Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hematología. 16 de junio de 2009

Más de la mitad de los pacientes con síndromes mielodisplásicos puede presentar sobrecarga de hierro, un factor de mortalidad precoz

Las transfusiones sanguíneas originan sobrecarga de hierro, lo que puede provocar fibrosis, cirrosis hepática, diabetes o miocardiopatía, complicaciones que empeoran enormemente la calidad de vida y que pueden conllevar incluso la muerte

El único tratamiento farmacológico eficaz para eliminar el exceso de hierro es un quelante. En los pacientes en los que está indicado se consigue aumentar la supervivencia y mejorar su calidad de vida

Según se ha puesto de manifiesto en el 14º Congreso de la Sociedad Europea de Hematología (EHA), el primer tratamiento quelante oral, deferasirox, elimina el hierro del corazón en pacientes con beta-talasemia y sobrecarga férrica entre leve y severa

Los Síndromes Mielodisplásicos (SMD) constituyen la enfermedad hematológica más común en adultos mayores de 60 años

Cada vez existen más evidencias del peligro que representa la sobrecarga de hierro, tanto para la calidad de vida del paciente con enfermedades hematológicas como en el riesgo de mortalidad precoz. Se estima que más de la mitad de los pacientes con síndrome mielodisplásicos pueden presentar un exceso de hierro motivado por el propio tratamiento de la enfermedad. Por ello, para analizar la importancia del correcto diagnóstico y tratamiento de la sobrecarga de hierro, hematólogos de toda España se dan cita hoy en el Simposio: ?La Toxicidad del Hierro y la Hemosiderosis transfusional?, que se celebra en Tarragona en el marco del 20º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS).


Según explica el doctor Sebastián Garzón, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital de Jerez de la Frontera y uno de los ponentes del Simposio, ?se trata de realizar una actualización del manejo y tratamiento de la sobrecarga férrica en vista del daño que puede causar en los pacientes?. Como explica este experto, la sobrecarga de hierro se produce porque con cada transfusión el organismo recibe hierro, una sustancia imprescindible ?que se convierte en tóxica cuando su concentración es elevada. El hierro libera gran cantidad de radicales libres que producen la disfunción celular y la muerte de la célula. Concretamente, por cada bolsa que se trasfunde, el paciente recibe 0,25 gramos de hierro? añade.


?A partir de las 10-15 transfusiones ya se puede observar un exceso de hierro en la sangre, dependiendo de la edad, pero que de no tratarse adecuadamente puede provocar complicaciones asociadas a la insuficiencia funcional de algunos órganos?, indica el doctor Garzón. Cuando el hierro no se elimina del organismo, se acumula en diferentes tejidos como el hígado, corazón, páncreas, las gónadas y otras glándulas endocrinas pudiendo dar lugar a enfermedades como la cirrosis o la diabetes, así como propensión a infecciones recurrentes.

La importancia de quelar

Los Síndromes Mielodisplásicos son un grupo de enfermedades que se caracterizan por la incapacidad de la médula ósea de producir células sanas motivada por: predisposiciones genéticas, quimioterapia previa, radiación, exposición a sustancias químicas tóxicas o infecciones víricas. Se trata de las enfermedades hematológicas más comunes en adultos mayores de 60 años, y tienen una incidencia anual de 7 casos por 100.000 personas. Además, se estima que en más del 90% de los casos es necesario realizar transfusiones sanguíneas frecuentes.


En la actualidad, el único tratamiento farmacológico eficaz para eliminar el exceso de hierro, motivado por las continuas transfusiones es un quelante del hierro. Hasta ahora, el tratamiento quelante estándar requería perfusiones cada noche que se administran mediante una aguja y una bomba de perfusión, y que con frecuencia duran 8-12 horas durante 5-7 noches a la semana, mientras el paciente siga recibiendo transfusiones de sangre o tenga un exceso de hierro en el organismo. ?Sin embargo, a pesar de su eficacia, la incomodidad de su administración provoca el incumplimiento del tratamiento de muchos pacientes?, afirma el doctor Garzón.


