Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 18 de junio de 2009

Afinitor® reduciría un 50 por ciento el tamaño del linfoma no Hodgkin

El ensayo reveló que Afinitor® redujo significativamente el tamaño del tumor en uno de cada tres pacientes

Paralelamente se está desarrollando un estudio en Fase III para explorar el potencial de Afinitor® para prevenir la recaída en pacientes con los tipos más comunes de linfoma no Hodgkin

Afinitor® (everolimus) reduce significativamente los tumores en uno de cada tres pacientes con linfoma no Hodgkin (LNH) y enfermedad de Hodgkin recurrentes1. En concreto, la reducción es igual o superior a un 50%, según desvelan los resultados de un estudio en fase II presentado en el 14º Congreso de la Asociación Europea de Hematología, recientemente celebrado en Berlín. A partir de los resultados de este estudio y de otra investigación en estado inicial, Novartis ha iniciado un ensayo en Fase III con el LNH más frecuente, el linfoma difuso de células B grandes (DLBCL).


El linfoma No Hodgkin (LNH) y la enfermedad de Hodgkin, también conocida como linfoma de Hodgkin, hacen referencia a una variedad de cánceres que afectan al sistema inmune, como el DLBCL, el linfoma de células del manto y el linfoma folicular2. Hasta un 60% de pacientes con tipos agresivos de LNH, incluyendo DLBCL, pueden curarse con la terapia adecuada3. No obstante, los pacientes con LNH presentan un riesgo elevado de recaída tras la terapia inicial. Actualmente no se dispone de tratamientos para reducir este riesgo4,5, no obstante, ya se han puesto en marcha algunos estudios en esta dirección.


El ensayo abierto en Fase II se ha llevado a cabo entre 145 pacientes con linfoma. Los resultados demuestran que el 33% de los pacientes con LNH y enfermedad de Hodgkin recurrentes tratados con everolimus experimentaron una reducción igual o superior al 50% en el tamaño del tumor. Esta tasa de respuesta global (TRG) del 33% se define como reducción del tumor parcial o completa (intervalo de confianza del 95%: 26?41%). La mediana de tiempo hasta la progresión de la enfermedad para los 145 pacientes fue de 4,3 meses (IC 95%; 3,6-5,9 meses) y la mediana de duración de la respuesta para los 48 pacientes que respondieron al tratamiento fue de 6,8 meses (IC 95%; 5,4-11,0 meses). Asimismo, 19 de los pacientes que experimentaron respuesta se mantuvieron libres de progresión a los 6 meses1.


?Seguimos investigando para ver el potencial de Afinitor® en múltiples tipos de cáncer? dijo Alessandro Riva, MD, Vicepresidente Ejecutivo, Global Head, Novartis Oncology Development. ?Estos últimos datos demuestran un efecto antitumoral en el linfoma, que avalan y justifican un estudio en Fase III de Afinitor®, para prevenir la recaída en los pacientes con linfoma difuso de células B grandes, ya que hay una significativa necesidad médica no atendida?.


Detalles del estudio

Estudio multicéntrico en Fase II, de prueba de concepto, abierto, de un solo brazo, diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de everolimus en pacientes con LNH o enfermedad de Hodgkin recurrente/refractarario, agresivo o indolente, cuya enfermedad ha progresado a pesar del tratamiento anterior. Los pacientes habían recibido una media de cuatro terapias anteriores (entre una y 15 terapias). El estudio incluyó pacientes con linfoma de células T no Hodgkin, enfermedad de Hodgkin, linfoma folicular, linfoma de células del manto, DLBCL y linfoma linfocítico de células pequeñas; los cuales habían experimentado progresión de la enfermedad a pesar del tratamiento anterior. La variable principal del estudio es evaluar la TSG (tasa de supervivencia global). Las variables secundarias incluyen la evaluación de la supervivencia libre de progresión (SLP), supervivencia global, tiempo hasta la progresión de enfermedad y el perfil de seguridad de Afinitor®1.


En el ensayo, everolimus demostró actividad anticancerígena en múltiples tipos de linfoma, incluyendo linfoma no Hodgkin de células T (63% TSG), enfermedad de Hodgkin (53% TSG), linfoma folicular (50% ORR), linfoma de células del manto (32% TSG), DLBCL (30% TSG) y linfoma linfocítico de células pequeñas (18% TSG)1.


