Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 30 de junio de 2009

Expertos en diabetes tipo 2 analizan los retos de la clínica diaria de esta enfermedad

Con el objetivo de lograr un mejor control metabólico de las personas con diabetes y reducir su riesgo de complicaciones, reconocidos especialistas se han reunido en un encuentro, organizado por el Hospital Clínic de Barcelona y Novartis, bajo el título "Diabetes tipo 2: Retos de la clínica diaria"

En España, alrededor de un 6,5% de la población padece diabetes, la mayoría de tipo 2, ya que constituye el 90% de todos los casos diagnosticados de esta enfermedad 1

Con frecuencia se ha de recurrir a la terapia combinada debido al empeoramiento progresivo del control de la glucemia durante la evolución natural de la enfermedad.6 En este sentido, la combinación fija de vildagliptina y metformina no presenta hipoglucemias y muestra una menor incidencia de efectos secundarios gastrointestinales 2

El Hospital Clínic de Barcelona ha acogido el encuentro ?Diabetes tipo 2: Retos de la clínica diaria? con el objetivo de abordar aspectos relacionados con el manejo de los pacientes con diabetes tipo 2, las opciones terapéuticas de futuro y diversos temas de la práctica clínica diaria que implican tanto a los profesionales médicos como a profesionales de enfermería.


Conseguir un buen control metabólico de las personas con diabetes es un objetivo primordial ya que se calcula que en España, alrededor de un 6,5% de la población padece diabetes, la mayoría de tipo 2, ya que constituye el 90% de todos los casos diagnosticados de esta enfermedad.1


En dicho encuentro, organizado por la Unidad de Diabetes del Hospital Clínic de Barcelona y Novartis, ha participado el Dr. Enric Esmatjes, coordinador del programa científico, los doctores Ignacio Conget, Isaac Levy y Emilio Ortega y las DUE Margarida Jansà y Mercè Vidal del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona, así como el Dr. Antonio Pérez del Servicio de Endocrinología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

El Dr. Enric Esmatjes, coordinador del programa, resume que ?se han abordado los conceptos actuales de la fisiopatología de la enfermedad, en base a los cuales debe estructurarse el esquema terapéutico. De esta forma, el núcleo central de las jornadas se ha dedicado a la discusión de las opciones farmacológicas actuales y también al abordaje de problemas prácticos de clínica diaria que muchas veces hacen que no alcancemos los objetivos requeridos. En la parte final de la jornada, se han tratado diversos avances terapéuticos, como los infusores de insulina o el trasplante?.


El Dr. Esmatjes resaltó la importancia del encuentro al apuntar que ?en el control de la diabetes existen varios problemas, quizás los más importantes derivan de la dificultad que generalmente existe para cambiar el estilo de vida de las personas, cambio que es básico para el tratamiento de esta enfermedad. Otros problemas se relacionan con la inadecuación del esquema terapéutico farmacológico a las necesidades concretas del paciente y a la inercia terapéutica, manteniendo el mismo tratamiento a pesar de no alcanzarse el objetivo deseado. Es también importante, como en cualquier enfermedad crónica, la adherencia al tratamiento, ya que muchas veces la ineficacia de un fármaco está motivada por la omisión de dosis?.


El Dr. Esmatjes apuntó que ?los retos fundamentales en el manejo de la diabetes tipo 2 en la clínica diaria son alcanzar, por un lado un control glucémico correcto, es decir, lo más parecido posible al de una persona no diabética, evitando las hipoglucemias, pero sobre todo, por otro lado, controlar el resto de los factores de riesgo cardiovascular, que con mucha frecuencia se asocian a la diabetes tipo 2?. ?Además, todo ello debemos conseguirlo manteniendo una buena calidad de vida? remarcaba el Consultor Senior de la Unidad de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona.


El Dr. Ignacio Conget impartió una ponencia centrada en ?El tratamiento de la Diabetes tipo 2? en la que expuso, entre otros temas, los beneficios que aporta al paciente con diabetes tipo 2 los nuevos inhibidores de la DPP-4 en el control de su enfermedad. ?Asociados a metformina proporcionan similar eficacia al uso de otros antidiabéticos orales con una menor incidencia de hipoglucemia y un efecto neutro sobre el peso corporal?, afirmaba el Dr. Conget. Apuntaba además que ?una combinación temprana (fundamentalmente con metformina) permitiría abordar desde un principio la enfermedad desde las tres vertientes de su fisiopatología?.


Se calcula que hasta un 65% de los pacientes con diabetes no consigue los valores de glucemia recomendados.3 Cuando no se trata o no se mantiene bajo control, la diabetes tipo 2 puede dar lugar a un incremento del riesgo cardiovascular e insuficiencia renal, ceguera y otros problemas vasculares o neurológicos.4


En este sentido, estudios realizados ponen de manifiesto que más de la mitad de los pacientes que actualmente toman fármacos para tratar su diabetes tipo 2 siguen sin alcanzar los objetivos en cuanto a la glucemia.5 Con frecuencia se ha de recurrir a la terapia combinada debido al empeoramiento progresivo del control de la glucemia durante la evolución natural de la enfermedad.6 La combinación fija de vildagliptina y metformina no presenta hipoglucemias y muestra una menor incidencia de efectos secundarios gastrointestinales2

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.


Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2008 el Grupo logró una cifra de ventas de 41 500 millones de dólares y un beneficio neto de 8 200 millones. Aproximadamente 7 200 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96 700 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.


Bibliografía


1 Estrategia en diabetes del Sistema Nacional de Salud, Sanidad 2007, Ministerio de Sanidad y Consumo.

2 Bosi E et al Vildagliptin plus metformin combination therapy provides superior glycaemic control to individual monotherapy in teratment-naïve patients with type 2 diabetes mellitus. Diabetes, Obseity and Metabolism Marzo, 2009 (ePub)

3 Saydah S, et al. Race and ethnic differences in glycemic control among adults with diagnosed diabetes in the United States. Ethn Dis 2007; 17:529-535.

4 International Diabetes Federation. ?Complications of Diabetes? 2008: http://www.idf.org/home/index.cfm?node=13.

5 Saydah S, et al. Poor Control of Risk Factors for Vascular Disease Among Adults With Previously Diagnosed Diabetes. JAMA 2004: 291(3): 335-342.

6 Turner RC, Cull CA, Frighi V, Holman RR. Glycemic control with diet, sulfonylurea, metformin, or insulin in patients with type 2 diabetes mellitus: progressive requirement for multiple therapies (UKPDS 49). JAMA 281:2005-2012, 1999.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.