Farmanews.com

Notas de Prensa  

Investigación. 09 de julio de 2009

Rhône-Alpes, la región francesa cuna de las ciencias de la vida

Rhône-Alpes, segunda región de Francia en términos económicos con un PIB de 143.000 millones de euros, es un territorio anclado en el corazón de Europa.

Además de su variado tejido empresarial compuesto por PyMES y gigantes industriales, esta región de muy alto nivel tecnológico, goza de un entorno universitario y de centros de investigación de una excepcional calidad.

Reúne 14 clusters especializados en investigación, otros 15 clusters, llamados ?Polos de Competitividad?, especialmente activos en I D, así como 10 clusters regionales ?Rhône-Alpes?, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las empresas.

A nivel internacional, su acción se lleva a cabo a través de ERAI (Entreprise Rhône Alpes International), organismo de apoyo a la internacionalización de las empresas que cuenta con 24 oficinas de representación en el extranjero (Barcelona, Atlanta, Filadelfia, Montreal, Cracovia, Stuttgart, Turín, etc.).

La reciente inauguración, en las instalaciones del Clúster Lyon Biopôle, de un Centro de Infectología que cuenta con 1.920 m² dedicado exclusivamente a actividades de laboratorio, es una buena muestra de la implicación de Rhône-Alpes en materia de ciencias de la vida.

Asimismo, el pasado mes de marzo, la región acogió la sexta edición del Foro mundial de las Ciencias de la Vida ?Biovision?. Esta plataforma bienal congregó a más de 120 personalidades, numerosos premios Nobel, emprendedores, cargos públicos, etc.

Rhône-Alpes goza de todas las ventajas para elaborar y llevar a cabo nuevos avances terapéuticos:

§ 600 empresas en el sector de las ciencias de la vida que generan 30.000 empleos.

§ 20 líderes mundiales: Sanofi Pasteur, Mérial, bioMérieux, Stryker, Becton Dickinson, Depuy, Genzyme, etc.

§ PyMES dinámicas e innovadoras: Altrabio, Varioptic, Bioviron, ImmunID, ProteinXpert, Cytoo, Hélioscopie, AAA, Aspide Médical, Spineway, Fluoptics, Biom?Up, etc.

§ El 20% del potencial de investigación francés y el 5% europeo en el sector de las biotecnologías; 650 laboratorios de investigación académica.

§ Grandes centros internacionales de investigación: Centro Internacional de la Investigación sobre el Cáncer, el European Molecular Biology Laboratory, el Instituto Laue Langevin, la OMS.

§ Grandes equipamientos en materia de investigación, como en el caso del Synchrotron: el Laboratorio P4, el CERN (organismo europeo para la Investigación nuclear), el ciclotrón biomédico (CERMEP), el futuro Campus Charles Mérieux, Rhône-Alpes Génopole (especializado en investigación genómica), MINATEC (campus de innovación en micro y nanotecnologías), el proyecto de cluster Ecotoxicología y toxicología medioambiental de Rovaltain, etc.

§ Una concentración hospitalaria entre las más importantes de Europa: tres centros hospitalarios universitarios, 400 establecimientos de salud públicos y privados, 30.000 camas, etc.

En la estructuración de sus actividades relacionadas con las ciencias de la vida, Rhône-Alpes se ha fijado tres líneas directrices: el diálogo entre la investigación y el mundo económico, la cooperación entre estructuras de investigación y la convergencia con otras tecnologías de excelencia.

Mediante el acercamiento entre las biotecnologías, las micro y nanotecnologías, los dispositivos médicos, las ?green techs? e industrias tradicionales como la transformación del plástico, la mecánica de precisión o el textil, se diseñan y elaboran nuevas vías terapéuticas y técnicas de cuidados inéditas.

En el ámbito científico, Rhône-Alpes dispone de una decena de redes o clusters de investigación que trabajan con uno o varios ?Polos de competitividad? (Competitivness Clusters).

En materia de I+D, cabe destacar varios clusters, dos de los cuales gozan de relevancia mundial, así como un futuro cluster dedicado a las tecnologías de la salud:

- Lyonbiopôle - www.lyonbiopole.org: centro de excelencia en vacunación y diagnóstico, se ha especializado en el estudio de las enfermedades infecciosas humanas y animales de forma global, desde el diagnóstico y la prevención hasta el tratamiento, integrando sistemas de administración originales.

Este enfoque ?integrado? tiene por objetivo elaborar un ?escudo sanitario? para garantizar la protección de las poblaciones. Cluster mundial homologado por el gobierno francés, Lyonbiopôle se ha aliado con varios clusters extranjeros. En este sentido, el Lifescience Corridor France (que reúne a Lyonbiopôle, Alsace BioValley y Cancer-Bio-Santé) ha firmado tres acuerdos de colaboración con clusters internacionales: Kansai, Quebec y Massachusetts/Boston. Además, están en marcha 37 planes de investigación y ya han concluido seis colaboraciones internacionales. En el plano europeo, Lyonbiopôle ha iniciado trabajos de colaboración con BioWin, un cluster valón especializado en temas de sanidad y ha lanzado el programa Alps BioCluster junto con Suiza, Austria, Alemania e Italia.

El ya mencionado Centro de infectología, proyecto emblemático de Lyon Biopôle, acaba de abrir sus puertas con el objetivo de:

- reunir las principales competencias en infectología en una estructura común, única en Europa,

- congregar a investigadores de muy variadas especialidades, por un periodo medio de 3 años, en una plataforma común,

- dinamizar la innovación a nivel regional, favoreciendo la comunicación entre la investigación pública y privada, y facilitando el acceso a plataformas técnicas.

Su ampliación está prevista en 2013. Los esfuerzos se concentrarán en la emergencia y el montaje de proyectos de I+D, priorizando Europa y la internacionalización de los proyectos, así como la asistencia y el desarrollo de PyMES.

- Minalogic - www.minalogic.com, cluster mundial especializado en soluciones miniaturizadas inteligentes.

Alrededor de ambos clusters mundiales, gravitan los clusters Techtera (textiles técnicos), Viaméca (mecánica), Plastipolis (plásticos), Arve Industrie (decoletaje y mecatrónic): desarrollo de I+D en materia de salud mediante la convergencia de las micro y nanotecnologías, de las biotecnologías, y de otros sectores industriales. A estos clusters se unirá, durante 2009, el cluster Rhône-Alpes de las tecnologías de la salud.

Rhône-Alpes dispone de un considerable know-how, así como redes estructuradas y empresas competitivas en cinco áreas principales de la salud: la infectología, la cancerología (con el CLARA, que reúne 113 unidades de investigación, 82 servicios clínicos y medio centenar de empresas - www.canceropole-clara.com), las neurociencias, las tecnologías médicas (más de 250 empresas, 20.000 empleos, 400 establecimientos de salud, 17 centros de investigación públicos y privados, etc.) y las nanobiotecnologías.

Esta organización ha permitido la creación de más de cien empresas especializadas en biotecnologías y tecnologías médicas, como Fluoptics (www.minatec.com), ERYtech Pharma (www.erytech.com), PX?Therapeutics ( www.px-therapeutics.com ), ImmunID Technologies (www.immunid.com), y el grupo Alizé Pharma ( www.alz-pharma.com).

Para más información: www.rhonealpes.fr

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.