Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hepatología. 10 de septiembre de 2009

Genentech, Digna Biotech y Biotecnol firman un "Acuerdo de Exclusividad con Opción de Compra" para desarrollar la Cardiotrofina-1 como Tratamiento de Enfermedades Hepáticas

Con este acuerdo, Genentech garantiza a Digna Biotech y Biotecnol un derecho exclusivo sobre la patente que tiene de la Cardiotrofina-1 (CT-1) y les permite desarrollar su potencial en el tratamiento de algunas enfermedades hepáticas, como el transplante hepático y la resección de tejido hepático.

A su vez, Digna Biotech y Biotecnol garantizan a Genentech una opción de compra de las indicaciones desarrolladas y del ?know how? obtenido en la producción de la CT-1 humana.

Aunque los términos económicos de la operación no han sido revelados, Genentech ha recibido un pago por la licencia. Si Genentech decidiera ejecutar su opción de compra, rembolsaría a ambas compañías los gastos de desarrollo de la CT-1 y pagaría los hitos y los ?royalties? pactados sobre las ventas conseguidas a nivel mundial.

Madrid, 10 de Septiembre de 2009 ? Las compañías española y portuguesa Digna Biotech y Biotecnol acaban de anunciar la firma de un Acuerdo de Exclusividad con Opción de Compra con la empresa estadounidense Genentech, del Grupo Roche, para el desarrollo y comercialización de la cardiotrofina-1 (CT-1) en el tratamiento de determinadas patologías hepáticas, como son el transplante hepático y la resección de tejido hepático.

Con este acuerdo, Genentech garantiza a Digna Biotech y Biotecnol un derecho exclusivo sobre la patente que tiene de la CT-1, el cual les permite desarrollar su potencial en el tratamiento de diversos trastornos hepáticos. A su vez, Digna Biotech y Biotecnol garantizan a Genentech una opción de compra de las indicaciones desarrolladas en el acuerdo y el ?know-how? que se está desarrollando para la producción de la proteína. Fruto de este acuerdo, Genentech ha recibido un pago por la licencia. Asimismo, si Genentech decidiera ejecutar su opción de compra, rembolsaría a Digna Biotech y Biotecnol los gastos de desarrollo invertidos en la CT-1, y pagaría los hitos y los ?royalties? pactados sobre las ventas conseguidas a nivel mundial.

?Este acuerdo es fruto del trabajo de muchas personas e instituciones que han intervenido en los distintos aspectos del proyecto, desde el descubrimiento de la actividad de la CT-1 en el hígado realizado por los investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra, o el firme apoyo financiero obtenido del sector público (CDTI y Gobierno de Navarra) y la apuesta de fondos de inversión privados (Clave Mayor y Suanfarma Biotech). Todo ello, junto con la sinergia de dos compañías altamente comprometidas en el proyecto, como Biotecnol y Digna Biotech, ha hecho posible que podamos desarrollar la CT-1 para su uso clínico? comentó el Dr. Pablo Ortiz, Director General de Digna Biotech.

A este respecto, Pedro de Noroña, Director General de Biotecnol, añadió ?Digna Biotech y Biotecnol han conseguido establecer un ejemplo de investigación transnacional que tiene como objetivo llegar a ofrecer la CT-1 a pacientes con hepatopatías severas?. Y añadió ?Estamos encantados de haber llegado a este acuerdo con Genentech, una empresa pionera en el sector de la biotecnología a nivel mundial?.

Acerca de la Cardiotrofina-1

La cardiotrofina-1 (CT-1) es una proteína perteneciente a la familia de la interleucina-6. Recientemente, investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra han descubierto que esta proteína es capaz de estimular la regeneración hepática y proteger a los hepatocitos en situaciones de daño hepático agudo. Esta actividad hace que la CT-1 pueda ser muy útil en el transplante hepático y las grandes resecciones hepáticas. En base a estos datos, el CIMA ha conseguido una patente para el uso de la CT-1 en enfermedades hepáticas y la EMEA le ha concedido la designación de medicamento huérfano para el transplante de órganos en Europa.

Acerca de Biotecnol

Biotecnol es una compañía biotecnológica que desarrolla productos biofarmacéuticos, especialmente terapias basadas en anticuerpos para tratar enfermedades como el cáncer. Además, Biotecnol trabaja en el desarrollo y fabricación de productos biotecnológicos.

Biotecnol está presente en EEUU a través de la compañía subsidiaria Biotecnol Inc, y en Portugal a través de Biotecnol SA.

Para más información acerca de Biotecnol puede visitar www.biotecnol.com .

Acerca de Digna Biotech

Digna Biotech es una compañía biotecnológica navarra creada a partir del acuerdo de colaboración alcanzado entre la Universidad de Navarra y un grupo de inversores que representan algunas de las empresas más importantes de España.

Digna Biotech tiene como misión el desarrollo de la propiedad intelectual generada por el CIMA de la Universidad de Navarra a nivel preclínico, clínico y comercial. El CIMA, con sus 370 investigadores y técnicos, investiga en áreas como Terapia Génica y Hepatología, Neurociencias, Oncología y Ciencias Cardiovasculares, y aprovecha las sinergias existentes con la Clínica Universitaria y las Facultades de Ciencias, Farmacia y Medicina de la Universidad de Navarra para obtener resultados que puedan aplicarse a los pacientes.

Para más información acerca de Digna Biotech puede visitar www.dignabiotech.com .

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.