Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 18 de junio de 2009

Boehringer Ingelheim y Vitae Pharmaceuticals desarrollarán conjuntamente nuevos fármacos contra el Alzheimer

La investigación se centrará en el campo los inhibidores de la beta-secretasa (BACE), que pueden retrasar la progresión de esta devastadora enfermedad neurodegenerativa

Boehringer Ingelheim y Vitae Pharmaceuticals Inc. anuncian un acuerdo de colaboración para investigar y desarrollar inhibidores de la beta-secretasa (BACE) para el tratamiento del Alzheimer. Ambas compañías trabajarán conjuntamente para identificar y proponer candidatos terapéuticos para desarrollo clínico y posteriormente Boehringer Ingelheim dirigirá el desarrollo y la comercialización de todos los productos.
Este acuerdo continua el historial de colaboración entre Boehringer Ingelheim y Vitae que ya trabajan conjuntamente en diabetes con el objetivo de aportar nuevas terapias a enfermedades que necesitan nuevas soluciones.
Los tratamientos actuales para la enfermedad de Alzheimer pueden mejorar los síntomas, pero no tienen ningún efecto sobre la progresión de la enfermedad. La inhibición de la BACE, una enzima que participa en la formación de las placas de beta-amiloide que se acumulan en el cerebro de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, puede retrasar o incluso detener la progresión de la enfermedad.


La inhibición de la BACE
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa crónica caracterizada por la pérdida progresiva de memoria asociada a la deposición de placas neuríticas en el cerebro de los pacientes. El péptido beta-amiloide es el principal componente de estas placas y se considera el principal causante de la patogenia de la enfermedad de Alzheimer. El beta-amiloide se genera a partir de la proteína precursora de amiloide (APP) mediante el procesamiento proteolítico que llevan a cabo las beta-secretasas y las gamma-secretasas. Puesto que la escisión por beta-secretasa (enzima de escisión de la APP beta 1, o BACE1) limita la velocidad de producción de beta-amiloide, la inhibición de esta enzima representa una estrategia atractiva para mejorar la deposición de placas de beta-amiloide en la enfermedad de Alzheimer. Existen estudios que demuestran que una deleción del gen de BACE1 en ratones impide la formación de beta-amiloide en cultivos de neuronas y en el cerebro. Además, se ha demostrado que los déficits de memoria asociados al beta-amiloide, que se observan en ratones mutantes que sobreexpresan la APP, se evitan cuando se deleciona el gen BACE1. De este modo, se espera que los inhibidores que bloquean la BACE1 puedan evitar la formación de placas de beta-amiloide en los pacientes y ayuden a retrasar o detener la progresión de la enfermedad.


La enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es la forma más frecuente de demencia en adultos. Se calcula que afecta a 4,5 millones de norteamericanos y a más de 30 millones de personas en todo el mundo, con un tiempo medio de evolución de 8-12 años y además se prevé que la prevalencia de la enfermedad se doble en los próximos 20 años. Los tratamientos comercializados tratan algunos síntomas, pero no se dispone de tratamientos que retrasen o detengan la progresión de la enfermedad.


Vitae Pharmaceuticals
Vitae Pharmaceuticals es una compañía farmacéutica emergente que está creando una cartera de productos en fase de desarrollo clínico formada por novedosos candidatos farmacológicos en importantes categorías terapéuticas, como la enfermedad cardiovascular, la diabetes y la enfermedad de Alzheimer. Vitae descubre y desarrolla soluciones a dianas biológicamente validadas pero difíciles de tratar mediante la integración completa de su plataforma patentada de diseño de fármacos basada en la estructura ?que ofrece una novedad, una velocidad y una precisión sin precedentes? con los esfuerzos dirigidos de investigadores de gran experiencia y éxito. Vitae Pharmaceuticals está financiada por destacados inversores corporativos y de capital-riesgo, y finalizó su última operación de capital-riesgo en 2004. Los cuarenta científicos de Vitae están ubicados en Fort Washington, Pensilvania.
Para más información, visite la página web de la compañía, www.vitaepharma.com.


Boehringer Ingelheim
El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, opera a nivel global con 138 filiales en 47 países y cuenta con 41 300 colaboradores. Desde su fundación en 1885, esta compañía de propiedad familiar ha estado comprometida con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.
En 2008, Boehringer Ingelheim tuvo unas ventas netas de 11 600 millones de euros, y su inversión en investigación y desarrollo fue una quinta parte de los ingresos netos de su segmento de negocio mayor, los fármacos de prescripción.
Para más información, visite la página web www.boehringer-ingelheim.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.