Farmanews.com

Notas de Prensa  

Virología. 19 de febrero de 2007

Roche Farma lanza en España el antiviral Tamiflu (oseltamivir) para el tratamiento de la gripe estacional

Tamiflu (oseltamivir) actúa como inhibidor de la neuraminidasa, impidiendo la replicación del virus en el cuerpo humano.
El uso de Tamiflu de forma precoz reduce en un 67% la incidencia de complicaciones de la gripe estacional, como bronquitis o neumonía.

Barcelona, 12 de febrero de 2007

Tamiflu disminuye la intensidad y la duración de la enfermedad del paciente y, usado profilácticamente, disminuye la posibilidad de contagio a personas de su entorno familiar o laboral. Siempre que se administre siguiendo las indicaciones de la ficha técnica, Tamiflu utilizado como tratamiento de la gripe estacional logra:

- moderar en un 38% la intensidad de los síntomas1

- reducir en un 67% la incidencia de complicaciones secundarias, como bronquitis, neumonía y sinusitis, en individuos por lo demás sanos2

- acortar en un 37% el proceso gripal 3

- Cuando se usa de forma preventiva logra alcanzar hasta un 89% de eficacia profiláctica contra la gripe clínica en adultos y adolescentes en estrecho contacto con pacientes infectados por el virus gripal4

En los niños de un año o más, Tamiflu permite:

- reducir en un 36% la intensidad y la duración de los síntomas gripales5

- disminuir en un 44% la incidencia de otitis media asociada en comparación con el tratamiento convencional5

- reducir en un 91% las hospitalizaciones en niños por problemas respiratorios 6

Según el Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu, Jefe de Sección de Virología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y Responsable del Centro Nacional de Gripe de Valladolid -Centro colaborador de la OMS-, ?la llegada al mercado español de Tamiflu dota a lo médicos de un tratamiento específico frente al virus de la gripe con la novedad que supone su fácil aplicación y administración; equiparándonos a otros países de Europa donde el fármaco ya está comercializado y se utiliza en la práctica clínica habitual?.

Mejores resultados si la administración se inicia durante las 24 horas de los síntomas.

Para lograr una completa eficacia, el tratamiento debe comenzar durante los dos días siguientes a la manifestación de los síntomas. De hecho, cuando se inicia el tratamiento con Tamiflu dentro de las primeras 12 horas tras el comienzo de los síntomas, es posible reducir la duración de la enfermedad hasta casi 4 días (3,8) 9. Tamiflu es el único inhibidor de la neuraminidasa que se administra por vía oral. Tamiflu, indicado para el tratamiento y la prevención de cualquier virus de gripe, es un fármaco de prescripción médica. La dosis oral recomendada para adultos y adolescentes de 13 o más años es de 75mg. (1 cápsula) dos veces al día durante 5 días. Tamiflu también se encuentra disponible en forma de suspensión oral para el tratamiento de niños de 1 o más años de edad. Es importante señalar que Tamiflu no es un sustituto de la vacuna de la gripe. Es fundamental seguir las indicaciones de las Autoridades Sanitarias en cuanto al uso de la vacuna en la prevención de la gripe estacional.

En los ensayos clínicos realizados, Tamiflu ha demostrado ser altamente efectivo y bien tolerado por los pacientes. Cuenta además con un buen perfil de seguridad. Más de 45 millones de pacientes han sido tratados con Tamiflu en 80 países, incluyendo Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y Suiza.

Sobre la gripe estacional

La gripe es una enfermedad seria, que si no se trata puede conllevar graves complicaciones. A diferencia del resfriado, y como consecuencia directa de la multiplicación del virus en el cuerpo humano, sus síntomas aparecen repentinamente.

Signos y síntomas Gripe Resfriado común

Inicio

Fiebre/Escalofríos

Tos

Dolor de cabeza

Dolores musculares

Fatiga y debilidad

Rinitis (moqueo constante)

Repentino

Muy frecuente (>/=38ºC)

Frecuente a partir 2º/3ª día

Intenso y frecuente

Muy frecuentes e intensos

Usual; puede durar de 2 a 3 semanas

Moderada o rara

Gradual

Poco frecuente

Menos común; de leve a moderada

Poco frecuente

Muy leves o inexistentes

Muy leve o inexistente

Muy intensa y frecuente

La gripe es una enfermedad que afecta cada temporada, dependiendo de la infectividad del virus, a entre un 3% y un 15% de la población (en las epidemias estacionales más intensas).

