Farmanews.com

Notas de Prensa  

08 de febrero de 2007

El libro "La salud mental en las personas mayores", pretende dar a conocer la situación actual de las personas mayores en el campo de la Atención Primaria

-El objetivo principal es hacer un manual de sencillo manejo para el médico de Atención Primaria sobre Psiquiatría Geriátrica -La filosofía de esta monografía es dotar de formación, conocimiento y recursos de intervención a los profesionales de Atención Primaria, situados en un nivel privilegiado de acceso a las personas mayores -?La salud mental en las personas mayores? es el séptimo título del proyecto Retos en la Salud Mental del Siglo XXI en Atención Primaria, organizado por SEMERGEN y patrocinado por Novartis

Madrid, 7 de febrero de 2007. ?

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria(SEMERGEN) y Novartis han presentado el libro ?La salud mental de las personas mayores?, perteneciente a la colección Retos en la Salud Mental del s. XXI en Atención Primaria cuyo objetivo es adaptar las nuevas realidades sociodemográficas al trabajo del médico de Atención Primaria para afrontar el diagnóstico y tratamiento de las nuevas patologías de Salud Mental. La colección, patrocinada por Novartis Farmacéutica, y en la que participan los Grupos de Neurología y de Salud Mental de SEMERGEN , ha sido ideada por el Dr. Víctor Manuel González Rodríguez, Médico de Familia del EAP de Villoria, Salamanca y Miembro del Grupo de Neurología de SEMERGEN; y coordinada junto al Dr. Ramón González Correales, Médico de Familia del Centro de Salud de Piedrabuena (Ciudad Real) y Coordinador del Grupo de Salud Mental de SEMERGEN. Los autores del manual han sido el Dr. Ángel Moríñigo Domínguez, Médicopsiquiatra del Estudio de Psiquiatría (www.e-psiquiatria.com) en Sevilla ; y el propio Dr. Víctor Manuel González Rodríguez.

Esta monografía es la séptima que se publica dentro de la serie Retos en la Salud Mental del Siglo XXI en Atención Primaria. ?Una colección que se diseñó con el objetivo de formar a los Médicos de Atención Primaria en patologías emergentes en el área de la Salud Mental. La mayoría de estas patologías se están produciendo en este nuevo siglo por una serie de cambios en la estructura de nuestra sociedad (demográficos, culturales, sociales, económicos, etc.), que han modificado también algunos de los patrones clásicos de presentación de las patologías relacionadas con la Salud Mental de la población. Todo apunta a que, por el aumento de la población de riesgo (inmigrantes, niños adoptados, personas marginadas, las que sufren maltrato y los cambios en las condiciones de empleo), el porcentaje de consultas atendidas por los profesionales de Atención Primaria en la esfera de la Salud Mental irá en aumento?, explica el Dr. Víctor Manuel González Rodríguez, Médico de Familia del EAP de Villoria, Salamanca, Miembro del Grupo de Neurología de SEMERGEN y coordinador de toda la colección.

Para el Dr. González Rodríguez, ?el éxito de los textos, y de las reuniones de trabajo que paralelamente se llevan a cabo en los Centros de Salud de toda España, gracias a la colaboración de Novartis, está siendo incuestionable y miles de médicos están ampliando su formación con esta colección?.

Proceso del envejecimiento para la Atención Primaria
El envejecimiento poblacional es un hecho incuestionable en la sociedad española actual, y esta tendencia, lejos de invertirse, tiende a mantenerse e incrementarse. En la actualidad, probablemente lo más importante en la práctica clínica, y no sólo en Atención Primaria, sea la confianza que se establezca en la relación médico-paciente, y la esperanza del propio paciente y del médico que le trata en una buena evolución del problema. El conocimiento de los cambios que se producen en el normal proceso de envejecimiento de todo ser humano permitirá al médico de Atención Primaria un acercamiento más sencillo hacia los conflictos que en este tramo de edad se plantean. Además, es importante tener en cuenta aspectos no sólo biológicos y psicológicos, sino también cuestiones sociales, tan importantes en esta etapa del ciclo vital de la persona. Por último, el médico de Atención Primaria debe tener en cuenta a la familia, que igualmente sufrirá con el enfermo, y que será, en muchas ocasiones, imprescindible para la aplicación de muchos de los cuidados que individuo precise.

Estudiosos en la materia han entendido siempre la vida humana en fases, más o menos difíciles de delimitar:

1- Fase de re-evaluación de la mitad de la vida (década de los 30 a los 60 años), caracterizada por un impulso interno de re-evaluación de la vida y el trabajo, exploración/reflexión y transición/cambios.