Los pacientes recibieron 10 mg. diarios de everolimus y se evaluaron mensualmente. Se permitieron reducciones de la dosis a 5 mg. diarios y 5 mg. a días alternos. La respuesta se evaluó después de dos ciclos de tratamiento y posteriormente de forma periódica. Los pacientes recibieron una mediana de tres ciclos1. En general, everolimus se toleró bien. Las reacciones adversas más frecuentemente comunicadas (grado 3 ó 4; >10% pacientes) en esta población fuertemente pretratada incluyeron anemia, neutropenia y trombocitopenia1.


Estudio de registro fase III


Novartis ha iniciado PILLAR-2 (PIvotaL Lymphoma triAls of RAD001), un ensayo en Fase III que investiga el tratamiento adyuvante con everolimus (RAD001) en pacientes con linfoma difuso de células B grandes (DLBCL) de riesgo alto, que han alcanzado una remisión completa mediante la terapia de primera línea rituximab, en combinación con quimioterapia. Este estudio mundial evaluará el potencial de everolimus para extender la supervivencia libre de enfermedad en pacientes con DLBCL. Cuanto más tiempo lleva un paciente con DLBCL en fase de remisión, mayor es la probabilidad de mantenerse libre de enfermedad. No hay ninguna terapia aprobada para aproximadamente el 50% de los pacientes que recaerán después de obtener una respuesta completa al tratamiento inicial, demostrando que hay una importante necesidad no atendida6.

Sobre el linfoma no-Hodgkin y la enfermedad de Hodgkin

El linfoma No Hodgkin y la enfermedad de Hodgkin se manifiestan en las células del sistema linfático, que se compone de tejido linfoide, vasos linfáticos y linfa, para proteger al organismo de las infecciones y ayudar a luchar frente a las enfermedades. Dado que el tejido linfático se localiza en todo el organismo, el LNH y la enfermedad de Hodgkin pueden empezar casi en cualquier parte2,7,8. Los datos más recientes indican que cada año se desarrollan más de 300.000 nuevos casos de LNH en todo el mundo 9.

Sobre Afinitor®

Recientemente autorizado por la Food and Drug Administration (FDA), organismo regulador de medicamentos y alimentación de EEUU, Afinitor® es la primera terapia oral, diaria (comprimidos de 5 mg. y 10 mg.) para tratar el cáncer renal avanzado tras el fracaso del tratamiento con sunitinib o sorafenib. En Europa, Afinitor® ha recibido la Opinión Positiva del Comité de Evaluación de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, siglas en inglés) el pasado mes de mayo, para la indicación de cáncer renal avanzado, tras la progresión con un tratamiento dirigido al VEGF.


En las células cancerígenas, Afinitor® actúa continuamente en la diana mTOR, una proteína que actúa como regulador central de la división celular, el crecimiento de vasos sanguíneos y el metabolismo celular. Novartis también ha presentado el dossier de registro a otras agencias reguladoras a nivel global para el tratamiento del cáncer renal avanzado. Afinitor® está siendo estudiado en múltiples tipos de cáncer, incluyendo NET, carcinoma hepatocelular (HCC), gástrico y de mama, así como en esclerosis tuberosa compleja (TSC) y LNH.

Información de seguridad importante de Afinitor®

Afinitor® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a everolimus, a otros derivados de rapamicina o a cualquiera de los excipientes. Las reacciones adversas potencialmente graves incluyen neumonitis no infecciosa e infecciones para las que los pacientes deben controlarse estrechamente y tratarse en caso necesario. Adicionalmente, la neumonitis no infecciosa puede requerir una reducción y/o una interrupción temporal de la dosis o el abandono. Los pacientes con infecciones fúngicas invasivas no deben tratarse con Afinitor®. La ulceración oral es un efecto adverso frecuente con Afinitor®. La función renal, la glucosa en sangre, los lípidos y los parámetros hematológicos deben evaluarse antes del inicio de la terapia con Afinitor® y posteriormente de forma periódica. Deben evitarse los inhibidores potentes o moderados de CYP3A4 o P-glicoproteína. Se recomienda un incremento en la dosis de Afinitor® cuando se coadministra con un inductor potente de CYP3A4. En los pacientes tratados con Afinitor® deben evitarse las vacunas vivas y el estrecho contacto con los que las reciben. Afinitor® no debe ser utilizado por pacientes con alteración hepática grave. Afinitor® puede causar daño letal en mujeres embarazadas.


