Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 22 de junio de 2009

La Artritis Reumatoide condiciona de forma importante la vida personal, familiar y laboral del paciente

Asociaciones de diversos países europeos se reúnen en el EULAR, donde ConArtritis participa activamente desde el año 2007

EULAR ha servido como marco de excepción para que numerosas asociaciones de pacientes con Artritis Reumatoide y otros reumatismos se reúnan para discutir sobre el impacto socio-económico, personal y familiar de estas enfermedades.

El dolor, el cansancio y la pérdida de funcionalidad son los aspectos que afectan de forma más negativa a la calidad de vida de los pacientes con Artritis Reumatoide, condicionando de forma importante su vida personal, familiar y laboral.

Sustituir la bañera por un plato de ducha, cambiar la grifería a monomando, o elegir prendas de ropa con cremalleras en lugar de con botones, son pequeños ?trucos? a los que las personas con Artritis Reumatoide pueden recurrir para hacer su vida un poco más llevadera.

Los nuevos fármacos biológicos han conseguido que se pueda tener un mayor control de los síntomas de la enfermedad, y en un gran número de casos han logrado detener la progresión, lo que conlleva la posibilidad de recuperar parte de la normalidad en las actividades cotidianas y mejorar la calidad de vida de los pacientes con Artritis Reumatoide.

Actividades tan sencillas y cotidianas como abrochar un botón, escurrir una bayeta, o incluso asearse, pueden llegar a convertirse en un auténtico calvario para las más de 250.000 personas que padecen Artritis Reumatoide en España, una enfermedad crónica y altamente discapacitante que merma sustancialmente la calidad de vida de las personas que la sufren.

Esta patología es una gran desconocida para la sociedad, y a menudo tiende a confundirse con la artrosis, dolencia característica de la población mayor. Lejos de lo que se suele pensar, la Artritis Reumatoide afecta principalmente a adultos jóvenes de entre 25 y 55 años y, en muchas ocasiones, la confirmación del diagnóstico llega de forma inesperada en la etapa más activa de la vida de los pacientes, interrumpiendo su desarrollo personal y profesional.

El congreso anual de la Liga Europea Contra los Reumatismos (EULAR), que ha tenido lugar en Copenhague (Dinamarca), ha servido como marco para que diversas asociaciones nacionales de pacientes con Artritis Reumatoide y otras enfermedades reumáticas, conocidas como PARE Associations (People with Arthritis/Rheumatism in Europe), expusieran los problemas laborables a los que se enfrentan estos pacientes, el impacto socio-económico de estas enfermedades, el impacto en la vida familiar, así como las diferencias que existen entre los distintos países para un diagnóstico y tratamiento temprano.

Antonio Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), que ha participado en el congreso de EULAR, apunta ?nuestro principal objetivo en esta importante cita científica y social es contribuir a que las personas con Artritis Reumatoide podamos tener una vida totalmente normalizada que nos permita tener un puesto de trabajo y una autonomía personal aceptable, accediendo a un tratamiento acorde al estadio de la enfermedad y las necesidades particulares de cada paciente?.

Sin duda alguna, una forma de mejorar, o de impedir que se deteriore la calidad de vida de los pacientes con Artritis Reumatoide, es conseguir que la enfermedad se detecte en los estadios más tempranos posibles?, continua Torralba. ?Tras esto, es necesario contar con las terapias adecuadas y que se nos garantice el acceso a los distintos tratamientos, entre ellos los fármacos biológicos?.

En España, tan solo el 8% de los pacientes están siendo tratados con fármacos biológicos mientras que en el resto de Europa la cifra llega al 10% [1] . Por otro lado, existen grandes desigualdades entre los distintos países europeos en cuanto a la incorporación de estos tratamientos y, por tanto, el acceso de los pacientes a los fármacos más innovadores depende de su lugar de residencia. ?Hay que destacar la situación en la que se encuentran los países nórdicos, donde se han alcanzado niveles de desarrollo superiores al del resto de los países?, expresa Antonio Torralba.

Las dificultades del día a día de los pacientes con Artritis Reumatoide

Las articulaciones de las manos son las que se ven más afectadas por la Artritis Reumatoide y, por ese motivo, muchas de las actividades que cualquier persona realiza en su vida cotidiana se ven altamente limitadas. Tareas sencillas como abrir un bote o abrochar un botón se convierten en hitos complicados y dolorosos, y la realización de las labores del hogar pasa a ser un gran obstáculo en el día a día de la vida de las personas con Artritis Reumatoide.

?Pelar patatas, tender la ropa, coger peso y cuidar de los hijos se convierten en labores que ofrecen serias dificultades?, explica Laly Alcaide, secretaria ejecutiva de ConArtritis.

Sustituir la bañera por un plato de ducha, cambiar la grifería a monomando, o elegir prendas de ropa con cremalleras en lugar de con botones, son pequeños ?trucos? a los que las personas con Artritis Reumatoide pueden recurrir para hacer sus vidas un poco más fáciles.

Para Laly Alcaide, ?los pacientes tratados con fármacos biológicos experimentan un gran cambio físico, ya que se reduce el dolor y la inflamación, por lo que se gana en calidad de vida. Pero la mejora psicológica es también enorme, puesto que el hecho de ver controlada la enfermedad hace que nos enfrentemos a ella de una forma más positiva?.

Acerca de la Artritis Reumatoide

La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune, sistémica, crónica e incapacitante, que se caracteriza por la inflamación de la membrana que rodea las articulaciones. Esta inflamación produce dolor, rigidez e hinchazón, lo que puede derivar en la destrucción irreversible de las articulaciones. En nuestro país hay más de 250.000 personas que padecen esta enfermedad, y su incidencia es del 0,5 por ciento. El coste medio anual por paciente en España asciende a 15.000 euros. Si nos referimos a los países europeos de nuestro entorno, el número de casos asciende a los tres millones y su coste medio por cada uno de ellos a 17.000 euros.

Acerca de ConArtritis

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) es una asociación sin ánimo de lucro que engloba a 15 asociaciones de pacientes con Artritis Reumatoide en toda España. Desde su constitución en 2004, ConArtritis, que forma parte del Foro Español de Pacientes, centra sus labores en ofrecer tanto información como apoyo a las personas que padecen esta enfermedad, así como en difundir tanto sus ideas, como necesidades y opiniones.



[1] Artritis Reumatoide (AR), la carga de la enfermedad y el acceso de los pacientes a los tratamientos (European Journal of Health Economics, enero 2008)

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.