Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 27 de octubre de 2009

La extrapolación a 20 años indica que Femara® en monoterapia puede ser el tratamiento adyuvante más coste-efectivo en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama inicial

El tratamiento con letrozol (Femara®) reduce significativamente el riesgo de desarrollar metástasis a distancia.

Los costes incluyen el importe de las intervenciones y de los tratamientos derivados de una amplia variedad de acontecimientos adversos, así como la recidiva locorregional y las metástasis a distancia

El coste del tratamiento de la metástasis a distancia es muy superior al coste para tratar los síntomas de los dolores músculo esqueléticos asociados con el tratamiento adyuvante del cáncer de mama

El tratamiento adyuvante con Femara® en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama en estadio inicial es más coste-efectivo que otras terapias de inicio aprobadas. Así lo indican los resultados actualizados a los 76 meses del estudio BIG-1-98, basándose en la supervivencia a los 5 años del uso de letrozol frente a tamoxifeno como tratamiento adyuvante en este tipo de pacientes.

En este estudio se utilizan las diferencias observadas en la supervivencia global (SG) según la perspectiva del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido con el fin de calcular el coste añadido por año de vida (AV) y por año de vida ajustado por calidad (AVAC) ganado después de 5 años de tratamiento con letrozol, un inhibidor de la aromatasa, frente a 5 años de tratamiento con tamoxifeno en mujeres posmenopáusicas con receptores de estrógenos positivos (RE +).

El análisis de los datos indica que al cabo de un periodo de 20 años, los costes adicionales del tratamiento con letrozol serían de 5.227 ? y los acontecimientos adversos incrementarían 104 ? el gasto por paciente. La diferencia de costes totales entre Letrozol y Tamoxifeno es de 4.379?. El coste añadido por año ganado con el uso de Letrozol frente al de Tamoxifeno es de 15.321?, por lo que el uso de Letrozol puede ser más coste-efectivo de lo calculado con anterioridad. El estudio BIG-1-98 ha valorado también, desde un punto de vista económico, el coste del tratamiento de las artralgias/mialgias (A/M) frente al tratamiento de la recidiva. Los síntomas de las A/M se asocian a la inhibición de la actividad estrogénica y son más frecuentes con los inhibidores de la aromatasa que con tamoxifeno. El coste total de la asistencia sanitaria derivada del tratamiento de las A/M asociadas a los inhibidores de la aromatasa, así como el correspondiente a las recidivas del cáncer de mama se calcularon a partir de los costes derivados de la asistencia sanitaria de estas patologías. En las 834 pacientes elegibles, la incidencia de las A/M que recibieron tratamiento fue del 21% y el coste total de la asistencia sanitaria rondó los 309 ? por paciente sintomática y año, mientras que el coste anual medio de cualquier tipo de recidiva del cáncer de mama se aproxima a los 94.404 ?/año, siendo el coste máximo asociado a la metástasis a distancia de unos 191.406?/año.

En el estudio BIG 1-98 se observó que letrozol reduce el riesgo de aparición de metástasis a distancia y que la reducción precoz de la metástasis a distancia parece influir sobre la SG. En consecuencia, la suspensión del tratamiento con un inhibidor de la aromatasa o el cambio a otras estrategias menos eficaces con el fin de hacer lo posible para tratar las A/M deben sopesarse frente al efecto beneficioso del tratamiento con letrozol para reducir las recidivas del cáncer de mama, en especial la metástasis a distancia, así como frente a los elevados costes asociados al tratamiento de estas recidivas.
***
Sobre Femara®
Femara® es un inhibidor de la aromatasa que se administra una vez al día por vía oral. Actualmente está comercializado en más de 90 países de todo el mundo. Femara® está aprobado como tratamiento adyuvante de continuación en cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas con receptores hormonales positivos que han finalizado el tratamiento adyuvante estándar con tamoxifeno, en 57 países de todo el mundo, entre los que se encuentran actualmente países miembros de la UE y EE.UU. Además, está indicado para el tratamiento de primera línea del cáncer de mama avanzado hormonodependiente en mujeres posmenopáusicas y para el tratamiento de cáncer de mama avanzado en mujeres posmenopáusicas tras recaída o progresión de la enfermedad después de tratamiento con antiestrógenos y para el tratamiento adyuvante del cáncer de mama temprano con receptor hormonal positivo en mujeres postmenopáusicas.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Sobre Novartis
Novartis AG proporciona soluciones para el cuidado de la salud con vistas a responder lo mejor posible a las necesidades cambiantes de los pacientes y las sociedades. Enfocado en exclusiva en la atención sanitaria, Novartis ofrece una cartera diversificada para cumplir mejor estas necesidades: medicamentos innovadores, vacunas preventivas, herramientas de diagnóstico, fármacos genéricos para ahorrar costes, y productos de consumo en este ámbito. Novartis es la única compañía con posición líder en estas áreas. En 2008, las operaciones de continuidad del Grupo alcanzaron ventas netas de 41,5 billones de dólares americanos e ingresos netos de 8,2 billones de dólares. Aproximadamente 7,2 billones de dólares se invirtieron en actividades de I+D en todo el grupo. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis emplean aproximadamente a 98.000 colaboradores a tiempo completo y opera en unos 140 países en todo el mundo. Para más información, visite http://www.novartis.com . y www.novartis.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.