Farmanews.com

Notas de Prensa  

Virología. 01 de julio de 2009

Roche lanza un novedoso programa para facilitar a las economías en desarrollo el acceso a Tamiflu

El Programa de Reservas de Tamiflu está concebido como un seguro de pandemia para las economías en desarrollo

Roche ha anunciado hoy el lanzamiento del Programa de Reservas de Tamiflu (TRP en sus siglas en inglés) para economías en desarrollo. El programa, que entra en vigor hoy mismo, permitirá a numerosos gobiernos y pacientes de países en vías de desarrollo disponer de Tamiflu (oseltamivir) para su uso cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado una pandemia de gripe*, o para el tratamiento de una nueva cepa de gripe que, según la OMS, albergue un potencial pandémico inmediato significativo.

En el marco del programa TRP, Roche producirá y almacenará para una serie de países en vías de desarrollo reservas de Tamiflu destinadas a una posible pandemia, a un precio significativamente reducido y con los costes distribuidos a lo largo de varios años. Roche enviará estas reservas a los gobiernos de los países en cuestión cuando se anuncie una pandemia de gripe o en caso de emergencia de salud pública, en el momento en que dichos gobiernos lo soliciten. Los países podrán ejercer en cualquier momento su opción de compra del producto.

«Este nuevo programa es un complemento adicional a las iniciativas tomadas por Roche para facilitar el acceso a Tamiflu», declaró William M. Burns, director general (CEO) de Roche Pharma. «Si bien ofrecemos este programa a la OMS para Tamiflu, el programa no es exclusivo de Roche, por lo que la OMS tiene la posibilidad de aplicar los principios básicos del mismo a otros antivirales, vacunas y suministros médicos».

El precio total por envase de 10 cápsulas de Tamiflu, sin incluir tasas, impuestos o aranceles locales, será de:

· 5 a 6 euros para la presentación de 75 mg.

· 3 a 3,65 euros para la presentación de 45 mg.

· 2 a 2,55 euros para la presentación de 30 mg.


Roche almacenará el Tamiflu en condiciones controladas hasta el momento del envío, garantizando así la calidad y seguridad. El precio exacto dentro de los intervalos antes indicados dependerá del periodo de almacenamiento solicitado por el correspondiente gobierno u organismo de las Naciones Unidas.

«Actualmente, sólo seis de los países del mundo clasificados como de renta baja disponen de reservas de Tamiflu, lo que supone una cobertura del 0,02% de las economías de renta baja», señala David Reddy, que dirige el Grupo de Trabajo Internacional de Preparación para Pandemia. «Este programa permitirá a estos países acumular reservas de Tamiflu para sus ciudadanos a fin de estar preparados ante una pandemia, a un precio significativamente reducido y con el precio de compra distribuido a lo largo del periodo de validez del producto, con lo que intentamos hacer asequible el acceso. El programa también responde a los problemas de almacenamiento controlado y la seguridad que puedan existir en algunos países en vías de desarrollo».

Podrán participar en el programa todos los países miembros de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), salvo la India**/***. Roche mantiene conversaciones con diferentes organismos para determinar el modo en que los pedidos serían coordinados por un organismo de las Naciones Unidas como la OMS o UNICEF. La financiación podría correr a cargo del Banco Mundial, organismos donantes, fundaciones y los propios países.

Además de ofrecer el TRP, Roche ha tomado varias medidas para facilitar el acceso a Tamiflu en todo el mundo:

· Reposición de la donación a la OMS de 5,65 millones de tratamientos de Tamiflu.

· Establecimiento de precios diferenciados de Tamiflu para países desarrollados y en vías de desarrollo.

· Concesión de sublicencias para la producción de oseltamivir a la compañía india Hetero y a las chinas Shanghai Pharma y HEC, así como transferencias tecnológicas a la sudafricana Aspen Pharmaceuticals.

· Política de empresa de no registrar ni hacer valer patentes para Tamiflu en los países menos adelantados, a fin de permitirles aprovisionarse de antivirales localmente.


Roche

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas oncología, virología, inflamación y sistema nervioso central. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y pionero en el control de la diabetes. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y herramientas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes. En el año 2008, Roche tenía más de 80.000 empleados en todo el mundo e invirtió casi 9.000 millones de francos suizos en investigación y desarrollo. Las ventas alcanzaron la cifra de 45.600 millones de francos suizos. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche posee una participación mayoritaria en Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en www.roche.com

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Notas

*El virus H1N1 de gripe porcina causante de la pandemia de 2009 es un virus nuevo, antigénicamente muy distinto del virus estacional A[H1N1].

** este último país no está incluido en el programa dado que Roche concedió en 2005 una sublicencia a la compañía Hetero para la producción de oseltamivir genérico

***Los países que pueden acogerse al TRP son: Afganistán, Angola, Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Benín, Birmania, Bután, Bolivia, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Camerún, Chad, Comoras, Congo, Corea del Norte, Costa de Marfil, Cuba, Eritrea, Etiopía, Gambia, Georgia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guayana, Haití, Honduras, Indonesia, Islas Salomón, Kenia, Kiribati, Kirguistán, Laos, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mauritania, Moldavia, Mongolia, Mozambique, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Pakistán, Papua-Nueva Guinea, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Tayikistán, Tanzania, Timor Oriental, Togo, Ucrania, Uganda, Uzbekistán, Vietnam, Yemen, Yibuti, Zambia y Zimbabwe.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.