Farmanews.com

Notas de Prensa  

Geriatría. 17 de septiembre de 2009

Un año más la residencia para la tercera edad y centro de día "El Catí" de Elda participa activamente en las fallas con gran implicación del voluntariado

La Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana es la titular de este recurso, que está gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC)

El Área de Atención a la Dependencia de FSC ha hecho una gran apuesta por mantener y mejorar las actividades que relacionan el centro con su entorno, y es esta iniciativa la que mejor refleja este reto. Ya son 15 los años que la Residencia y Centro de Día ?El Catí? lleva realizando su propia falla, gracias al empeño que ponen en esta tarea los propios usuarios/as y trabajadores/as del centro. Aunque los/las voluntarios/as de la ?Asociación de Amigos de la Residencia? realizan una labor fundamental a lo largo del año en el campo asistencial, especialmente durante estos días su apoyo es imprescindible en los distintos actos organizados, como el pasacalles previsto para el sábado, día 19.

Elda (Alicante) , 17 de septiembre de 2009 ? Las Fallas están a punto de comenzar en Elda, mezcla de costumbres alicantinas y valencianas que aportan su propia singularidad a la fiesta, ya que durante tres días se celebran actos únicos que las diferencian del resto, y son las últimas Fallas que se celebran en la Comunidad Valenciana.

La Residencia y Centro de Día ?El Catí?, recurso gestionado desde el Área de Atención a la Dependencia de FSC, se suma un año más a la fiesta con gran ilusión por parte de los/las usuarios/as y trabajadores/as del centro.

Con esta iniciativa, afirman desde el propio recurso, se trata de integrar a los/las residentes y usuarios/as del Centro de Día en la vida y costumbres del municipio, y con este fin se ha preparado un amplio programa de actividades que se inicia mañana, día 18, con la presentación de cargos falleros y pregón de las fiestas, continúa el sábado con un pasacalles por el barrio amenizado por la Banda de Música Santa Cecilia, y finaliza el domingo con la tradicional ?cremà? del monumento fallero.

Según manifiesta la Directora de la Residencia y Centro de Día ?El Catí?, Encarnación Guerrero, ?la falla se adapta a nosotros e intentamos que sea un reflejo de la alegría y satisfacción que sentimos cuando trabajamos en ella, y la vemos expuesta en nuestra entrada?.

El monumento, que este año tiene como lema ?Un viaje por nuestros pueblos?, y cuya ?plantà? se adelantó al pasado viernes, día 11, ?ha pasado por diferentes momentos, desde la elaboración minuciosa de cada detalle (como los trajes o el pelo de los ninots) al trabajo menos detallista, pero acorde con las capacidades y limitaciones de los/as usuarios/as que residen actualmente en este centro?, continúa explicando la Directora de este recurso.

Por otra parte, al igual que los artistas falleros, las tareas de elaboración de la falla se llevan a cabo durante todo el año, ya que los/las usuarios/as que participan en ellas son dependientes y necesitan de algún tipo de asistencia en las manualidades, con lo que el tiempo se prolonga a la hora de elaborar cada parte del monumento.

Es importante destacar la participación de un gran número de trabajadores/as del centro que en su tiempo libre han colaborado y colaboran en la creación de la falla, así como en las diferentes actividades organizadas con motivo de esta celebración. También, en este mismo sentido, es significativa la implicación del voluntariado de la propia residencia, que proporciona un valor añadido al trabajo profesional y que, a su vez, fomenta un modelo de relación interpersonal diferente del que han conocido hasta ahora las personas mayores.

Un acto muy emotivo es el pasacalles, en el cual colabora muy activamente el voluntariado con el traslado de usuarios/as, puesto que éstos realizan el recorrido en sillas de ruedas. Esta actividad, en la cual se espera que participen 35 usuarios/as del centro, vestidos para la ocasión con el típico traje regional, tendrá lugar el próximo sábado, día 19.

En esta ocasión, la previsión es contar con la ayuda de alrededor de 15 voluntarios/as pertenecientes a la ?Asociación de Amigos de la Residencia?, que recorrerán varias calles del municipio junto a familiares de los/as usuarios/as y profesionales del centro, así como voluntariado de Cruz Roja, servicio de Policía Local y Protección Civil, amenizando el pasacalles la Banda de Música Santa Cecilia.

El itinerario del pasacalles será el siguiente: Salida desde el centro (Calle Sta. Bárbara, s/n), continuando hasta el Mercado Central, y recorriendo las calles de Reyes Católicos, Juan Carlos I, Joaquín Coronel y Jaime Balmes, retomando finalmente la calle Sta. Bárbara hasta llegar a la residencia.

El domingo es el día en el que se pone punto y final a la fiesta fallera con la ?cremà? del monumento. Para este día se espera la visita al centro de la Junta Central Fallera y autoridades del Ayuntamiento de Elda, que como todos los años dirigirán unas palabras a los/las residentes del centro.

Por último, señalar que esta fiesta conlleva convivencias, salidas, contacto con otras generaciones, visitas de familiares al centro, etc. En definitiva, supone una toma de contacto de los/las residentes con una realidad que no es su día a día y que les aporta un gran beneficio a todos los niveles.

La difusión de esta nota de prensa es posible gracias al convenio de colaboración suscrito recientemente entre la Fundación Salud y Comunidad y FUNDAR (Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana) para sensibilizar sobre la importancia del voluntariado en la sociedad a través de los medios de comunicación. Esta ayuda ha sido concedida en el marco de la VIII Convocatoria de Ayudas y Colaboraciones a Proyectos de Voluntariado.

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y con proyección internacional. Cuenta con una sólida y amplia experiencia en el fomento, creación y gestión de servicios de calidad destinados al tratamiento, prevención y sensibilización sobre diversas problemáticas sociales y sanitarias.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.