Farmanews.com

Notas de Prensa  

Epidemiología. 01 de febrero de 2007

El Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales inaugura una nueva línea de investigación en Indonesia para estudiar el dengue, la tuberculosis y la malaria

Asociación del NITD con el Eijkman Institute y la Hasanuddin University para ampliar las capacidades y la experiencia del instituto de investigación con sede en Singapur
. Dedicación prioritaria al desarrollo de nuevos métodos de investigación para algunas de las enfermedades más desatendidas del mundo: el dengue, la tuberculosis y la malaria
. Los nuevos laboratorios en Makassar (Indonesia) llevarán a cabo estudios en pacientes de epidemiología, diagnóstico, tecnologías con biomarcadores y posibles nuevos fármacos

Makassar (Indonesia), 30 de enero de 2007 - El Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales (NITD, Novartis Institute for Tropical Diseases) ha anunciado hoy la inauguración de una nueva iniciativa de investigación clínica en Indonesia que ampliará las capacidades del instituto con sede en Singapur para llevar a cabo investigación sobre la tuberculosis, el dengue y la malaria (tres de las enfermedades más desatendidas del mundo).

En esta nueva colaboración participan el NITD, el Eijkman Institute de Yakarta y el Hasanuddin

University Clinical Research Institute de Makassar. Los tres organismos crearán una iniciativa de investigación conjunta que reclutará a los más destacados científicos de Indonesia y también proporcionará a los investigadores del NITD acceso directo a los hospitales y a los pacientes que padecen estas enfermedades en un contexto "de vida real". El NITD también formará y enseñará a estudiantes jóvenes, a candidatos a posdoctorados y a equipos de asistencia sanitaria.

El nombre oficial de esta nueva colaboración es NEHCRI (NITD, Eijkman Institute, Hasanuddin

University Clinical Research Initiative). La NEHCRI tendrá su sede en el Eijkman Institute de Yakarta y en el Dr. Wahidin Sudirohusodo Hospital de Makassar.

Novartis ofrece su amplia experiencia en todos los aspectos del descubrimiento y el desarrollo de fármacos así como tecnologías, recursos económicos y experiencia clínica local en enfermedades tropicales. Se trata de la última de una serie de inversiones de Novartis para descubrir y desarrollar nuevos tratamientos para estas enfermedades tropicales, y reforzará aún más la investigación clínica traslacional en este ámbito. El Eijkman Institute ofrece una instalación excelente para fortalecer el estudio en biología molecular y en bioquímica del dengue, la tuberculosis y la malaria. La facultad de medicina de la Hasanuddin University creará una unidad de investigación clínica dedicada a estudios con pacientes en epidemiología, diagnóstico, tecnologías con biomarcadores y posibles nuevos fármacos.

"Como parte de nuestro compromiso en la investigación sobre enfermedades tropicales, los científicos del NITD tendrán ahora acceso directo a los pacientes y a sus médicos en un contexto típico de muchos pacientes con tuberculosis, dengue o malaria," dijo el Prof. Paul Herrling, presidente del NITD y director de investigación corporativa de Novartis. "Creemos que esta iniciativa nos ayudará particularmente a diseñar mejores tratamientos para los pacientes de zonas donde estas enfermedades son endémicas."

"Las enfermedades desatendidas en los países en vías de desarrollo no tienen la repercusión epidemiológica y fisiopatológica clínica que son la base del descubrimiento de fármacos," dijo el Prof. Idrus Paturusi, rector de la Hasanuddin University de Makassar. "El nuevo centro NEHCRI constituirá una gran ventaja para los investigadores clínicos indonesios, tanto como centro de excelencia como por la oportunidad que ofrece a los investigadores indonesios."

El Prof. Sangkot Marzuki, director del Eijkman Institute, dijo: "Los centros de ensayos clínicos en países en vías de desarrollo no son muy frecuentes ni están muy bien equipados. La creación del NEHCRI influirá positivamente sobre la calidad de la asistencia y de los programas para los pacientes, tanto en Asia como en todo el mundo."

La necesidad de nuevos medicamentos para ayudar a los pacientes con dengue, tuberculosis o malaria es urgente ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de estas enfermedades se está acelerando rápidamente, en especial en los países en vías de desarrollo.

El año 2004, se detectaron en Indonesia más de 58.000 casos nuevos de dengue, una enfermedad causada por un virus que se transmite a los seres humanos a través de la picadura de mosquitos infectados, y se calcula que en todo el mundo alrededor de 2.500 millones de pacientes están en situación de riesgo de contraer la enfermedad.

La prevalencia de la tuberculosis también es alarmante: casi una tercera parte de la población mundial presenta esta infección bacteriana en forma latente, según cálculos realizados a partir del hecho de que cada año aproximadamente dos millones de personas fallecen debido a esta enfermedad.

La malaria también continúa siendo un problema de salud pública acuciante y una de las enfermedades más peligrosas. Es una enfermedad en gran manera evitable, que afecta cada año a 300-650 millones de personas aproximadamente y que mata anualmente en todo el mundo de uno a tres millones de personas.

Información sobre el Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales

El objetivo del Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales (NITD, Novartis Institute for Tropical Diseases) es descubrir nuevos tratamientos y métodos de prevención para las principales enfermedades tropicales. En los países en vías de desarrollo donde estas enfermedades son endémicas, Novartis pretende poner rápidamente a disposición de los pacientes pobres tratamientos sin ánimo de lucro. El instituto de Singapur se esfuerza en darse a conocer en los ámbitos del dengue, la tuberculosis y la malaria, contribuir a la formación de científicos jóvenes y ser un modelo de asociación pública-privada para el sudeste asiático. El NITD aspira a tener por lo menos dos compuestos en fase de ensayos clínicos en 2008, y un nuevo compuesto a disposición de los pacientes en 2012.

Información sobre el Eijkman Institute

El Eijkman Institute lleva a cabo investigación fundamental en los ámbitos de la biomedicina de importancia estratégica para Indonesia, que incluye la investigación relacionada con la biología molecular. El programa de investigación del Instituto se elaboró según una estrategia para garantizar un funcionamiento científico de nivel internacionalmente competitivo. Además, el Instituto ofrecerá una instalación excelente para aumentar el estudio en biología molecular y en bioquímica del dengue y de la tuberculosis.

Información sobre la Facultad de Medicina de la Hasanuddin University

La Facultad de Medicina de la Hasanuddin University es una de las facultades de medicina más eminentes de Indonesia. Está situada en Makassar, una ciudad estratégica y el centro de desarrollo de la región oriental de Indonesia. La Facultad de Medicina creará una unidad de investigación clínica dedicada a estudios con pacientes de nuevos métodos de diagnóstico, tecnología con biomarcadores y posibles nuevos fármacos.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.