Farmanews.com

Notas de Prensa  

Microbiología. 24 de julio de 2009

CIC microGUNE y Biodonostia colaboran para aplicar la investigación en diagnóstico rápido al ámbito clínico

Desarrollan conjuntamente proyectos para diagnosticar enfermedades como la gripe aviar y porcina, y han solicitado financiación para otros, como un método de diagnóstico prenatal no invasivo

CIC microGUNE forma parte, junto a otras siete entidades, del Instituto Biodonostia, que tiene por objetivo mejorar la atención sanitaria de la sociedad de Gipuzkoa y contribuir a generar bienestar y riqueza

El centro vasco de investigación en micro y nanotecnologías, CIC microGUNE, y el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar varios proyectos de investigación conjuntos que permitan incorporar a la práctica médica los últimos avances en técnicas de diagnóstico rápido. El convenio posibilitará la incorporación al Hospital Donostia de los últimos avances tecnológicos producto de proyectos de investigación en torno a nuevos métodos de diagnóstico de diversas enfermedades, como las gripes aviar y porcina, o diagnósticos prenatales no invasivos.

En este trabajo conjunto, CIC microGUNE aportará su experiencia en investigación de excelencia en el ámbito de las micro y nanotecnologías, que ha dirigido al ámbito de las ciencias de la salud y al diagnóstico rápido en especial; y Biodonostia dotará a estas investigaciones de una orientación práctica a través de estudios con pacientes para cubrir las necesidades de los profesionales sanitarios e incorporarlas a la atención médica en el Hospital Donostia. En una segunda fase, estos avances derivarían en patentes cuya explotación correría a cargo del propio tejido empresarial vasco.

El Hospital Donostia es referente en la atención hospitalaria domiciliaria, práctica que exige, además de mantener una atención al paciente igual o si cabe mejor, sistemas que humanicen la práctica hospitalaria, invadan menos la privacidad del paciente y sean económicamente más viables. Esta apuesta requiere de técnicas de diagnóstico rápido que no impliquen hospitalización ni sistemas invasivos de detección de ciertas enfermedades.

La colaboración entre CIC microGUNE y Biodonostia es un buen ejemplo de investigación traslacional, en la que las investigaciones pasan del laboratorio a beneficiar al paciente en un breve lapso de tiempo, ya que los resultados de algunos de estos proyectos pueden ser una realidad en el plazo de entre un año y medio y tres años. Esta investigación puntera dotará de avances tecnológicos punteros al polo biosanitario de San Sebastián, lo cual redundará, en definitiva, en una mejor atención sanitaria de la población guipuzcoana y en la generación de riqueza para el entorno.

Ambas entidades tienen ya muy avanzados dos proyectos de investigación, Optolabcard y Portfastflu, ambos con financiación europea, que desarrollan dispositivos para la detección rápida de enfermedades infecciosas y para las diversas variantes de la gripe, incluidas las más nuevas, como la aviar o la porcina.

Además, han solicitado financiación pública para otros dos proyectos de investigación, uno para realizar diagnósticos prenatales de manera no invasiva y otro para desarrollar un nuevo método de diagnóstico pionero para detectar numerosas enfermedades que supondrá un importante avance en la capacidad de diagnóstico, así como un ahorro económico con respecto a los procedimientos utilizados actualmente en los hospitales. Esta es una breve descripción de los cuatro proyectos:

Optolabcard

En concreto, el proyecto Optolabcard tiene como objetivo desarrollar un nuevo instrumento del tamaño de una tarjeta de crédito que realizará automáticamente un control microbiológico a partir de una muestra del paciente. En menos de 15 minutos y de una manera no invasiva y más económica el nuevo dispositivo tiene un amplio abanico de aplicaciones, tanto en los hospitales o en el propio domicilio del paciente.

El rango de aplicaciones puede ser muy amplio. Así, podría utilizarse para detectar enfermedades infecciosas, gripe, tuberculosis, hepatitis B y C, SIDA, algunos tipos de cáncer, etc. Además, también tiene aplicaciones en la industria alimentaria, ya que permite diagnosticar rápidamente infecciones como la salmonella.

Portfastflu

El segundo proyecto de investigación con financiación europea, Portfastflu, desarrolla un test automático y portátil para la detección y vigilancia de distintos tipos de gripe. Esta prueba de diagnóstico rápido permitirá detectar el virus rápidamente utilizando un pequeño dispositivo a partir de una muestra de saliva o mucosa del paciente.

