Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia. 28 de septiembre de 2009

El compromiso con la sostenibilidad del sistema sanitario cierra el 54 Congreso de la SEFH en Zaragoza

La Consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, destacó la necesidad de la sostenibilidad del sistema sanitario en términos de racionalización de los fármacos

La sostenibilidad del sistema sanitario español pasa por el mantenimiento de la financiación pública, según se ha argumentado en una de las ponencias celebradas en el 54 Congreso de la SEFH

El sistema sanitario aragonés goza de un ?buen estado de salud?, según dijo la Consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, con motivo de la clausura del 54º Congreso de Farmacia Hospitalaria, que durante esta semana se ha celebrado en Zaragoza. Dentro de este sistema sanitario, Noeno destacó la labor de los farmacéuticos de hospital, que ?se dedican a la gestión de las farmacias en los hospitales?.

Más de 1.000 congresistas se han reunido durante tres jornadas en las que se ha debatido sobre la innovación y hallar nuevas fórmulas para que el sistema sanitario sea más sostenible, no en términos de gasto, sino en términos de uso racional del medicamento. ?No es bueno no poder tomar los fármacos necesarios, pero tampoco es bueno tomarlos en exceso, y es aquí donde los farmacéuticos de hospital quienes tienen que trabajar con los médicos por ese uso racional y adecuado?.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda, ha dejado patente el compromiso del organismo que representa encaminado a conseguir el beneficio del paciente y la sostenibilidad del sistema.

Sostenibilidad del sistema sanitario

Mantener el Estado de Bienestar a través de la financiación pública a través de los impuestos es la llave para contar con un sistema sanitario eficaz y eficiente. ?Sin esa financiación pública no hay Estado de Bienestar que valga, y para eso es necesario que la gente esté dispuesta a pagar los impuestos?, según argumentó el doctor Vicente Orden, del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, quien ha participado en una ponencia sobre la Sostenibilidad del Sistema Sanitario en el marco del 54º Congreso que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria celebra hasta hoy en Zaragoza.

Para contribuir a esa sostenibilidad, desde la SEFH ?buscamos el uso racional del medicamento y la eficiencia económica optimizando los recursos en la política de selección de fármacos y prescripción?, según el presidente de este organismo, José Luis Poveda. Para ello, es indispensable contar con estructuras de servicios de farmacia así como evaluación y seguimiento de los pacientes. En definitiva, apuntó Poveda, ?trabajamos para que aquello que se gasta responda a unos criterios de eficacia?.

Sobre la sostenibilidad del sistema sanitario a través de la financiación pública, el presidente de la SEFH explicó que ?los ciudadanos no están dispuestos a renunciar al cuidado de su salud?, y hay que tener en cuenta que el modelo sanitario español ?no difiere demasiado del que se desarrolla en el resto de Europa?.

Próxima cita de la SEFH, en Madrid

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ya tiene nueva cita para la celebración de su próximo Congreso Nacional, que llegará a la edición número 55. Al año que viene, cientos de congresistas llegados desde España, Portugal e Iberoamérica, profesionales de la Farmacia Hospitalaria se reunirán en Madrid.

El 55 Congreso de la SEFH tendrá lugar entre el 19 y 22 de octubre bajo el lema Innovación y resultados. El objetivo será debatir sobre la posibilidad de medir la innovación y reflexionar sobre la innovación en los modelos asistenciales, innovación en farmacoterapia e innovación y desarrollo profesional.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.