2- Fase de liberación (década de los 50 a los 70), caracterizada por un impulso interno deliberación, experimentación e innovación.

3- Fase resumen (de los 60 a los 90), caracterizada por la recapitulación, resolución y contribución.

4- Fase final (de los 70 hasta el final), caracterizada por la reflexión, continuación y celebración del yo, la familia, la comunidad, la cultura y la espiritualidad.

Psiquiatría geriátrica
La psiquiatría geriátrica se desarrolló desde sus inicios en un contexto comunitario, de forma que el referente del paciente será siempre el médico de familia. Las características de la Atención Primaria, la visión integral, la atención integrada, continuada, programada, desde un punto de vista familiar y comunitario, y a través del trabajo en equipos interdisciplinares (sanitarios y no sanitarios: médicos, enfermeros, trabajadores sociales, administrativos, auxiliares, celadores, etc.) facilitarán esta tarea, en la que será imprescindible la colaboración de un especialista en salud mental correspondiente.

Si la cooperación entre los dispositivos de Salud Mental y los Equipos de Atenc ión Primaria es siempre esencial, cuando se trata de un paciente mayor esta interacción cobra especial relevancia, porque frecuentemente el paciente mayor va a tener otros diagnósticos médicos y por ello será siempre su médico de familia el eslabón esencia l de la cadena asistencial en la que éste se desplazará.

Según el Dr. Ángel Moríñigo Domínguez, Médico-psiquiatra del Estudio de Psiquiatría (www.epsiquiatria.com) en Sevilla , y coautor del libro: ?los mayores sufren en este país una clara marginación sanitaria en lo que concierne a su Salud Mental; por otra parte los médicos de Atención Primaria, con una mejor y progresiva formación en Psiquiatría, tienen un tiempo muy limitado por paciente, y los mayores requieren aún más tiempo. El acceso a los servicios especializados en Salud Mental es dificultoso para los mayores, y cuando acceden, no encuentran servicios especializados en Psiquiatría Geriátrica porque simplemente no existen?.Contenido del manual

Tras una introducción general a la Psiquiatría Geriátrica y la Salud Mental de los mayores en este libro se hace una revisión de los aspectos más relevantes concernientes a los Trastornos Psicogeriátricos más relevantes como:

-La Depresión, que constituye una de las patologías más prevalentes en la tercera edad. Se pasa revista a los aspectos clínicos que diferencia a la depresión en el mayor vs. la del adulto estándar, así como a los aspectos etiopatogénicos peculiares, como la frecuente asociación de un Síndrome Disejeutivo, lo que suele implicar un déficit frontal. Los aspectos más actuales del tratamiento se discuten al final.

-La Ansiedad, que en los mayores se presenta con matices especiales y que frecuentemente conlleva un componente orgánico, por lo que los tratamientos ansiolíticos estándar dan escasos resultados, y hay que valorar otras opciones.

-Las Demencias, cuyo crecimiento relacionado con la actual evolución demográfica, da a estos trastornos una dimensión epidémica. La detección de los Trastornos Cognitivos en Atención Primaria es esencial y su derivación a los servicios especializados y muy concretamente a Psiquiatría es muy, importante, para abordar mejor este tipo de problemas, incluyendo a la familia y cuidadores además del propio paciente, lo que frecuentemente se hace mejor desde Salud Mental.

-Se pasa también revisión a la Sexualidad en los Mayores, tema por lo general poco tratado en la literatura especializada incluso. La actividad sexual satisfactoria forma parte de un envejecimiento exitosos y con calidad de vida.

-Se finaliza con una reseña sobre los aspectos farmacocinéticos y farmacodinámicos a tener en cuenta en los tratamientos psicofarmacológicos en las personas mayores, en las que dosis menores (1/2 de las estándar) suelen ser eficaces y suficientes.

SEMERGEN y la Salud Mental
La SEMERGEN siempre ha apostado de una manera clara y contundente por la formación médica en el área de la Salud Mental, teniendo además un grupo de trabajo que lleva más de 10 años realizando una gran actividad formativa e investigadora en este campo. Además es muy interesante la coordinación con los Centros de Salud Mental, y las guías de consenso con Atención Especializada en el seguimiento de estas patologías.

En palabras de José Gómez-Reig, de Novartis Farmacéutica: ?Novartis pone de manifiesto, una vez más, su compromiso con la formación, innovación y excelencia, no sólo en aportar nuevas soluciones terapéuticas sino también servicios e iniciativas que contribuyan a mejorar y prolongar la calidad de vida?.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.