Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 30 de junio de 2009

Especialistas españoles profundizan en las ventajas de los inhibidores directos de la renina (IDR)

Un año después de la aparición en el mercado español del primer fármaco que actúa directamente sobre la renina, destacados especialistas se reúnen para avanzar en el conocimiento de la fisiología y la farmacología de la renina, y desarrollar los aspectos clínicos en los que el empleo de los IDR suponga una ventaja adicional a los fármacos que interfieren en el sistema renina-angiotensina ya existentes

Aliskiren es el primer fármaco que actúa directamente sobre la renina, una enzima que desencadena un proceso que contribuye en el desarrollo de la hipertensión arterial y a la lesión de órganos

Durante la sesión se han presentado los últimos avances en la biofisiología de la prorenina, el bloqueo del Sistema Renina Angiotensina (SRA) intracelular, la protección de órganos diana más allá del efecto antihipertensivo y la aplicación del aliskiren en campos emergentes de la patología cardiovascular

Con esta jornada, la Academia Española de la Renina consolida su posicionamiento como motor de investigación científica en el campo de los IDR gracias a su labor promotora de programas de investigación y educación

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra (Pamplona) conjuntamente con la Academia Española de la Renina y Novartis han organizado un ?Programa de Formación Médica de Excelencia en Fisiología, Farmacología e Implicaciones clínicas de la Renina?. Una iniciativa científica cuyo objetivo ha sido avanzar en el conocimiento de la fisiología y la farmacología de la renina, así como desarrollar los aspectos clínicos en los que el empleo de los Inhibidores Directos de la Renina (IDR) suponga una ventaja adicional a los fármacos que interfieren el sistema renina-angiotensina ya existentes.


El programa dirigido y coordinado por el Dr. Javier Díez, Centro de Investigación Médica Aplicada y Clínica de la Universidad de Navarra (Pamplona), ha contado con la participación del Dr. Antonio Coca, del Instituto de Medicina y Dermatología, Servicio de Medicina Interna, Unidad de Hipertensión del Hospital Clínic de Barcelona; el Dr. Mariano de la Figuera, del Equipo de Atención Primaria Sardenya, CatSalud de Barcelona; el Dr. Pablo Gómez del Servicio de Nefrología, Unidad de Hipertensión del Hospital de Jerez de la Frontera de Cádiz y el Dr. Francisco José Morales-Olivas del Departamento de Farmacología de la Universidad de Valencia.

Como moderadores de las sesiones, han intervenido el Dr. Josep Redón, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valencia; el Dr. Carlos Calvo Gómez, de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular, Hospital Xeral, Santiago de Compostela; el Dr Vicente Bertomeu del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Sant Joan de Alicante; el Dr. Nicolás Roberto Robles, del Servicio de Nefrología Unidad de Hipertensión del Hospital Infanta Cristina de Badajoz y el Dr. Luis Estañ del Departamento de Farmacología, Universidad de Valencia.

Tal y como indica el Dr. Javier Díez, ?el Programa de Formación Médica de Excelencia en Fisiología, Farmacología e Implicaciones clínicas de la renina cuenta con un doble fin interrelacionado: avanzar en el conocimiento de la fisiología y la farmacología de la renina, y caracterizar los contextos clínicos en los que el empleo de los IDR supongan una ventaja adicional con respecto a los fármacos existentes que interfieren el sistema SRA?.

Los principales avances en el conocimiento de la fisiología y farmacología de la renina presentados durante la jornada han sido ?la reinterpretación y el significado clínico de la modificación farmacológica de la actividad de la renina plasmática, y del SRA intracelular; la caracterización del papel de la prorenina en la fisiología y la fisiopatología cardiovascular; la constatación de que los IDR pueden deparar una protección órgano-tisular más allá de su efecto antihipertensivo, así como la identificación de campos emergentes de aplicación de los IDR en patología humana?, tal y como resume el Dr. Díez.


Desde el punto de vista de la medicina traslacional, también ha afirmado que ?la identificación de los mecanismos de acción de los IDR (inhibición del SRA intracelular, reducción de la ARP, efectos sobre las acciones de la prorenina) que no comparten en su totalidad los IECAs y los ARAs, supone que los IDR poseen un valor farmacológico añadido que puede trasladarse en un mayor beneficio clínico para los pacientes hipertensos, los pacientes diabéticos con nefropatía y los pacientes con remodelado ventricular e insuficiencia cardíaca?.


Además, a diferencia de otros antihipertensivos, el efecto hipotensor de Rasilez® (aliskiren) es independiente de la edad, el género y el grado de obesidad de los pacientes, siendo el único antihipertensivo que disminuye la actividad de la renina plasmática. Para el Dr. A. Coca ?muchos pacientes se pueden beneficiar con esta nueva forma de inhibir el SRA, y en especial aquéllos de alto riesgo entre los que cabe citar expresamente los pacientes obesos, con múltiples factores de riesgo, síndrome metabólico y diabetes mellitus tipo 2?.


