Farmanews.com

Notas de Prensa  

Alergología. 14 de julio de 2009

Presentan el primer calendario polínico de Santa Cruz de Tenerife

El Laboratorio de Análisis Palinológicos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en colaboración con la empresa Air Liquide y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), han desarrollado el primer calendario polínico de Santa Cruz de Tenerife, resultado de las investigaciones desarrolladas en el marco del proyecto EOLO PAT que, desde 2004, estudia los niveles de pólenes y esporas de la zona.

El calendario polínico es un esquema que representa, de forma sencilla, los distintos tipos de pólenes con capacidad para producir alergias respiratorias y su nivel de presencia en el aire a lo largo del año. Se establecen 4 niveles (del 1 al 4) que permiten a los tinerfeños conocer el riesgo de padecer alergia.


Según, Emilio Cuevas, Director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET), "los datos ofrecidos por el proyecto EOLO PAT y el calendario polínico se complementan con la información que tenemos sobre aerosoles atmosféricos y contaminantes gaseosos de esta ciudad. Además de identificar los tipos de pólenes, el calendario va un paso más allá e indica el nivel de riesgo en cada momento".


Jordina Belmonte, Investigadora responsable del Laboratorio de Análisis Palinológicos de la UAB, explica que "la información que ofrece el calendario polínico es de gran utilidad para los ciudadanos alérgicos y para los alergólogos, neumólogos y médicos de atención primaria, y es un buen complemento a la información de previsión que se emite semanalmente. Resume la calidad biológica del aire de Santa Cruz de Tenerife, y la información es extrapolable a otras zonas con características ambientales similares".


El desarrollo de este calendario se enmarca en el proyecto EOLO PAT, que se elabora en Santa Cruz de Tenerife desde 2004. El proyecto lleva ofreciendo, durante estos cuatro años, boletines semanales con la predicción de los niveles de pólenes y esporas alergógenos más importantes.


Juan F. Priego, Director de Air Liquide en Canarias, afirma que la empresa "continua con el apoyo a este proyecto, que confirma nuestro compromiso con la sociedad, la salud y el medio ambiente. El calendario polínico es un avance histórico en la información disponible para los pacientes y los servicios sanitarios".


El calendario polínico de Santa Cruz de Tenerife puede consultarse en el web:
http://lap.uab.cat/aerobiologia/general/pdf/calendaris/cal_pol_tenerife_es.pdf.

Más información sobre el proyecto EOLO PAT:

http://lap.uab.cat/aerobiologia/es/

Investigadora de contacto:
Jordina Belmonte Soler
Dept. Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología e Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA)
Universitat Autònoma de Barcelona
Tel. 93 581 20 40
jordina.belmonte@uab.cat
http://lap.uab.cat/aerobiologia

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.