Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psiquiatría. 21 de octubre de 2009

El Proyecto Malva, presente en las "XXV Jornadas locales de alcoholismo Elche 2009"

El Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participará durante los próximos días 23 y 24 de octubre en las XXV Jornadas Locales de Alcoholismo Elche 2009, que con el título"Adicción y violencia de género" se celebrarán en la Universidad Miguel Hernández del Campus de Elche (Alicante). El seminario está organizado por APAEX (Asociación Protectora y Ayuda a Ex-Alcohólicos) de Elche e INID (Instituto de Investigación de Drogodependencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche). Desde el Proyecto Malva, programa subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas y la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, se incidirá en la relación entre la violencia de género y el abuso del alcohol

Las ?XXV Jornadas Locales de Alcoholismo Elche 2009? pretenden profundizar en el conocimiento de la relación entre violencia y adicción, estimular el debate y la búsqueda de soluciones al problema de las adicciones, y sensibilizar a la población general sobre la incidencia de la enfermedad alcohólica y otras adicciones, entre otros objetivos.

El seminario reunirá a destacados/as profesionales directamente relacionados con el ámbito de la salud y de la violencia de género, como es el caso de la coordinadora estatal del Proyecto Malva, Olga Coronado, que realizará una conferencia el próximo viernes, día 23, y coordinará el taller ?Algunas ideas para la prevención? el sábado, día 24.

Por otra parte, dado su carácter formativo, las jornadas se orientan también a estudiantes de último curso de titulaciones afines a la temática propuesta.

Durante su intervención, la responsable del Proyecto Malva expondrá la relación entre la violencia de género y el abuso del alcohol. Según manifiesta Olga Coronado, ?en lo que respecta a las víctimas, el abuso del alcohol y otras sustancias puede surgir como una estrategia de enfrentamiento para hacer frente a la situación de violencia. Algunas mujeres maltratadas comienzan a abusar del alcohol y otras drogas para poder afrontar su miedo y poder continuar con su vida diaria?.

Las mujeres víctimas de violencia que presentan un consumo abusivo de alcohol suelen ser ? continúa explicando la coordinadora del Proyecto Malva ? ?más vulnerables debido a factores como pueden ser la menor capacidad de reacción; mayor sentimiento de culpabilidad (dificultad para poner límites); baja autoestima; aislamiento social; miedo a pedir ayuda por posibles consecuencias (ejm. custodia hijos/as), etc. El Proyecto Malva es un programa de prevención de la violencia de género asociada al abuso del alcohol. Se inició en octubre de 2000 y lo lleva a cabo la Fundación Salud y Comunidad en tres comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid. Aunque existe constatación del enorme daño social derivado de la violencia en el ámbito doméstico, y de la influencia del alcohol en este proceso, existen muy pocas iniciativas para prevenir este fenómeno. Este programa pretende contribuir -a través de múltiples acciones- a aumentar la conciencia y sensibilidad por parte de los colectivos profesionales relacionados con la violencia familiar y con los problemas derivados del abuso del alcohol, así como de la sociedad en general. También propone estrategias de actuación conjuntas entre los distintos ámbitos institucionales y profesionales implicados.

El Proyecto Malva está subvencionado tanto por entidades estatales (Plan Nacional sobre Drogas) como locales (Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.