Farmanews.com

Notas de Prensa  

07 de febrero de 2007

El "Proyecto Cuidador" tiene como objetivo capacitar a los cuidadores no profesionales para atender a personas dependientes sin poner en riesgo su propia salud

Puesto en marcha por Novartis en colaboración con el Consell Comarcal del Gironès, Ayuntamiento de Salt y la Fundación Universidad de Girona, por el momento, el curso "El Cuidador" ha formado a 30 cuidadores no profesionales en materia de salud en la Escuela Universitaria de Fisioterapia GARBI
· El curso ha recibido una valoración muy satisfactoria por parte de los asistentes en cuanto a los contenidos y su aplicación práctica al trabajo, material, organización, coordinación y profesorado
· Además de las técnicas de movilización física, los cuidados especiales en personas con cardiopatía, diabetes, etc., y la dosificación y conservación de medicamentos, también son muy importantes los conocimientos sobre higiene, alimentación y economía familiar
· En España existen más mujeres cuidadoras y cuidadas que hombres
· La dedicación de una parte de las mujeres inmigrantes a los cuidados de personas dependientes repercute en una disminución de la edad media de dicho cuidador

Madrid, 6 de febrero de 2007.- El aumento de la esperanza de vida conlleva el incremento del número de personas dependientes. "Esta situación, junto al hecho de que gran parte de la población anciana tiene recursos socioeconómicos limitados y la tendencia de querer pasar el mayor tiempo posible en el domicilio, hace cada vez más importante la figura del cuidador no profesional", explica Antonio Narbona, director de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de Garbí, en Girona.

"En muchas ocasiones", añade, "por falta de medios, recursos e incluso por falta de profesionales, la figura del cuidador no profesional o informal, sea un familiar, persona voluntaria o de alguien contratado sin formación previa, es muy frecuente".

Con el fin de formar a estos cuidadores informales, la Unidad Osteoarticular de Novartis Farmacéutica, en colaboración con el Ayuntamiento de Salt, el Consell Comarcal del Gironès y la Fundación Universidad de Girona, ha puesto en marcha el Proyecto "El Cuidador", un curso impartido por profesionales especializados en la Escuela Universitaria de Fisioterapia GARBI. Según Antonio Narbona, director del curso, "los objetivos son capacitar al cuidador no formal para prestar atenciones a personas mayores y/o discapacitadas o dependientes, crear y consolidar formativamente la figura del auxiliar de ayuda a domicilio, y dar conocimientos, métodos y herramientas a las personas que prestan ayuda a domicilio sin una titulación previa para que mejoren la prestación de sus servicios".

Una parte importante de las personas con discapacidad padecen alguna patología osteoarticular que empeora de forma importante su calidad de vida y precisan de ayuda y cuidados específicos. Según Ramón Castellana, responsable de la Unidad Osteoarticular de Novartis Farmacéutica, "Novartis, y por ende nuestra Unidad, tiene entre sus objetivos el desarrollar proyectos e iniciativas que incidan de forma directa en la mejora de parámetros de salud y calidad de vida de estos pacientes".

En cuanto a otras iniciativas de la Unidad Osteoarticular de Novartis en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa, Ramón Castellana afirma que "nuestra Unidad está absolutamente comprometida en aportar iniciativas y proyectos con un alto valor añadido. En este sentido, se ha constituido el Instituto de Salud Ósea Novartis como una plataforma de trabajo para aquellos proyectos relacionados con la ejecución de programas de prevención primaria o secundaria de enfermedades metabólicas óseas, así como con propuestas de mejora en los procesos asistenciales, que permitan abordar de forma eficiente la identificación, seguimiento y control de aquellos pacientes con riesgo osteometabólico crónico moderado y/o grave".

Además de formar en las atenciones a las personas dependientes, "El Cuidador" tiene también como objetivo formar a los cuidadores para preservar su salud, tanto física como psíquica. En palabras de Antonio Narbona, "se trata de garantizar una prestación de cuidados de calidad y segura, sin riesgos, para el cuidado y el cuidador.

De hecho, los cuidadores que han recibido el curso han valorado de forma muy satisfactoria (con una media de puntuación de un 9 sobre 10) los contenidos y su aplicación práctica al trabajo, material, organización, coordinación y profesorado.

Conocimientos necesarios

Hasta el momento, el Curso "El Cuidador", acreditado como curso de especialización por la Fundación Universidad de Girona, ha sido llevado a cabo por 30 personas, "seleccionadas", según Antonio Narbona, "a través de ayuntamientos, el Consell Comarcal del Gironès, ONGs, fundaciones, etc.".

Entre los temas tratados en el Curso, destacan, además las técnicas de movilización física, la diferenciación entre importante y urgente en salud, los cuidados especiales en personas con cardiopatía, diabetes, enfermedades respiratorias, etc., la dispensación, dosificación y conservación de medicamentos, etc. "También es muy importante la formación en higiene, alimentación, economía familiar, así como el conocimiento de los recursos socioeconómicos y asistenciales que aporta la Administración, que con frecuencia no se utilizan o se utilizan de forma incorrecta", explica Antonio Narbona.

Perfil del cuidado y del cuidador no profesional

Procesos degenerativos, enfermedades psíquicas y la edad son las causas principales de la discapacidad, situación en la que se encuentran más mujeres que hombres en nuestro país. Según Antonio Narbona, "también son más mujeres que hombres las dedicadas a los cuidados no profesionales de personas dependientes y, aunque un porcentaje son auxiliares tituladas, en la mayoría de los casos son amas de casa con algún familiar dependiente o que empiezan a ser cuidadoras como una oportunidad en el mercado laboral".

En cuanto a la influencia de la inmigración en el perfil del cuidador, Narbona opina que "la dedicación de una parte de las mujeres inmigrantes a los cuidados de personas dependientes está ocasionando la disminución de la edad media del cuidador".

Compromiso de Novartis con los trastornos metabólicos óseos

Novartis es pionera en el tratamiento de las enfermedades metabólicas óseas con el desarrollo, en la década de 1970, de una forma sintética de calcitonina. Inicialmente, este fármaco sólo estuvo disponible en forma inyectable, hasta que en 1987 Novartis introdujo en el mercado un nebulizador nasal. Siguiendo con esta tradición, Novartis dispone actualmente de una de las carteras de productos en desarrollo más potentes de la industria farmacéutica en cuanto a nuevos tratamientos innovadores para los trastornos óseos. El ácido zoledrónico 5 mg en solución para perfusión es un bisfosfonato intravenoso revolucionario que está en su última fase de desarrollo como tratamiento a base de una administración anual para la osteoporosis y otros trastornos metabólicos óseos. La cartera de productos en desarrollo incluye una formulación oral de calcitonina, SMC021, que reduce la resorción ósea sin apenas disminuir los marcadores de formación del hueso y protege contra la degradación del cartílago. También se encuentra en desarrollo AAE581, un inhibidor de la catepsina K primero de su clase, que inhibe de forma directa y específica la enzima más potente que interviene en la resorción ósea y que también puede tener efectos positivos en la formación del hueso.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.