Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hospitales. 23 de junio de 2009

3.000 pacientes se beneficiarán de un método desarrollado por el Hospital de Manises para patologías críticas

El Hospital de Manises es el primer centro de la Comunidad Valenciana en introducir, desde el principio y en todos sus procedimientos, este sistema denominado gestión por procesos

Las primeras patologías que serán gestionadas con este sistema serán aquellas que causan mayor mortalidad y las prevalentes en el departamento de salud

El método permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos, acortar tiempos y mejorar la atención a los pacientes

El Hospital de Manises comenzará a implantar, la próxima semana, seis procedimientos que sistematizarán la atención a los enfermos de algunas de las patologías más comunes en el departamento de salud de Manises. La iniciativa, pionera en la Comunidad Valenciana, permitirá identificar las fases que se suceden en este tipo de enfermedades y los momentos de contacto con el paciente, tanto en atención primaria como en especializada, para después sistematizar la práctica asistencial. El objetivo, en última instancia, es mejorar la atención a las 3.000 personas afectadas cada año por cáncer de colon, cáncer de mama, infarto de miocardio, ictus, fractura de cadera o neumonía en esta área de salud.

El Conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado que ?estos seis procedimientos pioneros sistematizados serán de gran ayuda para el profesional y facilitarán su tarea, a la vez que acelerará el proceso para que el enfermo de estas patologías graves sea atendido con la mayor rapidez posible?.

Para establecer este novedoso modelo de gestión se han organizado una serie de grupos de trabajo, en los que han participado miembros del hospital y personal de los centros de salud del área. Juntos han diseñado un plan de actuación para cada una de las patologías inicialmente elegidas. Tras un mes de reuniones y análisis, acaban de concluirse los seis primeros procedimientos que ahora habrán de aplicarse. Para ello, se llevarán a cabo una serie de reuniones con todos los miembros de los centros de atención primaria y especializada del departamento en las que se presentará el nuevo método de trabajo.

Así sucederá en el caso del ictus, una enfermedad que en 2002 se convirtió en la segunda causa de muerte entre los varones y la primera entre las mujeres de la Comunidad Valenciana. Se estima que, sólo en el departamento de salud de Manises, se producen 400 casos al año, lo que significa un 2,6% del número de pacientes ingresados. El procedimiento diseñado por estos grupos de trabajo permitirá que los pacientes afectados por esta modalidad de accidente cardiovascular sean atendidos siguiendo un procedimiento claro, único y mejor coordinado, que evite repetir pruebas complementarias, disminuya la variabilidad en la atención e incremente la seguridad al realizarse todo bajo evidencias científicas. Además, la gestión por procesos mejorará la integración entre los niveles asistenciales y permitirá acortar la estancia hospitalaria en un 25%.

Para seleccionar las primeras patologías a las que se aplicará el método, se ha tenido en cuenta el Plan de Salud de la Comunidad Valenciana, en el que se establece que las principales causas de mortandad de los valencianos son el cáncer de colon, el cáncer de mama, el infarto de miocardio y el ictus. Estas han sido precisamente las cuatro primeras patologías sobre las que han trabajado varios equipos multidisciplinares. A estas cuatro prioritarias, se han añadido otras dos, la fractura de cadera y la neumonía, por tratarse de enfermedades prevalentes en el área de salud.

En los próximos días, además de iniciar la implantación de los procesos terminados, el Hospital de Manises comenzará a diseñar los siguientes procesos, entre los que se encuentran los correspondientes a patologías como la hemorragia digestiva y la insuficiencia cardiaca.

Sobre el Hospital de Manises

E l Hospital de Manises es un nuevo centro sanitario público de gestión privada que atiende las necesidades asistenciales de más de 147.000 personas de la provincia de Valencia. E l Hospital se encuentra integrado dentro de la Red Sanitaria Asistencial Pública de la Comunitat Valenciana.

Especializada y Primaria L´Horta Manises es la empresa constituida por Sanitas y Ribera Salud para gestionar los recursos asistenciales públicos del Hospital y su área de influencia. Las empresas participantes en esta sociedad son quienes han financiando la inversión para construir y dotar de recursos materiales y humanos el futuro centro de Manises. También son los encargados de gestionar, no sólo el hospital, sino también el área de salud denominada ?L´Horta Manises?, es decir, los centros de atención primaria adscritos a la misma. La concesión para la gestión del hospital es por 15 años, prorrogable por cinco años más.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.