Las reacciones adversas más frecuentes independientemente de la causalidad (incidencia ≥ 30%) fueron estomatitis, infecciones, astenia, fatiga, tos y diarrea. Las reacciones adversas más graves de grado 3/4 independientemente de la causalidad (incidencia ≥ 3%) fueron infecciones, disnea, fatiga, estomatitis, deshidratación, neumonitis, dolor abdominal y astenia. Las anomalías más frecuentes en las analíticas clínicas (incidencia ≥ 50%) fueron anemia, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hiperglicemia, linfopenia e incremento de creatinina. Las anomalías de grado 3/4 más frecuentes en las analíticas (incidencia ≥ 3%) fueron linfopenia, hiperglicemia, anemia, hipofosfatemia e hipercolesterolemia. Se observaron casos fatales debido a fallo respiratorio agudo (0,7%), infección (0,7%) e insuficiencia renal aguda (0,4%) en pacientes en tratamiento con Afinitor®.


Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.


Sobre Novartis

Novartis AG proporciona soluciones para el cuidado de la salud con vistas a responder lo mejor posible a las necesidades cambiantes de los pacientes y las sociedades. Enfocado en exclusiva en la atención sanitaria, Novartis ofrece una cartera diversificada para cumplir mejor estas necesidades: medicamentos innovadores, vacunas preventivas, herramientas de diagnóstico, fármacos genéricos para ahorrar costes, y productos de consumo en este ámbito. Novartis es la única compañía con posición líder en estas áreas. En 2008, las operaciones de continuidad del Grupo alcanzaron ventas netas de 41,5 billones de dólares americanos e ingresos netos de 8,2 billones de dólares. Aproximadamente 7,2 billones de dólares se invirtieron en actividades de I+D en todo el grupo. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis emplean aproximadamente a 98.000 colaboradores a tiempo completo y opera en unos 140 países en todo el mundo. Para más información, visite http://www.novartis.com. y www.novartis.es

Referencias

1. Thomas E. Witzig et al. A Phase II Trial of the Oral mTor Inhibitor Everolimus in Relapsed Non-Hodgkin?s Lymphoma (NHL) and Hodgkin?s Disease (HD). EHA 14th Congress. Berlin, Germany
2. National Cancer Institute. General Information about Non-Hodgkin Lymphoma. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/adult-non-hodgkins/HealthProfessional/page2/print. Accessed May 21,2009
3. National Cancer Institute. What You Need to Know About Non-Hodgkin?s Lymphoma. What is Non-Hodgkin?s Lymphoma? Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/wyntk/non-hodgkin-lymphoma. Accessed May 11,2009
4. National Cancer Institute. General Information on Non-Hodgkin?s. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/adult-nonhodgkins/HealthProfessional
5. National Comprehensive Cancer Network. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology: Non-Hodgkin?s Lymphoma. Available at: http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/PDF/nhl.pdf. Accessed May 11, 2009
6. X Zhang et al. Serum diagnosis of diffuse large B-cell lymphomas and further identification of response to therapy using SELDI-TOF-MS and tree analysis patterning. BMC Cancer 2007, 7:235
7. American Cancer Society. What Is Hodgkin?s Disease? Available at: http://www.cancer.org/docroot/CRI/content/CRI_2_4_1x_What_Is_Hodgkin_Disease.asp. Accessed May 11, 2009
8. National Cancer Institute. General Information About Adult Non-Hodgkin?sLymphoma. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/adult-non-hodgkins/patient. Accessed May 11, 2009
9. D. Max Parkin, MD et al. Global Cancer Statistics 2002. American Cancer Society. Available at: http://www.intl-caonline.amcancersoc.org/cgi/content/full/55/2/74 Accessed May 11, 2009

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.