Farmanews.com

Notas de Prensa  

Prevención. 24 de julio de 2009

Deportes de verano

Las altas temperaturas y el tiempo libre invitan a practicar algunos deportes más que otros, entre los que destaca la natación, el senderismo, el tenis, el golf o correr

Aunque resulte paradójico, el mejor método de descanso es practicar ejercicio todos los días, según el director de los Servicios Médicos Sanitas - Real Madrid

Si vamos a practicar deporte durante estos días de calor, tenemos que cuidar especialmente nuestra dieta, potenciando el consumo de hidratos de carbono, y, cómo no, beber muchos líquidos

Muchas personas disfrutarán estos días de sus vacaciones estivales, una época estupenda para llevar a cabo actividades al aire libre que durante el resto del año resultan imposibles de realizar. Olvidarse de las responsabilidades por un tiempo, disfrutar de la familia y recargar energías son los objetivos que se marcan muchos españoles durante el estío. Y para ello no hay nada mejor que practicar ejercicio.

Así lo aconseja el doctor Carlos Díez, director de los Servicios Médicos Sanitas - Real Madrid, que afirma que ?aunque resulte paradójico, el mejor método de descanso es practicar ejercicio todos los días, es lo que se conoce como descanso activo?. No en vano, el deporte mejora la capacidad de respuesta de nuestro organismo, permite un sueño más reparador, evita la ansiedad que produce a veces el no hacer nada y es el mejor aliado contra el aburrimiento,
favoreciendo las relaciones y el contacto con otras personas de nuestro círculo afectivo.

En principio, cualquier deporte es bueno, pero las altas temperaturas invitan a practicar algunos más que otros. Una de las actividades estrella del verano es la natación, pero podemos realizar otros muchos como el senderismo, el tenis, el golf y hasta correr o caminar por la playa.

El deporte más completo
Con la llegada del calor, las playas y piscinas del país se llenan de bañistas que tienen la oportunidad de practicar uno de los deportes más completos que existen. Nadar, según Carlos Díez, "relaja y tonifica la mayoría de los músculos y lo hace de forma armoniosa".

Sobre la natación debemos tener en cuenta:

? Es un deporte indicado para cualquier persona, pero sobre todo para los mayores. Mitiga los problemas en las articulaciones, evita el riesgo de caídas y lesiones y su práctica continuada aumenta la resistencia cardiovascular hasta un 30%.
? Se debe evitar su práctica después de comidas copiosas o tras tomar el sol durante mucho tiempo.
? Hay que huir de los cambios bruscos de temperatura, mojándonos primero antes de bañarnos para permitir a nuestro cuerpo que se adapte al frío.
? Es importante respetar las prohibiciones de bañarse que rigen en playas, lagos y ríos, ya que siempre están justificadas.
Para aquellas personas que no suelen practicar la natación habitualmente, el director de los Servicios Médicos Sanitas ? Real Madrid recomienda ?nadar en tandas de 100 metros con energía durante una hora, intercalando descansos de 20 segundos cada vez?.

Largas caminatas
El senderismo o trekking es otro de los deportes ideales para el verano porque el buen tiempo aumenta las posibilidades de ejercitarse al aire libre. Una ruta bien planificada nos permitirá además disfrutar con toda la familia, incluyendo a los más pequeños y los más mayores.

Según el doctor Díez ?caminar mejora la capacidad aeróbica, tonifica los músculos de las piernas, alivia las contracciones y elimina tensiones. Por eso es ideal para personas que durante el resto del año son sedentarias, porque no es un deporte muy exigente y cada uno marca su ritmo de zancada?. Algunas indicaciones para practicarlo de forma saludable:

? Se recomienda caminar a paso constante, sobre hierba siempre que se pueda para evitar el ligero impacto que sufren cadera, rodillas y tobillos, y complementar con un buen estiramiento
? El calzado es muy importante. Debe ser cómodo y flexible, pero a la vez lo suficientemente rígido como para evitar posibles lesiones de tobillo, frecuentes cuando se realizan rutas de alta montaña por caminos pedregosos o accidentados. Los pies, además, deben mantenerse siempre secos para impedir las típicas ampollas o rozaduras. Llevar un par de calcetines de repuesto puede ser muy útil.