- Puede provocar complicaciones secundarias serias o graves. Algunas frecuentes como otitis

y sinusitis, otras como bronquitis, neumonía, exacerbaciones de asma y EPOC (enfermedad obstructiva pulmonar crónica) y otras más infrecuentes, aunque más graves, como encefalitis o complicaciones cardíacas.

- El uso de Tamiflu de forma precoz acorta un en 67% la incidencia de complicaciones en el tracto inferior del aparato respiratorio, como bronquitis o neumonía 2

- Tamiflu ha demostrado la reducción de un 71% en la mortalidad de ancianos hospitalizados/centros de tercera edad7

- En épocas de gripe los ingresos hospitalarios se doblan. Además representan el 10% de las bajas laborales causadas por enfermedad 8

- Afecta especialmente a la población infantil, tanto en número de casos como en complicaciones graves (1 niño de cada 4 sufre otitis media y un 6% desarrolla neumonía).

Roche y Gilead

Tamiflu fue creado por Gilead Sciences y comercializado bajo licencia, por Roche en 1996. Roche y Gilead desarrollaron clínicamente el producto de forma conjunta, liderando Roche la producción, el registro farmacéutico y el lanzamiento a los mercados. Según los términos del acuerdo, modificado en noviembre de 2005, Gilead participa con Roche en la evaluación de sublicencias para el suministro de oseltamivir contra una pandemia. Para asegurar un amplio acceso a Tamiflu a todos los pacientes que lo requieran, Gilead ha acordado renunciar a su derecho a recibir la totalidad de los royalties por el producto vendido bajo estas sublicencias.

(1) Treanor JJ et al. Efficacy and safety of the oral neuraminidase inhibitor oseltamivir in treating acute influenza: a randomized, controlled trial. JAMA 2000;283: 1016?24

(2) Kaiser et al. Impact of Oseltamivir treatment on influenza-related lower respiratory tract complications and hospitalisations. Arch Intern Med. 163:1667-1672 (2003)

(3) Nicholson KG et al. Efficacy and safety of oseltamivir in treatment of acute influenza: a randomised controlled trial. Lancet 2000; 355:1845?1850

(4) Welliver R. W. et al. Effectiveness of oseltamivir in preventing influenza in household contacts: a randomized controlled trial. JAMA, 2001 Feb 14; 285(6): 748-754

(5) Whitely RJ, Hayden FG et al; Oral oseltamivir treatment of influenza in children, Pediatr Infect Dis J 2000; 20: 122- 133.

(6) Lacuzio. Oseltamivir reduces the risk of pneumonia following influenza amon pediatric patients. AbstractV-1697. 46th Interscience Conference on Antimicrobial agents and chemotherapy.

(7) Mc Geer A. Outcomes of Influenza requiring hospital admission in Ontrio, Canada. Two years of surveillance. Abstract V-1996. 46th Interscience conference on Antimicrobial agents and Chemotherapy.

(8) Smith A. The socioeconomic aspects and behavioural effects of influenza. In Wood C. editor. Influenza: Strategies for prevention. London: Royal Society of Medicine, 1988: 46-52

(9) Aoki FY et al. Early administration of oral oseltamivir increases the benefits of influenza treatment. J Antimicrob Chem 2003: 51:123-129.

.- Roche Farma lanza al mercado español el antiviral Tamiflu (oseltamivir) para el tratamiento de la gripe estacional. Diseñado para combatir todos los virus de la gripe 3, Tamiflu (oseltamivir) es un antiviral perteneciente al grupo de los inhibidores de la neuraminidasa que, administrado durante las primeras 48 horas de la aparición de los síntomas, permite moderar su intensidad, acortar el proceso gripal y reducir sus complicaciones. A diferencia de otros antivirales, los inhibidores de la neuraminidasa son efectivos contra las dos familias del virus de la gripe, A y B, responsables de las epidemias anuales de gripe estacional en humanos. Estos fármacos actúan sobre la enzima neuraminidasa del virus que permite la liberación de miles de partículas virales de las células infectadas y por lo tanto su diseminación y la infección de nuevas células en el interior del cuerpo humano.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.