Farmanews.com

Notas de Prensa  

30 de enero de 2007

ACUERDOS DE PROYECTO BIOMEDICINA CIMA CON LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

El primero de la universidad norteamericana con una empresa española
La Universidad de California destina mil millones de dólares al año a investigación biomédica

Proyecto de Biomedicina CIMA (PB CIMA) ?entidad que gestiona las patentes que se generan en el CIMA- y la Universidad de California (UC) han alcanzado un acuerdo que regula la explotación de un resultado diagnóstico sobre el cáncer de mama del que ambas entidades son cotitulares. Este es el primer Inter-institutional Agreement (acuerdo) de cotitularidad de una patente que la Universidad de California firma con una empresa española.

PB CIMA se convierte además en la segunda empresa española que gestiona directamente un proyecto en cuya invención ha participado la Universidad de California.

PB CIMA y la Universidad de California son cotitulares de un nuevo marcador molecular de respuesta a quimioterapia en pacientes con cáncer de mama precoz que está vinculado a la delección (pérdida) de un segmento del cromosoma 11q23. Esta patente se basa en los trabajos desarrollados por el investigador del CIMA José Angel Martínez-Climent.

Culminando un proceso negociador de varias semanas, el Director de PB CIMA, Antonio Martín, y Fernando Terrón (socio de Medina, Terrón & Asociados) viajaron a San Francisco (California) entre los días 7 y 15 de enero para cerrar los últimos detalles del acuerdo y a la vez para firmar un Memorandum of Understanding con la Universidad de California. En este documento se establecen las bases de colaboración para identificar proyectos de común interés, facilitar la transferencia de tecnología y desarrollar conjuntamente oportunidades comerciales de acuerdo con las best practices de ambas entidades .

La Universidad de California es una institución de carácter público que pertenece al Estado de California con 10 campus universitarios (entre ellos algunos tan afamados como Berkeley, UCLA o San Diego), 5 centros de investigación médica, 50 premios Nóbel la mayoría de ellos investigadores y profesores en activo, 200.000 estudiantes y un presupuesto anual de investigación de 3.200 millones de dólares, de los que más de 1.000 millones se dedican a biomedicina.

El acto de la firma se llevó a cabo en San Francisco el pasado día 12 asistiendo por parte de PB CIMA su Director General, Antonio Martín, y por la Universidad de California, William T. Tucker, Executive Director de la oficina de Research Administration and Technology Transfer.

En el acto de la firma también estuvo presente el Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI-dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), Maurici Lucena, que se encontraba en EE.UU manteniendo diversos encuentros con entidades de aquel país con objeto de alcanzar acuerdos que permitan impulsar la cooperación tecnológica bilateral en el ámbito de la I+D+i.

Además, PB CIMA ha propuesto a la universidad norteamericana el establecimiento de un Protocolo General de Colaboración de ámbito científico de la UC con el CIMA. Respondiendo a esta invitación, la Universidad de California ha sugerido empezar a trabajar en la detección de tecnologías y proyectos de interés común con el objetivo de establecer un sistema de colaboración entre los científicos de ambas instituciones.

La delegación de PB CIMA conoció de cerca pequeñas empresas biotech estadounidenses de gran interés estratégico para el futuro como son Evogenix y Agensys que son propietarias de dos de las tecnologías aceptadas para la humanización de anticuerpos monoclonales. Asimismo, se asistió al congreso organizado por JP Morgan donde más de 350 empresas biotecnológicas cotizadas fueron presentadas a los principales inversores del sector.

Durante su estancia en California, PB CIMA ha realizado varias gestiones en el campus de San Diego de la Universidad de California para negociar la obtención de algunas licencias para su posterior utilización por parte de DIGNA Biotech.

DIGNA Biotech es la empresa que dentro del Proyecto CIMA-DIGNA se dedica a desarrollar los productos que surgen del CIMA para acercarlos al mercado. En los 3 años de actividad del proyecto CIMA-DIGNA, ya se han obtenido 30 patentes de resultados y dos acreditaciones ?orphan drug? ante la EMEA (Agencia Europea del Medicamento) y la FDA (Federal Drugs Administration).

En 2006 DIGNA ha firmado un acuerdo con el Grupo de Laboratorios FERRER, para comercializar una nueva prueba diagnóstica destinada a predecir el riesgo trombótico de los pacientes, y otro con Laboratorios ISDIN para el desarrollo de un producto en el tratamiento de la esclerodermia.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.