Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nutrición. 30 de septiembre de 2009

Confecarne celebra una jornada informativa sobre la gripe A en el entorno laboral

La Confederación pone a disposición de las empresas y centros de trabajo las herramientas e información necesarias para prevenir y gestionar la respuesta ante la posible aparición de una pandemia de gripe A, con el objetivo de asegurar el normal desarrollo de la actividad empresarial y el suministro a clientes.

En la jornada se han analizado las diferentes situaciones laborales para los trabajadores y la actividad de la empresa, así como su tratamiento económico y los elevados costes que puede suponer para las empresas las bajas por incapacidad transitoria.

La Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE) ha celebrado en Madrid una Jornada Informativa Empresarial sobre la Gripe A, con el objetivo de poner a disposición de las empresas y centros de trabajo del sector cárnico las herramientas e información necesarias para prevenir y gestionar la respuesta ante la posible aparición de una pandemia de gripe A (H1N1).

En el transcurso de la jornada, a la que han asistido un elevado número de empresarios y técnicos de industrias cárnicas de toda España, interesados en recoger información de primera mano para la correcta actuación en sus empresas, un grupo de expertos en las diferentes parcelas involucradas han informado sobre el establecimiento de los Planes de actuación en la empresa, siguiendo las instrucciones de las autoridades del Ministerio de Sanidad y Política Social ante el eventual aumento de casos de gripe (común y otras) que suele producirse en otoño e invierno. Se han analizado también las necesidades de comunicación interna en el seno de la empresa, las repercusiones legales y el papel de las entidades de prevención y medicina del trabajo.

El protocolo de actuación debe asegurar la normalidad de la producción y comercialización en un entorno de pandemia, adaptándolo a las instrucciones de las instituciones de salud pública en cada fase, con tres objetivos esenciales:

-Garantizar la salud de sus trabajadores, organizando la respuesta a todas las contingencias de los centros de trabajo, informando sobre la prevención y medidas a adoptar, de forma prudente y transmitiendo tranquilidad y organización.

-Asegurar la normal actividad industrial de producción de las empresas y el suministro a clientes.

-Garantizar el suministro de productos y materias primas para el normal desarrollo de la actividad industrial.

En este sentido, se ha indicado que la Gripe A es una enfermedad leve que tiene la calificación de pandemia por la facilidad de su contagio, no por su gravedad. Es una enfermedad común, no laboral (salvo para personal sanitario), sobre la que se deben atender las recomendaciones que emitan las autoridades sanitarias.

En el plano laboral, se han analizado las diferentes situaciones laborales para los trabajadores y la actividad de la empresa, en los casos de empleados con síntomas de la Gripe A, sin síntomas pero con menores o mayores dependientes a su cargo, bajas numerosas que puedan dificultar la normal actividad de la empresa (y que aconsejen aplicar un expediente de suspensión de contratos de trabajo por causa de fuerza mayor), etc. Se estudió el tratamiento económico de estas situaciones, con los altos costes que puede suponer para las empresas, y el reforzamiento de los mecanismos de control para evitar abusos y un aumento del absentismo.

En la jornada han intervenido Antonio Herrera, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza; Xavier Guardino, Director del Departamento de Información y Documentación del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (INSHT); Olivier Shleifer, Managing Partner de Sprim; Sara Molero, Directora de Prevalia; y Jesús Mª Carroza, Conrado López y Rubén Rivero, asesores laborales de CONFECARNE.

CONFECARNE, como organización representativa de la industria cárnica, está trabajando de forma proactiva para dotar al sector de las herramientas de información adecuadas para facilitar a las empresas la gestión en sus centros laborales en el caso, poco probable según los expertos, de una extensión importante de la pandemia. Estas herramientas incluyen iniciativas como las propias jornadas, pautas básicas para el establecimiento de planes de actuación y contingencia, la vigilancia científica sobre la evolución de la Gripe A por parte de expertos científicos externos, carteles de medidas preventivas para los centros de trabajo y un teléfono específico de información y consulta para empresas y trabajadores.

CONFECARNE es la organización más representativa del sector cárnico, y agrupa a la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y la Federació Catalana de Industries de la Carn (FECIC). Cuenta con 1.000 empresas asociadas, que emplean a 45.000 trabajadores. Las compañías asociadas a CONFECARNE reúnen el 75% de la producción nacional de elaborados cárnicos, el 79% del jamón curado, más del 90% de la producción nacional de elaborados de cerdo ibérico, el 70% del sacrificio nacional de porcino y más del 60% del sacrificio de vacuno.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.