Farmanews.com

Notas de Prensa  

Traumatología. 30 de junio de 2009

Cómo es el reconocimiento médico de un crack

Nada más aterrizar en Madrid, los nuevos fichajes del club se someten a un exhaustivo examen médico para determinar su estado de salud y su forma física

El reconocimiento dura entre tres y cuatro horas y suele realizarse a primera hora de la mañana

En el examen intervienen una decena de personas, entre médicos deportivos, especialistas en radiodiagnóstico y cardiología, personal de enfermería, técnicos de laboratorio y rayos

Los Servicios Médicos Sanitas ?Real Madrid elaboran un perfil hormonal de cada jugador, con el que identificar su gasto mínimo de energía cuando está en reposo

También realizan diferentes pruebas fisiológicas de esfuerzo, exploraciones radiológicas del aparato locomotor y estudios biomecánicos de la marcha para prevenir futuras lesiones

Temporada tras temporada, ¿qué tienen en común los nuevos fichajes del Real Madrid? Todos ellos tienen que pasar un exhaustivo reconocimiento médico, imprescindible para determinar su estado de salud y su forma física. Sobre todo en los casos en los que el jugador ha sufrido alguna importante lesión muscular, tendinosa u ósea, que podría afectar a su rendimiento en la práctica profesional del fútbol.


Los Servicios Médicos Sanitas ? Real Madrid establecen una serie de pruebas médicas a las que son sometidos todos los nuevos futbolistas del club, incluidos Cristiano Ronaldo y Kaká. Normalmente, el reconocimiento médico suele realizarse a primera hora de la mañana y dura entre tres y cuatro horas.


Como algunas de las pruebas se tienen que realizar en ayunas, el centro hospitalario ofrece al jugador un desayuno ajustado a sus gustos o necesidades, con un cartel de bienvenida en su lengua materna.


Hasta a una decena de personas intervienen en este exhaustivo examen, entre médicos deportivos, especialistas en radiodiagnóstico, cardiología o traumatología, personal de enfermería, técnicos de laboratorio y de rayos.


¿Qué pruebas componen un reconocimiento médico?
El historial clínico se elabora a partir de los resultados de diferentes pruebas médicas, entre las que se encuentran:


1. Exploración general
Permite descartar cualquier patología no directamente relacionada con la práctica deportiva. Además de la medición de parámetros como el peso, la talla, la tensión arterial y el pulso, se realiza una auscultación cardiopulmonar.


2. Estudio analítico exhaustivo
Se realiza en ayunas. Se toman muestras de sangre, con las que se realiza un análisis bioquímico, hematológico y de coagulación, y muestras de orina. Además, se elabora el perfil hormonal del jugador para lograr una imagen global de su estado basal funcional, en otras palabras, identificar su gasto mínimo de energía cuando está en reposo.


3. Estudio cardio-respiratorio
Este estudio contempla pruebas como:
? La radiografía de tórax
? El electrocardiograma
? El ecocardiograma
? Pruebas fisiológicas de esfuerzo
- Espirometrías
- Aeróbicas, que miden la resistencia del jugador
- Anaeróbicas, para medir su fuerza.


El objetivo es obtener una serie de parámetros cardio-respiratorios que, por un lado, descarten la existencia de cualquier patología y que, por otro, aseguren que el jugador es apto para la práctica deportiva de alto rendimiento que exige un club como el Real Madrid.


4. Estudio del aparato locomotor
Tras la exploración clínica, para completar el estudio del aparato locomotor se realizan una serie de radiografías convencionales, resonancias magnéticas y ecografías músculo-esqueléticas. En los casos en que sea necesario, también se realiza un TAC (Tomografía Axial Computarizada).


Centrado en analizar la fortaleza así como las posibles vulnerabilidades del sistema osteo-articular, este estudio presta especial atención al estado de los huesos, músculos, ligamentos, tendones y nervios. Asimismo, destaca la exploración radiológica del aparato locomotor desde el enfoque de la biomecánica deportiva, teniendo muy en cuenta las articulaciones que más sufren en la práctica del fútbol de elite, situadas principalmente en las extremidades superiores e inferiores.


