Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 25 de junio de 2009

SUNITINIB DUPLICA LA SUPERVIVENCIA LIBRE DE PROGRESIÓN EN CÁNCER NEUROENDOCRINO DE PÁNCREAS AVANZADO

Según un estudio en fase III presentado en el Congreso Internacional de Gastroenterología celebrado en Barcelona

Hasta la fecha, el único tratamiento disponible para los tumores neuroendocrinos de páncreas metastáticos consiste en quimioterapia intravenosa con numerosos efectos adversos

Se estima que entre el 50 y el 70 por ciento de los pacientes con este tipo de tumores presentarán metástasis en el momento del diagnóstico

La tasa de supervivencia libre de progresión de los pacientes con cáncer neuroendocrino de páncreas avanzado tratados con sunitinib es de 11.1 meses

La eficacia mostrada por sunitinib ha favorecido que el Comité Independiente de Control de los Datos haya decidido cerrar el estudio antes de lo previsto

El cáncer de páncreas neuroendocrino conocido también como tumores de los islotes pancreáticos, es un tumor raro y de difícil tratamiento, ya que entre el 50 y el 70 por ciento de los afectados presentarán metástasis en el momento del diagnóstico.

Nuevos datos en fase III presentados dentro del marco del Congreso Mundial de tumores gastrointestinales celebrado en Barcelona, muestran que sunitinib posee una significativa actividad anti-tumoral en este tipo de carcinoma. El estudio muestra que la mediana de supervivencia libre de progresión es de 11.1 meses en pacientes tratados con sunitinib frente a 5.5 meses en los tratados con placebo.

?Es una noticia positiva y alentadora para los pacientes que sufren este tumor maligno que hasta el momento sólo posee opciones terapéuticas limitadas?, afirma el doctor Eric Raymond, investigador principal del estudio y jefe del servicio de oncología del hospital Bichat-Beaujon de Cliché en Francia.

?En la actualidad, los tumores de los islotes pancreáticos en estado avanzado carecen de un tratamiento eficaz a largo plazo y poco tóxico, estando limitado a un tratamiento de quimioterapia agresiva del que no disponemos de evidencia científica que repercuta en beneficio sobre la supervivencia global?, afirma el doctor Daniel Castellano, investigador español participante en el estudio y responsable de los tumores neuroendocrinos y genitourinarios del Hospital Doce de Octubre de Madrid.

En el estudio internacional han colaborado entre otros, dos investigadores españoles, además del doctor Daniel Castellano: el doctor Josep Tabernero, jefe de sección del servicio de oncología del Hospital General Universitario Vall d? Hebrón de Barcelona y el doctor Jaime Feliú, responsable de la unidad de tumores digestivos del Hospital Universitario de La Paz de Madrid.

Ante los buenos resultados revelados en el estudio y a la solidez de los datos, el Comité Independiente de Control de los Datos del estudio ha recomendado dar por cerrado el ensayo antes de lo previsto. El tiempo de ejecución del estudio en fase III ha sido de únicamente un año y nueve meses, a pesar de la escasa prevalencia de la enfermedad. En vista de los resultados, se ha permitido el cruzamiento de los pacientes del brazo de placebo a que reciban sunitinib

Actualmente, sunitinib está aprobado en primera línea de cáncer renal y en segunda de tumores de estroma gastrointestinal (GIST).

Acerca del estudio en fase III

En este caso, el estudio -en fase III- compara sunitinib con placebo en pacientes con cáncer de páncreas neuroendocrino en estado avanzado, bien diferenciado y que hubiera progresado radiológicamente en los últimos 12 meses.

Los pacientes fueron aleatorizados en dos grupos correspondientes. A un grupo le fue administrado sunitinib con una dosis continúa y diaria de 37.5mg más tratamiento de soporte, mientras que el otro grupo fue tratado con placebo y tratamiento de soporte.

Este estudio se inició sobre la base de uno anterior en fase II en el que participaron 107 pacientes y cuyos resultados fueron publicados en el Journal of Clinical Oncology en Julio de 2008.

El próximo paso a seguir será la solicitud de la aprobación de sunitinib en el tratamiento de tumores neuroendocrinos pancreáticos avanzados a las agencias reguladoras correspondientes, ?con el fin de disponer de un medicamento dirigido a diana terapéutica, de administración oral y escasos efectos adversos en la farmacopea actual de esta patología?, como señala el doctor Castellano.

Pfizer, ?Trabajando juntos por un mundo más sanoTM?

Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.