Farmanews.com

Notas de Prensa  

Osteoporosis. 09 de julio de 2009

Denosumab demuestra superioridad en un estudio comparativo fase III en pacientes de cáncer de mama con metástasis óseas

Denosumab retrasó significativamente la aparición del primer acontecimiento óseo y redujo tanto el primero como los siguientes, comparado con ácido zoledrónico

Amgen ha anunciado que su estudio comparativo fase III en el que se evaluaba denosumab frente a ácido zoledrónico en el tratamiento de metástasis óseas en 2.049 pacientes con cáncer de mama avanzado, ha alcanzado los objetivos previstos y ha demostrado mayor eficacia comparado con ácido zoledrónico. Denosumab ha demostrado superioridad retrasando la aparición del primer evento relacionado con el hueso (ERH) (fractura, irradiación del hueso, cirugía ósea, o compresión de la médula espinal) (HR: 0.82, 95 % Cl: 0.71, 0.95), y retrasando la aparición del primer ERH y posteriores (HR: 0.77, 95 % Cl: 0.66, 0.89). Ambos resultados fueron estadísticamente significativos.

En general, la incidencia de eventos adversos y de eventos adversos graves coincidió con la detectada anteriormente en ambos agentes. Cabe destacar que la osteonecrosis mandibular (OM), que no se había observado en estudios fase III previos con denosumab, se dio con muy baja frecuencia en ambos grupos de estudio. No hubo diferencias estadísticamente significativas en el ratio de OM entre ambos grupos de tratamiento. Los efectos adversos infecciosos estaban equilibrados entre ambos grupos de tratamiento, así como la supervivencia global y el tiempo de progresión del cáncer.

?Estamos muy satisfechos con los resultados de este importante estudio, que muestra que denosumab puede reducir o retrasar las graves complicaciones relacionadas con las metástasis óseas en pacientes con cáncer de mama mejor que el cuidado estándar actual, y con un perfil riesgo/beneficio muy favorable?, ha afirmado Roger M. Perlmutter, Vicepresidente Ejecutivo de I+D en Amgen. ?Estos resultados destacan la importancia de la vía del ligando RANKL en la enfermedad ósea, y abren la posibilidad de una mejora en la atención a los pacientes con cáncer de mama avanzado. Estamos a la espera de poder revisar los resultados de un segundo estudio fase III sobre los efectos de denosumab en pacientes con cáncer avanzado, a finales de este año?.

Las metástasis óseas, la expansión de los tumores al hueso, son un grave problema para los pacientes con cáncer avanzado, con una incidencia de más del 75%. Cuando el cáncer se extiende al hueso, las células cancerosas lo debilitan y destruyen alrededor del tumor. Este daño produce serias complicaciones en los huesos, comúnmente conocidas como (ERH).

Los datos de eficacia y seguridad serán presentados en una próxima reunión médica que tendrá lugar en la segunda mitad de este año.

Diseño del estudio

Éste ha sido un estudio fase III internacional, aleatorizado, doble ciego, en el que se ha comparado denosumab con ácido zoledrónico en el tratamiento de las metástasis óseas en pacientes con cáncer de mama avanzado. Los pacientes incluidos en el estudio fueron aleatorizados y recibieron 120 mg de denosumab subcutáneo cada cuatro semanas (Q4W) o 4 mg de ácido zoledrónico intravenoso, 15 minutos de infusión cada cuatro semanas para el uso autorizado.

En los estudios clínicos para testar nuevos fármacos para las metástasis óseas, el éxito del tratamiento se ha medido observando tanto si las complicaciones óseas, o ERH, causadas por el tumor han disminuido o se ha retrasado su aparición. Los objetivos principal y secundario del estudio con denosumab en metástasis óseas tienen en cuenta un objetivo compuesto por cuatro ERH ? fractura, irradiación ósea, cirugía ósea, y compresión de la médula espinal- para medir la eficacia de denosumab versus ácido zoledrónico.

El objetivo principal era evaluar si denosumab era no-inferior a ácido zoledrónico respecto al primer ERH aparecido durante el estudio en pacientes con cáncer de mama avanzado y metástasis óseas. Los objetivos secundarios eran evaluar si denosumab era superior a ácido zoledrónico respecto al primer ERH aparecido durante el estudio, así como respecto al primero y subsiguientes ERH aparecidos durante el estudio, y para valorar la seguridad y tolerabilidad de denosumab comparado con ácido zoledrónico.

Sobre denosumab y la investigación de Amgen en la biología del hueso

Denosumab es el primer anticuerpo monoclonal totalmente humano en últimas fases de desarrollo clínico que se une específicamente al ligando RANK, un regulador esencial de los osteoclastos (las células que degradan el hueso).

Con más de 19.000 pacientes en estudio en diferentes indicaciones por todo el mundo, el programa de desarrollo de denosumab es el más amplio que Amgen ha puesto en marcha hasta la fecha. Este amplio y profundo programa de desarrollo demuestra el compromiso de Amgen con la investigación y la creación de medicamentos de última generación para aquellos pacientes que no tienen sus necesidades médicas cubiertas.

Amgen está estudiando denosumab en múltiples tipos de tumor a lo largo del espectro de las patologías óseas inducidas por el cáncer. Alrededor de 11.000 pacientes han sido incluidos en estudios de oncología con denosumab para comprobar su eficacia ante la pérdida de hueso asociada al tratamiento del cáncer de próstata y mama, en la prevención de ERH causados por la diseminación del cáncer al hueso en el mieloma múltiple y tumores sólidos múltiples, y por su potencial para retrasar la metástasis ósea en el cáncer de próstata.

Metástasis óseas: Impacto y prevalencia

Las metástasis óseas, células cancerosas que se separan de los tumores y migran hacia el tejido óseo donde se instalan y crecen, ocurren en más de 1,5 millones de personas en todo el mundo. Con mejoras en el tratamiento del cáncer, incluyendo diagnósticos más tempranos y nuevos tratamientos que hacen aumentar las tasas de supervivencia, el número de pacientes que desarrollan metástasis secundarias a un cáncer primario está disminuyendo. Las metástasis óseas son un serio problema para los pacientes con ciertos tipos de cáncer avanzado y, concretamente, para más del 75% de los pacientes con cáncer de mama y próstata.

A causa de las metástasis óseas se debilita y destruye la masa ósea alrededor del tumor. El daño que el tumor hace al hueso se muestra en múltiples complicaciones graves, conocidas como eventos relacionados con el hueso (ERH). Estas complicaciones incluyen fracturas, irradiación ósea, cirugía o compresión de la médula espinal. Todas son complicaciones graves para enfermos avanzados de cáncer.

Acerca de Amgen

Amgen es una compañía biotecnológica global que investiga, desarrolla, produce y comercializa terapias humanas para afecciones graves, basadas en los avances de la biología celular y molecular.

Amgen está entre las primeras compañías del mundo por valor de mercado. Sus principales líneas de investigación se centran en las áreas de oncología, hematología, nefrología, inflamación, metabolismo y enfermedades óseas.

Amgen fue fundada en California en 1980. En España, comenzó sus actividades en 1990. La sede social de la compañía en nuestro país está en Barcelona.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.