Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Infecciosas. 09 de julio de 2009

Novartis amplía la donación de medicamentos contra la tuberculosis en Tanzania

El Dr. Vasella ha firmado una Carta de Entendimiento para continuar la donación de medicamentos contra la tuberculosis en Tanzania.

La donación incluye 250.000 tratamientos con un valor de 6 millones de USD durante los próximos tres o cuatro años.

Esta donación confirma el compromiso global de Novartis para mejorar el acceso a los medicamentos en los países en vías de desarrollo

Novartis ha anunciado hoy la ampliación oficial de su donación de medicamentos contra la tuberculosis (TB) en Tanzania. Novartis ya ha suministrado cerca de 250.000 tratamientos contra la TB en Tanzania entre 2005 y 2008. Con esta nueva Carta de Entendimiento, Novartis se compromete a ampliar la donación, proporcionando otros 250.000 tratamientos durante los próximos 3 o 4 años. Esta donación tiene un valor de 6 millones de USD y tiene como objetivo el tratamiento de 60.000 pacientes al año.

El Dr. Daniel Vasella, Consejero Delegado y Director General de Novartis, analizó también con el Presidente Kikwete el compromiso de Novartis para mejorar el acceso a los medicamentos en países en vías de desarrollo. Las actividades de Novartis y de su fundación van desde los proyectos de investigación hasta la donación de medicamentos, programas de marketing social y formación de personal sanitario en temas diversos como la malaria, la lepra y la TB. Klaus M. Leisinger, Presidente y Director General de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible, también presente en la reunión, abordó la función que deben desarrollar los gobiernos nacionales, crucial para mejorar el acceso a la sanidad.

"Abordar la problemática sanitaria en los países en vías de desarrollo es complejo y supone un reto", afirmó el Dr. Vasella, "Un único agente actuando en solitario no podrá tener éxito. Con el fin de lograr un impacto significativo y sostenible para los pacientes en países en vías de desarrollo, gobiernos, instituciones internacionales, la industria y la sociedad civil deben unir sus fuerzas."

La TB, una enfermedad altamente infecciosa, continúa cobrándose cerca de dos millones de víctimas al año en los países en vías de desarrollo. La enfermedad tiene un tratamiento muy complejo, que requiere una combinación de fármacos administrados a lo largo de entre 6 y 8 meses. La falta de cumplimiento del paciente durante este largo proceso ha provocado la aparición de la TB multirresistente (MDR, de sus siglas en inglés). El tratamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud para la TB es la Terapia de Observación Directa a Corto Plazo (DOTS, de sus siglas en inglés), un enfoque que requiere que los pacientes tomen las medicinas bajo la observación directa de un profesional médico.

En Tanzania, la Fundación Novartis ha situado la DOTS un paso más adelante. El Tratamiento Centrado en el Paciente contra la TB (PCT, de sus siglas en inglés) proporciona a los pacientes la oportunidad de seguir el tratamiento tanto en una instalación sanitaria como en su propio hogar, supervisado por un miembro de su familia. Los primeros resultados han mostrado que el 88% de los pacientes con TB escogen un tratamiento con base en sus hogares. A pesar de que los pacientes no son supervisados cada día por personal formado, los tratamientos han mejorado pasando de un 72% a un 78%, en comparación con el enfoque anterior. El PCT se introdujo por vez primera en tres distritos piloto: los distritos Arusha Municipal, Kahama y Mufindi. La fundación trabaja estrechamente con el Programa Nacional de Tuberculosis de Tanzania del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Tanzania.

Además de este trabajo de campo, Novartis también dirige su investigación sobre la TB a través del Instituto Novartis para las Enfermedades Tropicales (NITD, de sus siglas en inglés) en Singapur. El principal objetivo es desarrollar un nuevo tratamiento contra la TB multirresistente, así como reducir la prolongada duración del tratamiento.

La donación de medicamentos para la TB se realizará en cooperación con la iniciativa internacional Stop TB Partnership.

Acerca de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible
La Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible planifica y apoya proyectos diseñados para fortalecer y asegurar una sanidad básica para los países pobres y en vías de desarrollo. A través de sus actividades y publicaciones, persigue fomentar el diálogo sobre la política de desarrollo entre las instituciones públicas y del sector público. Mediante análisis científicos, contribuye a definir la naturaleza y los límites de la responsabilidad social corporativa, particularmente entre las empresas farmacéuticas. Para ampliar información, puede visitar www.novartisfoundation.org .


Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2008 el Grupo logró una cifra de ventas de 41 500 millones de dólares y un beneficio neto de 8 200 millones. Aproximadamente 7 200 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96 700 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es .

En 2008, la contribución a programas de acceso a medicamentos fue de 1.260 millones de dólares y alcanzaron a 74 millones de pacientes en todo el mundo. Estas iniciativas van desde la donación de medicamentos y los programas de investigación para combatir enfermedades desatendidas, como la malaria, la tuberculosis o la lepra en los países en vías de desarrollo, a programas de asistencia a pacientes que permiten a pacientes con cáncer a recibir los más efectivos e innovadores tratamientos.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.