Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Infecciosas. 19 de junio de 2009

Una prueba para el diagnóstico de la tuberculosis demuestra por primera vez una sensibilidad del 95% en todos los grupos de pacientes

Como sabemos España es, después de Portugal, el país de Europa occidental con mayor incidencia de tuberculosis (más de 25 casos/105 habitantes y año) y algunos departamentos de vigilancia epidemiológica han notificado en el último año un ligero incremento de la incidencia en diversas áreas geográficas.

En este contexto, la capacidad de diagnosticar precozmente y tratar a los individuos enfermos de forma apropiada es un factor clave para el control de la expansión de la enfermedad. Con el objetivo de cubrir esta necesidad los laboratorios franceses bioMeriéux han lanzado al mercado la prueba diagnóstica T-SPOT.TB, que por primera vez proporciona resultados precisos en todos los grupos de pacientes.

Numerosos estudios confirman que T-SPOT.TB, tiene una sensibilidad del 95% incluso en enfermos inmunocomprometidos, incluyendo pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia adquirida. ?La utilización de estas técnicas tiene especial relevancia en aquellos individuos vacunados donde la tuberculina es más inespecífica, y en niños pequeños e inmunodeprimidos, donde la tuberculina tiene una reconocida falta de sensibilidad. En este sentido, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica en la normativa sobre diagnóstico y control de la tuberculosis recoge recomendaciones sobre su uso?, asegura el Doctor Josep Domínguez, del Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona).

Especificidad y ahorro de costes

Asimismo, la prueba emplea antígenos que le confieren una alta especificidad, garantizando que no haya una reacción cruzada con la vacuna antituberculosa o la mayoría de las micobacterias ambientales. También es sencilla, ya que requiere una única muestra de sangre y sólo es precisa una visita. Esto permite reducir la relación coste-beneficio, al bajar el número de falsos positivos y falsos negativos, ayuda a que la terapia se centre en las personas realmente infectadas.

?Numerosos estudios demuestran que en términos globales de coste-efectividad como: coste de profilaxis no necesarias, coste de las horas laborales perdidas, analíticas de control, radiografías, etc. la utilización de estas nuevas técnicas supondrían a medio y largo plazo un menor coste para los sistemas de salud que la utilización de la tuberculina. Esto sin tener en cuenta que el precio unitario de éstas técnicas se reducirá paulatinamente a medida que aumente el consumo?, añade el Doctor Domínguez.

Tuberculosis y flujos migratorios

Por último, el facultativo destaca el interés que esta prueba adquiere en el marco de los flujos migratorios, puesto que la gran mayoría de población inmigrante procede de países donde la vacunación con BCG (Bacilo de Calmette y Guerin) se lleva a cabo de forma sistemática a toda la población y donde la infección con micobacterias no tuberculosas es frecuente.

?Esto supone que cualquier estudio de contactos que implique población inmigrante presentará grandes dificultades de interpretación si se hacen exclusivamente mediante tuberculina ya que la vacunación con BCG y la infección por micobacterias no tuberculosas induce resultados falsamente positivos en la tuberculina?, añade.

Es por ello que las nuevas técnicas in Vitro de diagnóstico de la infección tuberculosa, que son específicas de M. Tuberculosis, son de gran utilidad permitiendo identificar con exactitud los individuos que deben realizar tratamiento preventivo, con el consecuente ahorro de costes para la Sanidad Pública.

Acerca de bioMérieux

Innovación a través del diagnóstico al servicio de la salud pública

Líder mundial en el campo del diagnóstico in vitro desde hace más de cuarenta años, bioMérieux está presente en más de 150 países con más de 36 filiales y con una extensa red de distribuidores. En 2007, el volumen de negocio se elevó a 1.063 millones de euros, en el que 84% se llevaron a cabo a nivel internacional.

bioMérieux ofrece soluciones de diagnóstico (reactivos, instrumentos, software diagnóstico) que determinan el origen de una enfermedad o de una contaminación para mejorar la salud de los pacientes y garantizar la seguridad de los consumidores. Nuestros productos son utilizados para diagnóstico de enfermedades infecciosas, cuyos resultados aportan una valiosa información médica en situaciones de urgencia cardiovascular y en la detección de algunos tipos de cáncer. Son utilizados igualmente para la detección de microorganismos en productos agroalimentarios, farmacéuticos y cosméticos. bioMérieux es una sociedad que cotiza en la Bolsa de París. Para más información, visite la página web www.biomerieux.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.