Un paso más rápido
Correr es otro de los deportes estrella del verano y no requiere mucha preparación. Además, está especialmente indicado para las personas con sobrepeso, porque es un ejercicio perfecto para quemar grasas y eliminar carbohidratos y agua. Aunque a diferencia del senderismo, el impacto sobre las articulaciones es alto por el esfuerzo extra que deben realizar las rodillas, los
tobillos y las caderas. Para practicarlo adecuadamente es importante:

? El calzado, que debe ser cómodo y flexible.
? Evitar las horas de más calor. Lo mejor es correr a primera hora de la mañana o durante las últimas horas de sol.

Punto, juego, set y partido
Emular a Rafael Nadal es otra de las prácticas deportivas que podemos realizar este verano, sobre todo si tenemos en cuenta algunos consejos:

? Es un excelente quemador de grasas que no implica actividad anaeróbica porque los músculos trabajan sin oxígeno.
? No es apto para personas que sufren problemas cardíacos, con pie plano, artrosis en la cadera o con problemas en rodillas y codos.
? Asimismo, hay que tener cuidado con dolencias como la tendinitis. En caso de notar dolor en las muñecas o en el codo, lo mejor es darle un descanso a las articulaciones.

Para fans de Tiger Woods
El director de los Servicios Médicos Sanitas - Real Madrid recomienda la práctica del golf durante el verano por ser un deporte que ?ayuda a desarrollar resistencia y mejorar la actividad cardiovascular, reducir el estrés y fortificar piernas, caderas, glúteos, hombros y espalda?. Siempre teniendo en cuenta que los movimientos de torsión no son aconsejables para personas con problemas de cintura, espalda y rodillas.

Cuidar la dieta y beber muchos líquidos
Para evitar el desgaste de esta sobreactividad veraniega es muy importante cuidar más la alimentación y beber muchos líquidos. Durante estos días, no deben faltar en nuestras comidas los hidratos de carbono y alimentos como los cereales, el arroz, la pasta, las legumbres y los frutos secos, sin olvidarnos de las carnes, los pescados, los huevos, la fruta y la verdura. Para llevar una dieta acorde con el esfuerzo realizado, los expertos recomiendan consumir 5 gramos de carbohidratos por cada kilo de nuestro peso.

Tampoco hay que prescindir del calcio ni olvidarse de consumir lácteos por lo menos tres o cuatro veces al día, ya que existe un riesgo de desmineralización ósea asociada a los esfuerzos intensos, sobre todo en el caso de las mujeres.
Cuando hace sol o el ambiente está cargado de humedad, como ocurre durante estas calurosas fechas, es importantísimo evitar la temida deshidratación. Si se va a practicar deporte de modo intenso, no debemos esperar a tener sed para beber; sino que tenemos que tomar líquidos antes, durante y después del esfuerzo físico. Beber agua con regularidad retrasa la aparición de la fatiga.

Grupo Sanitas
Especializado en salud y atención sociosanitaria, el Grupo Sanitas cuenta con más de 50 años
de experiencia a sus espaldas. El Grupo incluye las compañías: Sanitas Seguros, Sanitas
Residencial, Sanitas Hospitales y Sanitas Servicios de Salud.

Sanitas Seguros es la compañía líder en cuanto a clientes privados de seguros de asistencia
médica y salud en España, con 1,96 millones de socios. La compañía gestiona dos hospitales y
48 centros médicos propios y colabora con más de 28.000 médicos y profesionales sanitarios y 527 clínicas y centros médicos de toda España. En 2008, la facturación de Sanitas Seguros fue de 980,5 millones de euros.

En el terreno de la medicina deportiva, Sanitas lleva años poniendo a disposición de los
deportistas de elite su conocimiento médico. Desde el pasado 2008, la compañía de asistencia
sanitaria es la encargada de gestionar los servicios médicos del Real Madrid.
Sanitas Residencial se dedica a la atención de mayores y cuenta ya con 40 residencias para la
tercera edad.

A través de Sanitas Servicios de Salud, el grupo ofrece, además, toda una nueva gama de
servicios complementarios de salud y bienestar en sus centros propios (tratamientos estéticos,
reproducción asistida, corrección de defectos de la visión, Test de Intolerancia Alimentaria o
chequeos médicos) y a través de los centros de Mundosalud (cursos de pilates, acupuntura,
homeopatía, tratamientos faciales y corporales).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.