?La verdadera novedad? -continúa este experto- ?radica en que ahora ya disponemos de un tratamiento quelante oral que al tomarse sólo una vez al día aporta más comodidad para los pacientes?. De este fármaco, deferasirox (Exjade®), el doctor Garzón señala la ventaja que ha supuesto respecto al anterior tratamiento no sólo en comodidad sino también en que ?tiene menos efectos secundarios?. Según los expertos, la sencilla administración del fármaco hace que el seguimiento y cumplimiento de la terapia sean mejores y que los pacientes dispongan de una mejor calidad de vida. Además, las investigaciones realizadas han demostrado que en los pacientes en los que está indicado el tratamiento se consigue aumentar la supervivencia y mejorar su calidad de vida.


En este sentido, los resultados del Estudio EPIC, que se acaban de presentar en el 14º Congreso de la Asociación Europea de Hematología, demuestran la eficacia y seguridad de Exjade® (deferasirox) en el tratamiento de la sobrecarga férrica transfusional crónica. Además, el subestudio cardíaco del EPIC refleja que Exjade® logra eliminar el hierro del corazón en los pacientes con beta-talasemia, en base a una mejoría estadísticamente significativa de las imágenes T2* de la resonancia magnética. Una técnica validada para valorar el contenido de hierro en el corazón (P<0,0001). El subestudio de un año incluyó 114 pacientes con beta-talasemia y sobrecarga de hierro cardíaca, la principal causa de muerte entre estos pacientes.


Acerca del Estudio EPIC

Se trata de un ensayo de un año de duración, abierto, prospectivo y multicéntrico, en el que se ha estudiado la eficacia y seguridad de una dosis fija inicial de Exjade® basada en la entrada de hierro a través de las transfusiones, con un ajuste posterior de la dosis en intervalos trimestrales, según la tendencia de la ferritina sérica (FS). Este ensayo, realizado con 1.744 pacientes, es el más amplio llevado a cabo hasta ahora con un quelante del hierro e incluye, en un único estudio, el grupo más extenso de anemias subyacentes, que incluyen pacientes con beta-talasemia, síndromes mielodisplásicos y anemia aplásica.


Acerca de Exjade®

Exjade® (deferasirox) ha sido aprobado en España como tratamiento oral con una administración diaria para la sobrecarga de Hierro debida a transfusiones. La incorporación de Exjade® al arsenal terapéutico representa un significativo avance en la calidad de vida de los pacientes ya que en relación al tratamiento con deferoxamina, el anterior estándar, aporta una mejora en el cumplimiento. En una sola toma se consigue igual efectividad, es decir, los estudios que han llevado a su aprobación por parte de la Comisión Europea, han demostrado que deferasirox es tan eficaz como la deferoxamina y con un buen perfil de seguridad.


Acerca de Novartis

Novartis AG proporciona soluciones para el cuidado de la salud con vistas a responder lo mejor posible a las cambiantes necesidades de pacientes y empresas. Centrándose en exclusiva en el área de crecimiento de los productos para el cuidado de la salud, Novartis cuenta con una diversificada cartera para adaptarse al máximo a las necesidades el mercado: innovadores fármacos con receta médica, medicamentos genéricos que nos permiten un ahorro de costes, vacunas preventivas y dispositivos de diagnóstico, así como otros productos de consumo de este ámbito. Novartis es la única compañía que ha logrado hacerse con una sólida posición de liderazgo en esta área. En 2007, las operaciones que continúan del Grupo (sin incluir las desinversiones del ejercicio) alcanzaron unas ventas netas de 38 100 millones USD y un beneficio neto de 6 500 millones USD. Aproximadamente 6 400 millones de dólares se invirtieron en I+D en todo el Grupo. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 98 200 personas a jornada completa y están presentes en más de 140 países. Para más información, consultar las webs < http://www.novartis.com> y < http://www.novartis.es>.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.