Farmanews.com

Notas de Prensa  

19 de febrero de 2007

Un artículo publicado en el 'New England' analiza las claves de la patente de Glivec en la India

"Aunque Novartis finalmente obtenga la patente de Glivec en India, las actuales salvaguardas de salud pública dan al gobierno indio múltiples opciones para asegurar el acceso a éste y otros fármacos que salvan vidas" asegura la profesora Janice M. Mueller.

Barcelona 9 de febrero de 2007 - La demanda presentada por Novartis al Gobierno indio en relación a la patente de Glivec no afectará en el acceso a fármacos que salvan vidas, según un artículo publicado en The New England Journal of Medicine . En el artículo firmado por Janice M. Mueller, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pittsburg, se apoyan las tesis de Novartis y se minimizan las consecuencias de la decisión judicial en el acceso a medicamentos esenciales, el principal argumento de las ONG.

"Aunque Novartis finalmente obtenga la patente de Glivec en India, las actuales salvaguardas de salud pública desarrolladas por el gobierno indio dan múltiples opciones para asegurar el acceso a éste y otros fármacos que salvan vidas" asegura Mueller. El gobierno impuso desde 1970 controles de precios sobre los medicamentos esenciales e informes recientes sugieren que se está ampliando la lista de los fármacos que están sujetos a estos controles.

La demanda de Glivec es la última controversia a la que se enfrenta la India desde que el 1 de enero de 2005, se aplicara una ley de protección de patentes para los productos farmacéuticos. La afiliación de la India en la Organización Mundial del Comercio (OMC) significa que, por primera vez, en 35 años, los medicamentos (tanto los compuestos farmacéuticos como los procesos de fabricación) se han de considerar potencialmente patentables en India. El Gobierno indio apoya la protección de patentes ya que considera que puede permitir que el enorme sector de fabricación de fármacos en la India evolucione desde la producción a la innovación.

Sin embargo, en los primeros meses de 2005 el nuevo Gobierno indio introdujo varias enmiendas a la ley, entre ellas la cláusula 3d, que limitan el número de patentes al dejar fuera cualquier molécula que se considere poco innovadora. La primera vez que se ha aplicado la cláusula es en la solicitud de registro de Glivec. Este fármaco ha sido reconocido por las oficinas de patentes de 36 países, incluida China. La FDA aprobó Glivec, por primera vez, en 2001 en un plazo de tres meses, la revisión más rápida de su historia hasta ese momento, por la aportación del producto a la leucemia mieloide crónica (LMC).

Durante los dos años de permanencia de esta nueva ley de patentes en India, el gobierno sólo ha concedido una patente de un producto farmacéutico contra la hepatitis C.

Clarificar la ley india de patentes es bueno para el gobierno, la industria y los pacientes porque la sociedad debe saber si invertir en India para desarrollar nuevos medicamentos es una opción viable a largo plazo o no.

· Para más información, pueden consultar el artículo publicado en 'The New England of Journal of Medicine':

o Artículo: http://content.nejm.org/cgi/content/full/356/6/541

o Entrevista Janice Mueller (audio): http://content.nejm.org/cgi/content/full/356/6/541/DC1

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.