Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 16 de junio de 2009

Un estudio alerta que la hipertensión arterial se extiende entre personas cada vez más jóvenes

El sobrepeso y la obesidad, con casi un 60% de los casos, se sitúan como los principales factores de riesgo entre los pacientes hipertensos menores de treinta años

Otros factores de riesgo son el tabaquismo (24?6%), el perímetro abdominal de riesgo (20?4%), familia con Enfermedad Cardiovascular prematura (12?9%), el colesterol (9?7%) y por último la diabetes (3?7%).

Las conclusiones del estudio ?Características clínicas de los sujetos hipertensos menores de 30 años incluidos en CARDIORISC-MAPAPRES? subrayan que ?sería deseable promover un abordaje terapéutico multifactorial en pacientes hipertensos jóvenes con el fin de prevenir la aparición de complicaciones cardiovasculares en un futuro cercano?.

Los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio, el alcohol y el tabaquismo hacen mella entre los menores de treinta años con problemas de hipertensión, una dolencia que comúnmente se considera que no afecta a los más jóvenes. Sin embargo, el estudio ?Características clínicas de los sujetos hipertensos menores de 30 años incluidos en CARDIORISC-MAPAPRES? arroja luz sobre una problemática que va en aumento. Así pues, el sobrepeso y la obesidad se sitúan como los principales factores de riesgo entre los jóvenes menores de 30 años, según se desprende de las cifras de la

muestra realizada entre 648 pacientes hipertensos evaluados mediante monitorización ambulatoria de la PA (MAPA). Los resultados demuestran que

además del sobrepeso y la obesidad, con más del 60%, otros factores de riesgo son el tabaquismo (24?6%), el perímetro abdominal de riesgo (20?4%), familia con Enfermedad Cardiovascular prematura (12?9%), el colesterol (9?7%) y por último la diabetes (3?7%).

Conclusiones

Las conclusiones del estudio, coordinado por la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LELHA) y LACER, señalan que ?los pacientes hipertensos menores de 30 años presentaron una prevalencia elevada de factores de riesgo cardiometabólico asociados, y al mismo tiempo, un grado de control bajo probablemente relacionado con un nivel escaso de tratamiento. Estas situaciones se asociaron con una prevalencia elevada (50?1%) de riesgo cardiovascular añadido de moderado a alto?. Asimismo, se subraya que ?sería deseable promover un abordaje terapéutico multifactorial en pacientes hipertensos jóvenes con el fin de prevenir la aparición de complicaciones cardiovasculares en un futuro cercano?.

Por otra parte, un 48% de los pacientes no presenta factores de riesgo acompañante, un 4?8% ha sufrido al menos una lesión de órgano diana y un 2?5% al menos una enfermedad cardiovascular. En cuanto a la estratificación del riesgo, 80 pacientes (12?5%) se sitúan en un riesgo bajo, 240 (37?4%) en un riesgo añadido bajo, 232 (36?1%) en un riesgo añadido moderado, 68 (10?6%) riesgo añadido alto, y 22 (3?4%) en un riesgo añadido muy alto.

CARDIORISC-MAPAPRES

CARDIORISC-MAPAPRES es un proyecto nacional de la Sociedad Española de Hipertensión ? Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) para desarrollar el uso de la MAPA. Más de 1.400 médicos envían registros de MAPA con los correspondientes datos clínicos vía web cardiorisc.com y reciben un informe de resultados en tiempo real. Los registros se almacenan en una base de datos centralizada. Entre 2004 y 2007 se obtuvo

una base de datos de 51.573 pacientes. Se analizaron datos de 648 pacientes menores de 30 años con HTA establecida por MAPA .

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.