Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 18 de junio de 2009

17.000 mujeres en España dejarían de tener al año resultados anómalos en sus citologías gracias a la vacuna tetravalente frente al cáncer de cuello de útero

Este logro se alcanzaría en el contexto de un programa de vacunación frente al virus del papiloma humano con cobertura total a mujeres de 14 a 24 años

Gardasil ha demostrado además la protección del 99% frente a verrugas genitales femeninas, tanto en las mujeres vacunadas como en los hombres que mantienen relaciones sexuales con ellas

Datos contundentes puestos de manifiesto en esta reunión científica, demuestran la alta memoria inmunitaria de Gardasil. Esta memoria inmunitaria es el marcador clave para la Organización Mundial de la Salud a la hora de evaluar la protección a largo plazo de una vacuna

Un estudio del Grupo Español de Vacunas VHP (virus del papiloma humano), ha concluido que en España se eliminarían alrededor de 17.000 resultados citológicos anormales al año, si existiera un programa de vacunación frente al virus del papiloma humano que incluyera a todas las mujeres de 14 a 24 años, franja de edad preferencial para la vacunación.

Esta conclusión ha sido presentada durante el Simposio sobre Gardasil, vacuna tetravalente frente al VPH, celebrado hoy en Barcelona dentro del 30º Congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). El moderador ha sido el profesor Santiago Dexeus, catedrático de obstétrica y ginecología de la Universidad Autónoma de Barcelona, mientras que el Dr. Javier Cortés, coordinador del Grupo Español, ha abierto el Simposio con su ponencia sobre ?Protección Precoz?. El Dr. Cortés que presentó los datos del estudio explicó que ?una consecuencia de estos resultados sería el importante alivio de la carga asistencial que representaría para el Sistema Nacional de Salud?.

Además de este nuevo dato sobre la protección que ofrece la vacuna tetravalente, el Dr. Cortés también anunció que Gardasil ha demostrado además la protección del 99% frente a verrugas genitales femeninas, que se produce ya en los primeros 5 años tras la vacunación, tal y como se ha demostrado en Australia, primer país que ha informado de la efectividad y eficacia en el uso clínico para una vacuna frente al VPH. ?Gardasil, la única vacuna que previene frente a las verrugas genitales, después de demostrarlo en los ensayos, ha ratificado ahora en su aplicación clínica práctica que protege en niveles muy altos frente a las verrugas genitales tanto en las mujeres vacunadas como en los hombres que mantienen relaciones sexuales con ellas, dato de enorme importancia?, afirmó el Dr. Cortés.

El virus del papiloma humano (VPH) es el responsable del 100% de los casos de cáncer de cuello de útero y no hay posibilidad de desarrollo de este cáncer en ausencia del virus. Además, el VPH es la causa del 90% de los cánceres de ano, y del 50% de los cánceres de vulva y pene.

Gardasil protege frente a los tipos 6, 11, 16 y 18 del virus del papiloma humano. De estos cuatro tipos, en concreto, los tipos 6 y 11 son los responsables de las verrugas genitales, mientras que los tipos 16 y 18 son los responsables de los casos de lesiones precancerosas de cuello de útero, vagina y vulva. Al respecto, el profesor Elmar Joura, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena (Austria) y que impartió la ponencia ?Protección amplia?, explicó que Gardasil ofrece ?una protección del 100% para las lesiones precancerosas de vulva y vagina, a sumar a la ya demostrada frente a las de cuello de útero?.

En cuanto a la protección a mujeres de hasta 45 años y con relaciones sexuales, el Dr. Joura agregó que ?la protección es muy satisfactoria, al estar por encima del 92% para las lesiones precancerosas del cuello de útero y verrugas genitales. Manteniéndose dicha protección en mujeres con relaciones sexuales que han estado en contacto con el VPH y lo han eliminado. Entre otros motivos, porque la posibilidad de que estas mujeres estén infectas por los cuatro tipos de la vacuna es casi nula.?

Primeros resultados en hombres

El profesor Joura también comentó durante el Simposio, por su novedad e importancia, los primeros resultados de eficacia en hombres, que fueron presentados recientemente en la Conferencia Internacional de Malmö (Suecia). ?En varones homosexuales, un colectivo de riesgo alto para patología cancerosas del área genital y anal, Gardasil en un análisis inicial ha demostrado una eficacia del 79% para lesiones genitales externas?. Lo que, en resumen, significa que la vacuna tetravalente ha demostrado un amplio abanico de eficacia, incluyendo lesiones de vulva y vagina, mujeres hasta 45 años, mueres con infección pasada y/o actual y hombres.

El Simposio fue cerrado por la intervención de la profesora Margaret Stanley, directora del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y de reconocido prestigio internacional en relación a la investigación sobre el cáncer de cuello de útero. La profesora Stanley actualizó los datos de respuesta inmunitaria de la vacuna, al contrastarlos con los datos clínicos ya disponibles. Como explicó, Gardasil es una vacuna que genera una importante respuesta inmunitaria, logrando un desarrollo rápido de anticuerpos en todos los sujetos vacunados y demostrando ?hasta ahora la única- el desarrollo de una fuerte memoria inmunitaria, que es el principal marcador de protección a largo plazo según la Organización Mundial de la Salud.

Máxima seguridad

Para finalizar el Simposio, además de los aspectos analizados en relación a la excelente protección precoz y a largo plazo de la vacuna, los expertos participantes en esta reunión científica coincidieron al destacar la excelente seguridad de Gardasil en la línea de lo ya de lo comunicado oficialmente por todos los organismos reguladores internacionales y nacionales en materia sanitaria como la OMS, la FDA, la EMEA y la Agencia Española del Medicamento .

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.