Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hepatología. 20 de octubre de 2009

El abordaje multidisciplinar de las enfermedades hepáticas mejora la calidad de vida y la atención integral de los pacientes.

El II Aula Abierta Multidisciplinar, que se celebra en Santander el 16 y 17 de octubre, tiene el objetivo de potenciar el abordaje multidisciplinar de las enfermedades hepáticas y explicar las novedades incluidas en las nuevas guías para el tratamiento de la hepatitis B.

El 5% de la población mundial es portadora del virus de la hepatitis B, produciendo dos millones de muertes anuales. En España, el virus afecta a entre un 1% y un 2% de la población. La mayoría desconoce que tiene la enfermedad.

Las nuevas guías de tratamiento de la Sociedad Europea de Enfermedades del Hígado insisten en tratar a los pacientes con los fármacos que tienen una mayor potencia antiviral y una menor tasa de resistencias.

Los pacientes con hepatitis B que incumplen el tratamiento, se hacen resistentes al mismo.

Hasta ahora, los especialistas estaban acostumbrados a tratar las enfermedades sólo desde un punto de vista, pero hay patologías que afectan a más de un órgano, siendo el trabajo conjunto entre varios especialistas fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente. Este es el caso de las enfermedades hepáticas, de ahí la importancia y la necesidad de realizar reuniones formativas como el II Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología que se celebra en la capital cántabra los días 16 y 17 de octubre, patrocinada por Gilead Sciences y auspiciado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El Dr. José Luis Calleja, Médico Adjunto del Servicio de Gastroenterología del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, de Madrid y Coordinador de este Aula Abierta, explica que muchos de los pacientes que tienen enfermedades hepáticas crónicas, presentan patologías que afectan no sólo al hígado, sino también a otros órganos, como el corazón, el cerebro o el riñón. ?Por lo tanto, el tratamiento de estos pacientes, aunque la causa principal sea la hepática, tiene repercusión sobre otros órganos, haciendo necesario implicar a otros especialistas?. En este II Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología se abordarán una serie de enfermedades hepáticas que requieren la implicación de varios especialistas, como por ejemplo, la enfermedad de Wilson (exceso de cobre en hígado, cerebro, riñones y córneas), la cirrosis, la esteatosis (exceso de grasa en el hígado) o enfermos de hepatitis B con tumores. En este sentido, ?con esta reunión pretendemos que el especialista de hígado conozca cómo trabaja el especialista de otras áreas: de neurología, de cardiología, étc..., con ese mismo paciente. Saber cuáles son las prioridades de estos otros profesionales sanitarios en el tratamiento del mismo paciente?, matiza el Dr. Calleja.

Otro de los puntos más destacados de este aula será la puesta en conocimiento de las novedades incluidas en las nuevas guías de la Sociedad Europea de Enfermedades del Hígado para el tratamiento de la hepatitis B, que destacan la importancia de ?tratar a los pacientes, desde el inicio, con los fármacos adecuados, que son aquellos que tienen una mayor potencia antiviral y una menor tasa de resistencias?. Este aspecto es muy importante ya que estamos ante pacientes que reciben tratamiento a largo plazo y el objetivo es que el efecto de dicho tratamiento se mantenga en el tiempo. En estas guías se especifican, además, a qué pacientes hay que tratar, cuándo empezar a tratarlos, cuáles son los fármacos de primera elección, etc. En definitiva, cómo llevar el proceso terapéutico, el diagnóstico y el seguimiento del paciente. ?La filosofía general de estas guías, donde se habla del tratamiento de la hepatitis B desde el principio hasta el final, no sólo recogen cómo hay que tratar al paciente, sino también qué pacientes necesitan tratamientos y cuáles no, qué pruebas necesita un paciente antes de determinar si necesita tratamiento y una vez decidió que el paciente tiene que recibir tratamiento, qué tratamiento aplicar?, concluye el Dr. Calleja.

Resistencias al tratamiento

Las resistencias al tratamiento son frecuentes porque el virus de la hepatitis B, cuando se multiplica, es poco fiel, tiene muchos errores a la hora de replicarle, siendo una fuente importante de aparición de resistencias. El fenómeno más llamativo desde el punto de vista clínico es ?que los pacientes suspendan el tratamiento de forma inadvertida para el médico o dejen de tomar el fármaco de forma arbitraria, provocando que las resistencias surjan en gran medida, no porque los fármacos no sean eficaces o porque la enfermedad sea muy agresiva, sino porque muchas veces el paciente no toma adecuadamente la medicación?, explica el Dr. Javier Crespo, Médico Adjunto del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander y Coordinador, junto con el Dr. Calleja, de esta reunión. Los pacientes que no cumplen el tratamiento, matiza el Dr. Crespo, ?no lo suelen reconocer, pero tenemos datos indirectos de algunos ensayos clínicos que sugieren que el individuo no toma adecuadamente la medicación?. La mayor parte de estos pacientes van a recibir tratamiento a largo plazo, habitualmente fáciles de seguir pues suele consistir en tomar un comprimido diario y, en ocasiones, ?esta facilidad implica que el paciente se relaje y se olvide o deje de tomarlo por unos días?.

Hepatitis B. La epidemia silenciosa

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, una de cada 12 personas en el mundo convive con el virus de la hepatitis B o C y la gran mayoría no lo sabe. Es decir, alrededor de 550 millones de personas tienen la enfermedad y lo desconocen.

Los afectados por hepatitis son mucho más numerosos que los de otras enfermedades con mayor impacto social como el sida o la tuberculosis. De hecho, el número de infectados por hepatitis B es 10 veces mayor que los infectados por el virus del VIH y su transmisión es 100 veces más fácil. El 5% de la población mundial es portadora del virus de la hepatitis B, produciendo dos millones de muertes anuales . Una de cada tres personas a nivel mundial ha estado expuesta alguna vez al virus de la hepatitis B o C, por lo que se considera como una de las enfermedades prioritarias en los objetivos del milenio de la OMS.

Sobre Gilead Sciences

Gilead Sciences, patrocinadora de este II Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología, es una compañía biofarmacéutica que descubre, desarrolla y comercializa tratamientos innovadores en campos con necesidades médicas no resueltas. La misión de la compañía es avanzar en el cuidado de pacientes que padecen enfermedades potencialmente mortales en todo el mundo. Es el caso de la hepatitis B y C, donde está realizando un importante trabajo de investigación con el desarrollo de nuevos fármacos.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.