Farmanews.com

Notas de Prensa  

Urología. 21 de julio de 2009

8 de cada 10 pacientes con hiperplasia benigna de próstata padecen nocturia

El estudio NOCSU, en el que han participado 49 urólogos de toda España, pone de manifiesto la importancia de diagnosticar la nocturia en estos pacientes debido a los trastornos del sueño que provoca

La nocturia, un síntoma común estrechamente ligado con la hiperplasia benigna de próstata, consiste en la necesidad de levantarse dos o más veces por la noche para orinar

El informe indica que los pacientes con nocturia sufren el doble de somnolencia diurna y padecen más insomnio, lo que reduce su calidad de vida

Las alteraciones en el sueño provocadas por la nocturia que padecen 8 de cada 10 pacientes con hiperplasia benigna de próstata (HBP), tienen consecuencias negativas en el rendimiento sociolaboral. Un 53,4% de los pacientes que sufren este síntoma asegura sentirse preocupado por la disminución de su actividad diurna frente al 8% de pacientes que no lo padecen.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden del Estudio NOCSU Impacto de la nocturia en la calidad del sueño en pacientes con hiperplasia benigna de próstata, en el que han participado 49 urólogos de toda España, dirigido por el Dr. Carlos Hernández, jefe de servicio de Urología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, y el Dr. Eduard Estivill, del Institut Universitari Dexus de Barcelona, con el patrocinio de Astellas Pharma. En el estudio han participado un total de 249 pacientes con una edad media de 67 años, de los cuales la gran mayoría, un 82%, sufren nocturia.

Nocturia y HBP

La nocturia, uno de los síntomas más frecuentes de la HBP, consiste en la necesidad de levantarse 2 o más veces por la noche a orinar. Las consecuencias para el varón son, entre otras, una disminución de la vitalidad y la capacidad de concentración, lo que incrementa el riesgo de accidentes laborales, domésticos y de tráfico. El doctor Carlos Hernández explica que ?los pacientes viven esta alteración del sueño como un claro empeoramiento de su calidad de vida? y asegura que ?es uno de los síntomas que les gustaría mejorar?.

Hernández afirma que el estudio NOCSU demuestra que la nocturia ?afecta al varón en la actividad del día siguiente, le preocupa, y se ve limitado en su vida diaria porque ha descansado mal por la noche?. Por esta razón, cada vez son más los urólogos que reconocen la necesidad de evaluar los tratamientos para la HBP para contrarrestar sus efectos sobre el sueño. Hasta el momento, no se había estudiado en profundidad el impacto de la nocturia en los pacientes. ?Hasta ahora no estaba bien estudiado. Es algo que conocíamos, pero no habíamos realizado estudios bien validados para ver en qué proporción afectaba a nuestros pacientes y cómo lo vivían?, reconoce Hernández. El estudio NOCSU permite saber en qué medida este síntoma afecta a su calidad de vida.

La HBP es una patología que se caracteriza por la proliferación histológica de la próstata (agrandamiento de la glándula prostática). Es la tumoración benigna más frecuente en mayores de 50 años y la segunda causa de intervención quirúrgica a esa edad. La prevalencia de la HBP es muy alta, ya que afecta al 50% de los varones de 51 a 60 años, al 79% de los de 71 a 80 años y al 85% de los de más de 80 años. Su incidencia aumenta considerablemente con la edad y puede llegar a limitar de forma importante la calidad de vida del paciente.

Alteraciones del sueño

Para poder conciliar el sueño, el 7,2% de los pacientes de HBP con nocturia consumen al menos una vez a la semana fármacos u otros remedios, algo que sólo hace un 4% de los pacientes sin la afección. De ese 17,2%, más de un tercio (6,4%) se medica de forma diaria para poder dormir.

Según los propios afectados, su grado de somnolencia diurna es el doble (41,3) que los que no padecen nocturia (21,9). También su percepción de haber dormido lo suficiente como para sentirse descansados (52,2), es menor que la indicada por quienes no padecen este síntoma (67,7). La nocturia aumenta el insomnio, ya que obliga a 9 de cada 10 afectados a levantarse 2 o más veces durante la noche debido a la necesidad de orinar. Como consecuencia, más de la mitad de los pacientes se sienten cansados o con más sueño del habitual.

El doctor Carlos Hernández concluye que los pacientes de HBP con nocturia ?refieren con mucha más frecuencia somnolencia al día siguiente, e incluso sensación de dolor de cabeza o de falta de aire, y piensan que no van a hacer su trabajo con la misma precisión?.

Las conclusiones del estudio NOCSU podrían aplicarse a la práctica clínica habitual de las consultas urológicas ya que, realizando preguntas clave sobre la frecuencia de micción nocturna y su afectación en la calidad del sueño, o utilizando cuestionarios breves que el paciente puede cumplimentar en la sala de espera, el especialista podría evaluar el efecto de los tratamientos para la HBP e identificar cuál es el idóneo para cada paciente, mejorando así su calidad del sueño y de vida.

Acerca de Astellas Pharma Europe Ltd.

Astellas Pharma Europe Ltd., con sede en el Reino Unido, es una filial europea de Astellas Pharma Inc., una empresa con sede en Tokio. Astellas es una empresa farmacéutica dedicada a mejorar la salud de personas de todo el mundo mediante el suministro de fármacos innovadores y fiables, en las áreas de urología, trasplantes, dermatología y enfermedades infecciosas.

La compañía tiene como objetivo convertirse en una empresa global que combine capacidades extraordinarias de I+D y marketing y continúe creciendo en el mercado mundial farmacéutico. Astellas Pharma Europe es responsable de 20 empresas afiliadas situadas en Europa, Oriente medio y África, una instalación de I+D y tres plantas de producción con una plantilla de aproximadamente 3.400 empleados. Para obtener más información acerca de Astellas Pharma Europe Ltd., visite la página http://www.astellas-europe.co.uk/.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.