Los investigadores tratan de adaptar el dispositivo a las diferentes cepas del virus, incluidas las recientes variantes responsables de la gripe aviar y la gripe porcina, y la tecnología se podría adaptar en el futuro para detectar otros subtipos del virus que resulten de importancia epidemiológica.

Determinación del TNF alfa

El primero de los proyectos para los que se ha solicitado financiación busca determinar el TNF alfa por métodos más sencillos y económicos para mejorar la amplitud y alcance de los diagnosticos actuales. El TNF alfa es el factor de necrosis tumoral, una sustancia química que libera el sistema inmune del cuerpo humano y que es crucial para pronosticar muchas enfermedades moderadas y graves en pacientes que ingresan en los hospitales. Es decir, es un indicador muy potente de numerosas patologías.

Sin embargo, el coste económico de su determinación es muy alto, ya que un tratamiento actual para combatirlo cuesta varios miles de euros por paciente y año, y el Hospital Donostia, por ejemplo, dispensa estos tratamientos a más de 300 personas al año. El proyecto pretende determinar el TNF alfa a través de una técnica más sencilla y económica, que además permitiría desarrollar una patente y explotar su comercialización para su uso en hospitales.

Diagnóstico prenatal no invasivo

El segundo proyecto pendiente de recibir financiación pretende explorar la utilización de dispositivos microfluídicos con células fetales de la sangre materna como herramienta para la realización de un diagnóstico prenatal no invasivo. Alrededor del 3% de los recién nacidos vivos presenta alguna anomalía congénita grave y, a día de hoy, se detectan a través de pruebas invasivas como la amniocentesis, que son caras y no están exentas de riesgo.

El nuevo método, basado en la microtecnología, permitiría disponer de un diagnóstico prenatal no invasivo, a partir de una muestra de sangre de la madre, por lo que supondría un importante avance en términos de seguridad, fiabilidad y coste, además de hacer posible este tipo de pruebas en sistemas sanitarios poco desarrollados.

Diagnóstico rápido, la apuesta de CIC microGUNE

Todos estos proyectos, basados en la aplicación de las micro y nanotecnologías a las necesidades de los profesionales sanitarios, es resultado de la apuesta por la que ha optado CIC microGUNE para dirigir sus investigaciones en los próximos años: las ciencias de la salud. Es ahí donde el centro vasco cree que se pueden dar las mejores oportunidades para desarrollar nuevos productos que mejoren la tecnología actualmente existente y, en definitiva, contribuyan a mejorar el bienestar de las personas.

CIC microGUNE, uno de los ejes de la estrategia nanoBasque del Gobierno Vasco, nace de una alianza estratégica entre los centros de investigación Ceit-IK4, Ikerlan-IK4 y Tekniker-IK4, las universidades Mondragon Unibertsitatea y Tecnun, y el grupo empresarial Mondragon para la investigación y desarrollo tecnológico en microtecnologías.

El centro pretende la generación de conocimiento y tecnología en el ámbito de las micro y nanotecnologías, así como la transferencia de tecnología hacia el sector empresarial para la realización de productos y aplicaciones a diferentes sectores.

Actualmente, CIC microGUNE cuenta con un equipo de más de 50 investigadores y tecnólogos. En 2008, el centro realizó un ejercicio con ingresos de más de 4 millones de euros, cuya financiación proviene en un 29% procedente de contratos con empresas, un 42% de programas de investigación del Gobierno Vasco, un 11% de la Administración del Estado y un 18% de Europa.

Biodonostia, primer instituto de investigación sanitaria de Euskadi

Por su parte, Biodonostia es el primer Instituto de Investigación Sanitaria que se crea en Euskadi y uno de los diez primeros de España. Con el Hospital Donostia como eje fundamental, junto al cual contará a finales de año con un edificio propio, desarrolla proyectos de investigación biomédica en sinergia con investigadores de otras entidades de su entorno.

Así, además de CIC microGUNE, forman parte del instituto la UPV/EHU, la fundación dedicada a la investigación en células madre y medicina regenerativa Inbiomed, la sociedad pública de diagnóstico por imagen Osatek, el centro tecnológico VicomTech, la Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa y la fundación para la investigación del Instituto Gerontológico de la Fundación Matía (Ingema).

Está previsto que en los próximos meses Biodonostia sea auditado para obtener la acreditación de excelencia que concede el Instituto Carlos III de Madrid, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El objetivo de toda esta red de colaboraciones es dar respuesta a los problemas específicos detectados por los profesionales del Hospital Donostia a través de la investigación, y de este modo generar productos y servicios de valor añadido que contribuyan a la mejora de la atención sanitaria de la sociedad guipuzcoana y contribuyan además a generar riqueza en el entorno más cercano.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.