Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nutrición. 21 de octubre de 2009

Los expertos opinan que una dieta 40:30:30 con contenido moderado en proteínas puede ser útil en diabetes y obesidad

Se está evidenciado en el día de hoy, y dentro del contexto del XI Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), que una dieta basada en una distribución de macronutrientes 40% hidratos de carbono, 30% proteínas y 30% grasas y la suplementación de omega 3 está implicada en la prevención de ciertas patologías, como el riesgo cardiovascular o la diabetes. Esta información, y otros contenidos de gran valor científico, serán puestas hoy sobre la mesa en la sesión de trabajo titulada ?Beneficios de la distribución de macronutrientes 40:30:30 y suplementación omega 3 en la dieta?, y moderada por la Doctora Dña. Carmen Gómez Candela, Jefa de la Sección de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz, Madrid

Dentro del programa científico del encuentro, Itziar Abete, del Departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología y Doctora en Nutrición de la Universidad de Navarra, con su ponencia ?Influencia del índice glucémico, dietas 40:30:30 y ácidos grasos procedentes del aceite de pescado en dietas hipocalóricas?, presentará los resultados de los estudios que ha llevado a cabo con estas dietas en pacientes españoles obesos. Los resultados de los estudios han puesto de manifiesto la ventaja de las dietas de bajo índice glucémico en la perdida de peso y el control de la colesterolemia. Así mismo se demuestra que la dieta, con un contenido moderado de proteínas, es una estrategia a tener en cuenta en el tratamiento de la obesidad ya que mejora la pérdida de peso y de masa grasa en estos pacientes. Por otro lado, la Dra. Abete incidirá en la importancia de los ácidos grasos omega 3 por su influencia en los niveles de insulina y leptina, hormonas claves en la regulación del apetito y metabolismo energético, factores muy relacionados con la regulación del peso corporal.

La doctora Carmen Gómez Candela versará su presentación sobre la necesidad de suplementación con ácidos grasos omega 3 en la dieta en la población española. Es un hecho conocido que los ácidos grasos omega 3 están asociados al mantenimiento de la salud y la mejora de diferentes patologías. Sin embargo, el consumo de éstos no alcanza en general las dosis adecuadas. Por ello, es necesario buscar alternativas que permitan cubrir el aporte de omega 3 en la dieta. Las consideraciones científicas presentadas por Gómez Candela, referenciando múltiples estudios internacionales, concluyen que es necesario buscar alternativas para aumentar el consumo de omega 3 y postula el beneficio de la suplementación con omega 3, especialmente en determinados grupos de la población con factores de riesgos asociados.

La presentación de la doctora Pilar Riobó, Jefa Asociado del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Jiménez Díaz de Madrid evidencia, tomando como referencia varios estudios internacionales de relieve, que la disminución de hidratos de carbono en dietas con un moderado contenido en proteínas, mejora el control glucémico y de peso en pacientes diabéticos a corto plazo. Las dietas altas en hidratos de carbono aumentan la glucemia y producen resistencia a la insulina. También destaca en su ponencia el papel protector de los ácidos grasos omega 3 en pacientes con diabetes.

En conclusión, en las charlas se puede evidenciar que dietas 40:30:30 con omega 3, como la ?Dieta de la Zona?, son alternativas válidas para pacientes con diabetes y obesidad. En este sentido, el Joslin Clinical Center, afiliado al Harvard Medical School, uno de los centros para la investigación de la diabetes de mayor prestigio en el mundo, establece en sus guías nutricionales para pacientes con diabéticos con sobrepeso y obesidad que la proporción de macronutrientes debe ser 40% hidratos de carbono, 30% proteínas y 30% grasas, teniendo en cuenta que para el control de la glucosa en sangre es esencial la reducción de la calidad (Indice glucémico) y de la cantidad (Carga glucémica) de los carbohidratos.

El XI Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) comienza hoy en la Coruña y durará hasta el próximo día 24 de octubre.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.