Farmanews.com

Notas de Prensa  

Trasplante. 19 de junio de 2009

Expertos nacionales e internacionales se reúnen en Alcalá de Henares para analizar los últimos avances en inmunología y tratamiento de infecciones virales en pacientes trasplantados

La Cátedra de Trasplantes de la Universidad Autónoma de Madrid, celebra el VI Curso sobre Inmunología y Virología en Trasplantes (CIVITAS) en el marco de la Universidad de Alcalá de Henares.

Este curso anualmente reúne a más de 100 expertos en los campos de trasplante de órganos sólidos y de progenitores hematopoyéticos, con objeto de actualizar sus conocimientos en aspectos fundamentales dentro del trasplante como son la Inmunología y la Virología.

CIVITAS es una actividad educativa y formativa que cuenta con ponentes nacionales e internacionales de diferentes especialidades, entre los que se encuentran infectólogos, inmunólogos, especialistas en trasplantes de órganos sólidos y hematólogos especializados en el trasplante de progenitores hematopoyéticos, que discuten sobre las novedades en Inmunología y Virología en el paciente trasplantado. La reunión se completa con casos clínicos complejos que convierten el Curso en un foro de discusión.

Los coordinadores de esta actividad formativa son el Dr. José María Aguado, Jefe del Servicio de Infecciosas del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y el Dr. Josep María Grinyó, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital del Bellvitge de Barcelona, con la asesoría científica del Dr. Jaume Martorell Servicio de Inmunología del Hospital Clinic de Barcelona y del Dr. Rafael de la Cámara, Servicio de Hematología del Hospital La Princesa de Madrid.

En esta edición el curso contará con una charla inaugural sobre ?El papel de las células NK en el control del CMV. ¿Cómo impactan las células NK sobre las complicaciones por CMV en receptores de trasplante? dirigida por el Prof. Miguel López Botet del Molecular Immunopathology Unit, Department de Ciéncies Experimentals i de la Salut, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, centrándose principalmente, en el papel que puede representar la expresión de receptores activadores o inhibidores de las células natural killer (KIR) en el control de la enfermedad viral en pacientes inmunodeprimidos.

Como en anteriores ediciones el programa se divide en 2 bloques de presentaciones con varios casos clínicos y preguntas interactivas. El primero analiza el valor clínico de la cinética del citomegalovirus (CMV), con el fin de determinar algún factor de riesgo inmunológico para la reactivación del virus aplicándoles un protocolo de prevención específico (presentación a cargo del Prof. Emery del Royal Free and University College Medical School, London). A continuación, el Prof. Michael M. C. Lai (Dpt) se centrará en la importancia de la infección viral en el desarrollo de tumores, en concreto, la asociación entre la infección por el Virus C y la Infección Linfoide.

Por último, este primer bloque se cierra con otra tema relevante en el paciente trasplantado, Inmunoterapia Adoptiva en el tratamiento y la prevención del Virus Epstein-Barr y otros virus, tema que presentará la Dra. Comolli ( Fondazione IRCCS Policlinico S. Matteo, University of Pavia, Italy).

En el segundo bloque se hará una puesta al día de las principales infecciones virales emergentes y su implicación en los receptores de trasplante, intentando dar luz sobre el desarrollo de estrategias de prevención y tratamiento, revisión a cargo del Dr. Antonio Tenorio del Instituto Carlos III de Majadahonda.

Un curso necesario

A juicio del Dr. Aguado, ?este curso es absolutamente necesario, el clínico necesita de la actualización de sus conocimientos en Virología e Inmunología para generar ideas y soluciones a los problemas actuales del trasplante (tumores, rechazo crónico, infección)?. Este curso es el único que se centra en la Virología y sus mecanismos inmunológicos en las complicaciones del trasplante.

Tal y como añade el otro coordinador del curso, el Dr. Grinyó, ?e s indudable que un mayor conocimiento en este terreno nos ayudaría a entender mejor los mecanismos por los que se llegan a producir muchas complicaciones en estos pacientes, como son el desarrollo de rechazo o el de tumores, y facilitaría una mejor comprensión de la propia patología infecciosa viral?.

Cátedra de trasplante UAM-Roche

El Curso está enmarcado en las actividades científicas que desarrolla la Cátedra de trasplante UAM-Roche Cuyo director es el Dr. Valentín Cuervas-Mons, Jefe de Servicio de Medicina Interna del hospital Puerta de Hierro de Madrid. El evento, por tanto, tiene un carácter eminentemente universitario y, en este sentido, se lleva a cabo siempre en claustros de diferentes universidades nacionales.

Según el director de la Cátedra ?El Curso CIVITAS es un instrumento muy eficaz para hacer llegar al clínico las últimas novedades en virología orientada al paciente trasplantado?

Para más información:

Roche Farma, S.A.

Rosario Muñoz

630.062.411; rosario.muñoz@roche.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.