5. Estudio biomecánico de la marcha
Como complemento al estudio anterior se realiza un estudio biomecánico de la marcha del jugador, que se compone de las siguientes pruebas:


? Exploración muscular y osteoarticular.
? Análisis estático y dinámico con plataforma de presiones.
? Filmación de vídeo con distintas proyecciones a nivel de tobillo, rodilla, cadera y cuerpo entero.


Posteriormente, la compañía Podoactiva, con la que los Servicios Médicos Sanitas - Real Madrid firmaron recientemente un acuerdo, analiza todos los datos recogidos en el sistema informático, elabora un diagnóstico de la marcha del jugador y le diseña unas plantillas personalizadas, que aumentan su estabilidad y disminuyen su tensión muscular en el campo, minimizando la aparición de lesiones.


Gracias a todos estos estudios, el club cuenta con una exhaustiva ficha clínica donde se recogen todos los antecedentes médicos del jugador, lo que facilita al equipo médico una visión de la evolución de su estado de salud a lo largo de toda su carrera deportiva. Entre otros aspectos, el historial clínico contempla los antecedentes familiares, las intervenciones quirúrgicas, las alergias, las enfermedades diagnosticadas y los tratamientos recibidos. Asimismo, a través de las diferentes pruebas se pueden descubrir anomalías no esperadas, que hay que valorar previamente al cierre del fichaje.


Después del reconocimiento médico, que se lleva a cabo en los dos hospitales que Sanitas posee en Madrid, La Moraleja y La Zarzuela, los especialistas evalúan si el jugador es apto para la práctica del fútbol y, por tanto, puede incorporarse a la disciplina del club blanco.


Tras el fichaje, pruebas periódicas
En las primeras semanas de preparación física se llevan a cabo otras pruebas, como la antropometría, la medición de grasa, el control de peso, las pruebas de esfuerzo y las mediciones del pulso. Todas ellas aportan una serie de indicadores que, a lo largo de la temporada, los médicos del club van analizando y sobre los que realizan un seguimiento. El objetivo no es otro que optimizar el rendimiento físico de sus jugadores así como evitar posibles lesiones, algo muy importante en el caso de fichajes tan mediáticos e importantes como los de Cristiano Ronaldo o Kaká.


Grupo Sanitas
Especializado en salud y atención sociosanitaria, el Grupo Sanitas cuenta con más de 50 años
de experiencia a sus espaldas. El Grupo incluye las compañías: Sanitas Seguros, Sanitas
Residencial, Sanitas Hospitales y Sanitas Servicios de Salud.


Sanitas Seguros es la compañía líder en cuanto a clientes privados de seguros de asistencia
médica y salud en España, con 1,96 millones de socios. La compañía gestiona dos hospitales y
48 centros médicos propios y colabora con más de 28.000 médicos y profesionales sanitarios y 527 clínicas y centros médicos de toda España. En 2008, la facturación de Sanitas Seguros fue de 980,5 millones de euros.


En el terreno de la medicina deportiva, Sanitas lleva años poniendo a disposición de los
deportistas de elite su conocimiento médico. Desde el pasado 2008, la compañía de asistencia
sanitaria es la encargada de gestionar los servicios médicos del Real Madrid.


Sanitas Residencial se dedica a la atención de mayores y cuenta ya con 40 residencias para la
tercera edad.


A través de Sanitas Servicios de Salud, el grupo ofrece, además, toda una nueva gama de
servicios complementarios de salud y bienestar en sus centros propios (tratamientos estéticos,
reproducción asistida, corrección de defectos de la visión, Test de Intolerancia Alimentaria o
chequeos médicos) y a través de los centros de Mundosalud (cursos de pilates, acupuntura,
homeopatía, tratamientos faciales y corporales).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.