Farmanews.com

Notas de Prensa  

Investigación. 18 de junio de 2009

ESCUCHA, MIRA, HUELE, ACARICIA Y DEGUSTA LOS 5 SENTIDOS

Si se tuvieran que elegir dos de los 5 sentidos, el 92% de los encuestados se quedaría con la vista y el 71% con el oído.

El 74% de los encuestados considera que el olfato y el gusto son los sentidos a los que menos atención prestamos.

Los sentidos tienen salud y memoria pero también se pierden con el tiempo.

¿Qué sentidos valoras más y por qué? ¿De cuál prescindirías? ¿Qué sentidos mimas y cuidas con mayor frecuencia? ¿Cómo y cuánto se desgastan con el tiempo? ¿Cuáles llevas a revisión médica? Estas son algunas de las preguntas que se plantean en la Estudio Esteve sobre los Sentidos?09.

?Si los españoles se hicieran un ?chequeo general? de los cinco sentidos, descubriríamos cuánto descuidamos la salud de los sentidos, debido a que se sigue sin asociar los sentidos con sus órganos vitales y con aspectos de salud, sino más bien con sensaciones y emociones? según afirma al respecto el especialista en otorrinolaringología del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del estudio el Dr. Miguel Caballero.

Aristóteles en el siglo IV a.C. fue el primero en la historia que nombró los cinco sentidos tal como los conocemos hoy y los llamaba los ?sentidos especiales?. No obstante, con el tiempo las teorías sobre los sentidos han ido evolucionando y actualmente, hay quién considera que incluso existen más de cinco sentidos. En este caso, el objetivo de dicho Estudio es concienciar sobre la importancia de cuidar y de valorar la salud y la higiene de los cinco sentidos.

o Resultados generales:

- Según la encuesta, el oído y la vista son los sentidos más valorados (un 73% y un 92% respectivamente), sin embargo, la diferencia en cuanto a la frecuencia con que los llevan a revisión médica es desproporcionada: un 11,32% al oído y un 88,68% a la vista.

- El 74% de los encuestados creen que el olfato y el gusto son los sentidos a los que menos atención prestamos, y por otro lado, el 26% ven al gusto, a la vista y al oído como el grupo de los privilegiados.

- Respecto a la sensibilidad de los sentidos (en cuanto a matices y sensaciones), los encuestados los consideran de más a menos sensibles por este orden: gusto, tacto, olfato, oído y vista. El gusto es el vencedor al asociarse claramente con el privilegio de disfrutar de las comidas y la buena mesa.

- Los sentidos más frágiles y que más se lleva a revisión por problemas de salud son el oído y la vista. Al mismo tiempo que son los más valorados, son los que más hay que cuidar, en parte porque son a los que más les exigimos en nuestro día a día.

- Así mismo, en cuanto a la higiene de los sentidos, valoran en primer lugar con un 3,34% la importancia y la necesidad de limpiar sus oídos (valores de 0 a 5), mientras que en último lugar colocan a la limpieza del sentido del olfato con un 2,3%.

- Los sentidos tienen salud y memoria pero también se pierden con el tiempo, con lo cual es nuestro deber aprender a cuidarlos adecuadamente cada uno de ellos. En este sentido por ejemplo, los encuestados cuidan los oídos siguiendo esta proporción: por higiene un 73%, por salud un 12%, por estética un 11% y por posibles molestias auditivas un 4%.

- Por otro lado, el 64% de los encuestados creen que tienen un buen oído y sentido de la audición. Dato que contrasta con el hecho de que el 48% de los encuestados ha sufrido tapones en los oídos en alguna ocasión, y cerca de un millón y medio padece problemas auditivos de forma regular recogido en el Estudio Audimer sobre los Hábitos de Higiene del Oído 2008.

- Los sentidos son parte de nuestro instinto animal de advertencia de peligros externos y de seducción. Así, ante la pregunta: si tuvieran que seducirte, ¿a través de qué sentido te gustaría que lo hicieran? Los encuestados prefieren en primer lugar el sentido del tacto, en segundo lugar el de la vista y en tercer lugar se decantan por los oídos.

- El olfato es uno de los sentidos más infravalorados pero gana importancia en las distancias cortas. Así, el 36% de los encuestados rechazaría a una persona por su olor, frente al 12% que la rechazaría por su físico cuando la vista es uno de los sentidos a los que más importancia le damos.

o El desgaste de los sentidos

El Estudio Esteve sobre los Sentidos?09 busca concienciar a los encuestados sobre la importancia de cuidar adecuadamente los órganos de los sentidos (oídos, nariz, boca, piel y los ojos) para evitar un mayor deterioro de los mismos a lo largo de nuestra vida.

Con el tiempo perdemos vista, nuestras terminaciones nerviosas se desgastan por el uso, disminuye nuestra audición, somos incapaces de percibir la misma cantidad de olores y sus matices, y contamos a la edad de 70-75 años con la mitad de las papilas gustativas que teníamos al nacer.

Para ralentizar el deterioro de los sentidos debemos prestar mayor atención a su higiene, su limpieza y realizar revisiones médicas para prevenir enfermedades e infecciones, rehuir del tabaquismo, evitar la automedicación, el uso inadecuado de medicamentos y de otros productos como ocurre con los bastoncillos en el caso de los oídos, etc.

Sobre el Estudio

El Estudio ha sido elaborado a raíz de una encuesta cuantitativa y cualitativa realizada entre el 15 de mayo y el 1 de junio por Best Relations, a través de la plataforma e-encuesta (encuesta digital y exprés realizada a 104 personas). Se ha elegido a diferentes perfiles, de diferentes clases sociales, sexos y con edades comprendidas entre 15 y 65 años. Los resultados de este estudio se han completado con los conocimientos sobre salud, sentidos, bienestar y otorrinolaringología en las que está involucrado.

Además se extraen datos obtenidos de otros estudios como el Estudio Audimer sobre Hábitos de Higiene del Oído elaborado por Esteve en 2008. En el Estudio Audimer se efectuaron las siguientes investigaciones: Estudio sobre Hábitos de Higiene del Oído desde una perspectiva cualitativa (Advira Health) y la Investigación Cuantitativa Audimer (Euro NetResearch, Tamaño de la muestra: 600 individuos de todo el territorio nacional, entre 18 y 55 años).

Sobre Esteve

Esteve, es un grupo empresarial internacional que centra sus esfuerzos en la innovación y excelencia en el ámbito de la salud, trabajando día a día para conseguir la satisfacción de sus clientes y contribuir al bienestar de la sociedad.

Esteve desarrolla sus actividades con una extensa gama de productos en los ámbitos de productos OTC, cardiovascular, salud mujer, oncología, analgesia, sistema nervioso central y vacunas. Actualmente, Esteve apuesta por las nuevas tecnologías desarrollando diversos programas en la Red al servicio de la salud y de los ciudadanos. Para más información sobre Esteve: www.esteve.es , www.elblogdeloido.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.