Farmanews.com

Notas de Prensa  

Ginecología y Obstetrícia. 30 de junio de 2009

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Asociación de Cerveceros de España presentan la campaña educativa "Un embarazo sin", "PORQUE ÉL BEBE LO QUE TÚ BEBES"

La iniciativa pretende concienciar a las embarazadas sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol durante el periodo gestacional

La SEGO difundirá 500.000 dípticos en las consultas de casi 8.000 ginecólogos de todo el país

Cerveceros de España reafirma su compromiso con la prevención de los casos de abuso y consumo inadecuado de sus productos

Sensibilizar a las mujeres embarazadas sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol durante el periodo de gestación es el objetivo principal de la campaña de concienciación ?Un embarazo sin? presentada hoy por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y Cerveceros de España .

La campaña, que lleva por lema ? Porque él bebe lo que tú bebes ?, pretende concienciar a las embarazadas de que durante este periodo no deben consumirse bebidas con contenido alcohólico, porque pueden provocar daños en el desarrollo físico y mental de los bebés, ya que el alcohol llega a través de la placenta. A pesar del conocimiento actual del riesgo del consumo de alcohol durante el embarazo y de sus consecuencias, aún existe un porcentaje de mujeres que sigue consumiéndolo.

En este sentido, la campaña propone a las mujeres que son consumidoras de cerveza que opten por la variedad sin alcohol si están embarazadas, creen estarlo o durante el periodo de lactancia.

Los materiales también incluyen recomendaciones para ayudar a las embarazadas a seguir una dieta completa y equilibrada, entre las que destaca reducir el consumo de productos calóricos, aumentar la ingesta de líquidos o consumir alimentos ricos en ácido fólico, hierro y calcio.

Según ha explicado el Prof. José Manuel Bajo Arenas , presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), ?el estado nutricional de la mujer embarazada es determinante para un correcto desarrollo gestacional y la prevención de distintas enfermedades en el bebé, por lo que se debe cuidar al máximo la alimentación en esta etapa y evitar el consumo de alcohol?.

Esta campaña es una iniciativa conjunta de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y Cerveceros de España, conscientes de la necesidad de promover hábitos saludables y prevenir el consumo de alcohol durante el embarazo. Cerveceros de España reafirma así su compromiso con la prevención de los casos de abuso y consumo inadecuado de sus productos en nuestro país.

Para Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, ?el sector cervecero apuesta por los programas educativos y preventivos como los mejores canales para hacer llegar a la población mensajes sobre consumo responsable, e incluso aboga por el consumo cero en colectivos de riesgo, como es el caso de las embarazadas, proponiendo a las consumidoras de nuestro producto que opten por la cerveza sin alcohol?.

Materiales y difusión de la campaña

La difusión de esta campaña incluye la distribución de 500.000 dípticos en las consultas de 7.800 ginecólogos de toda España . Igualmente está prevista la difusión de un material dirigido exclusivamente a profesionales donde se abordan las diferentes características nutricionales de la cerveza sin alcohol.

La campaña acaba de ser presentada a los ginecólogos durante el congreso anual que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ha celebrado en Barcelona.

Compromiso social del sector cervecero español

Cerveceros de España viene desarrollando desde hace años una intensa y comprometida labor para prevenir los casos de abuso y consumo inadecuado de esta bebida. Desde el sector se llevan a cabo diferentes campañas de educación y prevención: es el caso de ?Un dedo de espuma, dos dedos de frente?, dirigida a los jóvenes mayores de edad para concienciarles de que, si consumen cerveza, lo hagan con responsabilidad; ?Los padres tienen la palabra?, que trata de ofrecer a los padres y madres herramientas prácticas que les puedan ayudar a educar a sus hijos, desde edades muy tempranas, a la hora de tomar decisiones ante el consumo de alcohol; o ?La carretera te pide SIN?, para sensibilizar a los ciudadanos de que alcohol y conducción son incompatibles.

Estas iniciativas se suman a las cerca de 300 iniciativas que el sector cervecero promueve en el conjunto de países de la Unión Europea.

Cerveceros de Europa, en representación de estas asociaciones, se convirtió en miembro fundador del Foro Europeo Alcohol y Salud, creado en junio de 2007 en el marco de la estrategia de la Unión Europea de combatir el consumo excesivo de alcohol, asumiendo cerca de 50 compromisos voluntarios para promover el consumo responsable de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea. Esto convierte al sector en uno de los actores más activos y responsables.

Características nutricionales de la cerveza sin alcohol

Según diferentes investigaciones científicas, la cerveza sin alcohol puede ser una alternativa saludable para mujeres en periodo de gestación debido a su contenido en ácido fólico, minerales (silicio, calcio, potasio, magnesio y bajo contenido en sodio), fibra y antioxidantes naturales, así como por su alta capacidad hidratante (el 95% de su contenido es agua).

Según la reglamentación sanitaria, la cerveza sin alcohol es aquella cuyo contenido alcohólico es menor al 1% en volumen. Dentro de las cervezas sin alcohol se establece una diferenciación entre cerveza sin, con pequeñas trazas de alcohol y cuyo contenido alcohólico oscila entre 0,4º y 0,5º; y cerveza sin tipo cero, que no contiene ninguna traza de alcohol.

Las trazas que se encuentran en la cerveza sin alcohol pueden también estar presentes en otras bebidas1 y en muchos otros alimentos, como es el caso de las frutas maduras2, en las que pueden detectarse trazas de alcohol de hasta el 0,6%, sin que ello sea motivo de preocupación alguna .

Estudios experimentales llevados a cabo entre mujeres han puesto de manifiesto que la ingesta de cerveza sin alcohol supone niveles de alcoholemia cercanos a los 0 mg/l (entre 0,005mg/l y 0,008mg/l) por lo que su consumo es totalmente seguro, en tanto que las trazas que legalmente admite este producto son mínimas y no tienen efecto alguno en el metabolismo.

Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)

La SEGO es la Federación de las Sociedades de Ginecología y Obstetricia de las Comunidades Autónomas de España. Con sus más de 120 años de existencia tiene el privilegio de ser la Sociedad Científica más antigua de esta especialidad en toda Europa. Fue fundada en Madrid el 14 de Junio de 1874 con objeto de estudiar a la mujer en los diferentes estados de su organismo. En 1987, con ocasión del XXIII Congreso Español celebrado en Oviedo, cambió la anterior denominación de Asociación de Ginecólogos Españoles (AGE) por el actual de Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Cerveceros de España

Cerveceros de España es la entidad que representa en nuestro país desde 1922 al conjunto del sector cervecero. Esta asociación está compuesta en la actualidad por seis grupos empresariales que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en España: Mahou-San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Compañía Cervecera de Canarias, Hijos de Rivera y La Zaragozana.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.