Bloqueo del SRA intracelular: situación actual y perspectivas

Para el Dr. Javier Díez, que ha impartido la sesión Bloqueo del SRA intracelular: situación actual y perspectivas, ?hasta ahora se asumía la existencia del SRA circulante o sistémico y del SRA tisular. En los últimos años se han acumulado evidencias de la existencia de un SRA intracelular (dentro de la célula se produce una forma no secretable de renina que, a partir del angiotensinógeno intracelular genera angiotensina I, la cual será convertida en angiotensina II por la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) o por la quimasa, según el tipo celular). La angiotensina II generada por dicho sistema regula la expresión de genes del propio SRA, y otros. Además actúa sobre los mecanismos celulares que controlan la producción de especies reactivas de de oxígeno, el crecimiento y la supervivencia de la célula. En determinadas situaciones experimentales se ha comprobado que este SRA está excesivamente activado, y que ello se asocia con alteraciones de la biología celular, por lo que su inhibición puede ser de sumo interés. En este sentido, los datos disponibles sugieren que así como los antagonistas del receptor de la angiotensina (ARA) no lo inhiben y los inhibidores de la ECA (IECA) sólo lo inhiben en ciertos tipos celulares, los IDR lo inhiben en todas las células?.


Protección orgánica de aliskiren más allá de la reducción de la presión arterial

Según el Dr. A. Coca ?las ventajas que ofrece aliskiren en la protección de órganos diana está aún por determinarse en los grandes estudios de prevención de morbilidad y mortalidad actualmente en curso. No obstante, los datos de los primeros estudios publicados son esperanzadores pues han demostrado ya la capacidad de reducir todavía más la excreción urinaria de albúmina cuando se asocian a un ARA II, o aumentar la capacidad de regresar la hipertrofia ventricular izquierda. En pacientes con insuficiencia cardiaca se pueden añadir al tratamiento habitual con gran seguridad?.


Evidencias prometedoras en el Programa Aspire Higher

En la jornada se han dado a conocer estudios que forman parte del ASPIRE HIGHER, el mayor programa de resultados cardíacos y renales en curso, en el que participan más de 35.000 pacientes en 14 ensayos que incluyen cuatro ensayos clínicos de morbimortalidad cardiovascular y renal.


El programa ASPIRE HIGHER estudia el efecto de la inhibición directa de la renina en diversas afecciones, incluida la nefropatía diabética, la insuficiencia cardiaca y en prevención primaria en adultos mayores.1,2


El Dr. Antonio Coca apunta que ?el impacto del Programa Aspire Higher en el ámbito de la investigación de la enfermedad cardio-renal es potencialmente enorme, pues se aborda el efecto de aliskiren a lo largo de todo el contínuo cardiovascular, desde el efecto sobre lesión silente, sobre complicaciones clínicas y sobre co-morbilidades, particularmente en pacientes con diabetes tipo 2. Los estudios previos en modelos experimentales han demostrado la capacidad de aliskiren de estabilizar las placas de ateroma, de aumentar la liberación de óxido nítrico y su efecto sobre el estrés oxidativo?.


A su vez, el Dr. Coca destaca que ?de momento todos los resultados de los estudios piloto han sido muy positivos, por lo que es de esperar que los resultados finales del programa Aspire Higher también lo sean. Puesto que el tratamiento de la hipertensión arterial y de sus complicaciones es un tema aún no resuelto de manera convincente y definitiva, cabe esperar que la inhibición directa de la renina aporte valor añadido respecto a las estrategias actualmente utilizadas para el bloqueo del SRA. Será de gran interés analizar el significado biológico de la reducción de la actividad plasmática, característica propia y única del aliskiren.


Academia Española de la Renina

La Academia Española de la Renina (AER) nació con el objeto de profundizar en el conocimiento científico del papel fisiopatológico del SRA y, en particular, su modulación por los IDR en nuestro país. La Academia está formada por reconocidos expertos en el área cardiovascular y representantes de las sociedades españolas de Hipertensión (SEH-LELHA), de Cardiología (SEC), de Medicina Interna (SEMI), de Endocrinología y Nutrición (SEEN), de Nefrología (SEN), de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y de Farmacología.


La principal iniciativa educativa de la AER es la difusión de los nuevos conceptos referentes al SRA y a su papel en las enfermedades cardiovasculares. Para ello, la Academia está dando a conocer los principales estudios realizados con el primer IDR ,aliskiren, no sólo a nivel farmacológico y desde el punto de vista antihipertensivo, sino también en la protección de órganos diana en el ámbito de la propia hipertensión y otros como la diabetes y la insuficiencia cardíaca, participando en las principales reuniones científicas y mediante cursos y otros iniciativas de formación médica continuada como la que se ha presentado en este programa.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2008 el Grupo logró una cifra de ventas de 41 500 millones de dólares y un beneficio neto de 8 200 millones. Aproximadamente 7 200 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96 700 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.