con enfermedad de Alzheimer

Reconocidos especialistas destacan las ventajas del parche transdérmico de rivastigmina frente a las fórmulas orales en el marco del 51º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología celebrado en Bilbao

El parche transdérmico de rivastigmina (Exelon y Prometax) reduce los efectos secundarios gastrointestinales proporcionando la misma eficacia que las formas orales de rivastigmina y permitiendo un mayor cumplimiento del tratamiento

Los geriatras apuestan por el uso del parche transdérmico de rivastigmina para el tratamiento de pacientes con Enfermedad de Alzheimer (EA), frente a las formas orales tradicionales del fármaco. Así lo expusieron los expertos que participaron en el seminario organizado por Novartis y Esteve en el marco del 51º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, celebrado en Bilbao del 3 al 6 de junio.

Hasta ahora los tratamientos para la EA se administraban por vía oral, siendo los inhibidores de la colinesterasa, como la rivastigmina, el medicamento de elección. Para facilitar el cumplimiento del tratamiento y mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores, Novartis y Esteve han presentado recientemente Exelon® y Prometax® Parche Transdérmico, los primeros parches transdérmicos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en España.

Las fórmulas orales de rivastigmina presentaban problemas de tolerabilidad y efectos secundarios que se pueden evitar con su administración en forma de parche transdérmico. Así explicaba el Doctor Pedro Gil, Geriatra del Hospital Clínico San Carlos y Presidente de la Sociedad Española de Geriatría las ventajas de cambiar las cápsulas por el parche: ?El 73% de los pacientes con Enfermedad de Alzheimer necesitan ayuda para tomar, deglutir o controlar su medicación y 6 de cada 10 pacientes no alcanza la dosis terapéutica óptima. Por ello, para la mayoría de los pacientes con EA, que presentan problemas a la hora de que se les sea administrada la medicación, el parche es una gran ventaja ya que evita la vía gastrointestinal y con ello sus efectos secundarios, presentándose 3 veces menos de incidencias de náuseas y vómitos que con las cápsulas, lo que supone también una ventaja para el cuidador que puede administrar el tratamiento más fácilmente. Además al mejorarse la tolerabilidad se consigue un mejor cumplimiento terapéutico y mayor eficacia1.?

La autorización de los parches en la Unión Europea se basó en los resultados del estudio internacional IDEAL2 (Investigation of Transdermal Exelon in Alzheimer), en el que participaron unos 1.200 pacientes con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada. Los parches tuvieron una eficacia igual que las dosis más altas de rivastigmina en cápsulas y produjeron una mejoría significativa de la memoria y de la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria, en comparación con el placebo.

El Doctor Enrique Arriola, Geriatra y Responsable de la Unidad de Memoria y Alzheimer de la Fundación Matia resalta la importancia de haber mejorado la tolerabilidad del tratamiento: ?Modificando la vía de administración, hemos logrado eliminar los efectos secundarios gastrointestinales y mejorar la tolerabilidad, pudiendo de este modo mejorar el cumplimento de la prescripción médica y alcanzar la dosis óptima (9,5 mg/24 horas). Con el parche hemos conseguido llegar a la dosis más alta en pacientes que no toleraban ni siquiera dosis más bajas en pastillas o solución3.? En su intervención el Doctor Arriola explicó además los aspectos prácticos de la administración del parche de rivastigmina: ?Una de las ventajas del parche es su facilidad de uso ya que se coloca una vez al día en la zona superior del cuerpo, principalmente en espalda y pecho donde el parche tiene una mejor farmacocinética. Su facilidad de uso, unido a su mayor tolerabilidad gastrointestinal hacen que el parche sea preferido por el 72% de los cuidadores, ya que tiene una adhesión perfecta incluso en climas húmedos, y permite un control visual de que el tratamiento ha sido administrado4.?

Por su parte el Doctor Alfonso Cruz Jentoft, Jefe de Geriatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid resaltó las ventajas del parche tanto para enfermos como para cuidadores. ?La administración de rivastigminia mediante el parche transdérmico permite que la mayoría de los paciente alcance las dosis máximas del fármaco, algo que no sucede generalmente cuando se usa la vía oral. Los cuidadores prefieren también usar el parche, ya que su aplicación es más cómoda y permite tener constancia visual de que el tratamiento ha sido administrado. El parche transdérmico de rivastigmina 9,5 mg/24 h tiene la misma eficacia que las dosis más altas de la vía oral de rivastigmina (12 mg/día) pero con un mejor perfil de tolerabilidad, especialmente en el plano digestivo. Esta nueva forma galénica supone un avance importante en el tratamiento de pacientes con EA que no debemos desaprovechar?.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.