Farmanews.com

Notas de Prensa  

Genética. 17 de julio de 2009

Se investiga la eficacia de la aplicación de las células madre de la sangre del cordón umbilical para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares

Programa de investigación de Crioestaminal y el MIT de la Universidad de Massachusetts

La sangre del cordón umbilical puede ser una nueva alternativa altamente eficaz para tratar las patologías cardiovasculares, según se desprende de las investigaciones que se están realizando actualmente en el marco del proyecto de investigación ?Desarrollo de plataformas para los trasplantes de células progenitoras aisladas de sangre de cordón umbilical?.

Ésta es una de las aplicaciones que se están experimentando dentro del Programa de Cooperación entre Portugal y el Massachussets Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, en el que Crioestaminal participa aportando sus investigaciones sobre el potencial de las células de la sangre del cordón umbilical en la regeneración cardiaca.

Coordinado por el Dr. Lino Ferreira, el citado proyecto de investigación se está desarrollando en el Centro de Neurociencia de Biocant en Coimbra (Portugal) y pretende estudiar cómo pueden contribuir las células madre del cordón umbilical a regenerar de forma efectiva el músculo cardíaco después de un infarto.

Otros proyectos de investigación en curso
En el capítulo de otros proyectos de investigación, Crioestaminal ha establecido acuerdos con el equipo del Dr. Joaquim Sampaio del Instituto Superior Técnico de Portugal para participar en el estudio sobre ?Expansión de células estaminales hematopoyéticas de SCU?, con el objetivo de poder desarrollar metodologías que permitan aumentar el número de células madre existentes en la SCU.

Uno de los factores determinantes para el éxito de un trasplante, es la cantidad de células madre trasplantadas, factor relacionado con el peso corporal del paciente. El volumen de sangre del cordón recogido durante el parto, por lo general, contiene cantidades suficientes de células para utilizar en trasplantes pediátricos pero pueden ser insuficientes para el trasplante a un adulto. La multiplicación de la cantidad de células madre de una unidad de sangre del cordón umbilical puede solucionar esta situación. Por este motivo, el Dr. Sampaio pretende definir con este estudio las condiciones ideales para aumentar el número de estas células, manteniendo sus capacidades regenerativas.

Por último, cabe citar el estudio sobre el ?Aislamiento, caracterización y expansión de las células mesenquimales presentes en la SCU? en el que se pretende caracterizar de manera detallada un tipo de células existentes en la sangre del cordón umbilical, las células estaminales mesenquimales, con capacidad de diferenciarse en células óseas, cartílagos y células musculares. Además, algunos participantes en el estudio sugieren también que es posible obtener células neuronales a partir de este tipo de células.

En este caso, el proyecto es resultante de los acuerdos entre Crioestaminal y los grupos académicos Biocant, Instituto Superior Técnico de Portugal y el Centro de Histocompatibilidad de Portugal. Este tipo de acuerdos, se enmarcan en uno de los principales objetivos de Crioestaminal: apostar por la I+D para el desarrollo de nuevas aplicaciones de la sangre de cordón en diferentes patologías.

Además de la criopreservación, Crioestaminal apuesta de forma permanente por la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos en el campo de la innovación tecnológica, participando directamente o con acuerdos con destacados organismos e instituciones europeas de biotecnología.

Un futuro esperanzador
Las previsiones y los avances científicos, la nueva medicina regenerativa y los buenos resultados obtenidos en la aplicación de células madre en algunas patologías abren un futuro esperanzador a la mejora y curación de enfermedades como el cáncer o el Alzheimer, sin embargo no se deben crear expectativas que pueden inducir a error ya que se requieren muchos años de investigación hasta que se aplican los nuevos descubrimientos.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.