Farmanews.com

Notas de Prensa  

19 de febrero de 2007

Novartis busca claridad en la ley de patentes india, un incentivo fundamental para las inversiones a largo plazo en I D en mejores medicamentos para los pacientes

Las patentes ayudan a los pacientes y salvan vidas al crear incentivos para inversiones a largo plazo en I D que den lugar a medicamentos innovadores para necesidades médicas actualmente insatisfechas
· Los posibles cambios en la ley de patentes india no dificultarían el suministro de medicamentos esenciales a los países pobres debido a las salvaguardas de los acuerdos internacionales de la OMC
· Glivec dispone de patente en unos 40 países, incluida la China; más de 22.000 pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC), tumores estromales gastrointestinales (GIST) y otros tipos de cáncer poco frecuentes se han beneficiado de los programas de acceso a Glivec
· En 2006, los programas de responsabilidad social de Novartis llegaron a más de 33 millones de pacientes, con un valor de 755 millones de dólares, lo que representa un 2% de las ventas netas del Grupo

Bombay (India), 15 de febrero de 2007 - Hoy está previsto el comienzo de la audiencia en un tribunal indio para aclarar el estado de las leyes del país relativas a la protección de la propiedad intelectual y a la adjudicación de patentes, hechos que son fundamentales para ayudar a los pacientes al crear incentivos para inversiones a largo plazo en I+D en medicamentos nuevos y mejores.

La audiencia, que tendrá lugar en Chennai, es parte de los esfuerzos de Novartis -la tercera compañía farmacéutica del mundo y el segundo fabricante mundial de genéricos- para conseguir la patente de su medicamento Glivec capaz de salvar vidas.

Los pacientes de la India a los que se les diagnosticaron diversos tipos de cáncer poco frecuentes, incluida la leucemia mieloide crónica (LMC) con cromosoma Filadelfia y tumores del estroma gastrointestinal (GIST; gastrointestinal stromal tumors ) tenían pocas posibilidades de supervivencia antes de Glivec. Estos pacientes pueden ahora reiniciar su vida cotidiana gracias a Glivec; un 99% de los pacientes tratados con Glivec en el país reciben el medicamento gratuitamente gracias a un generoso programa de acceso financiado por Novartis.

La cuestión es por qué una patente de Glivec ­-concedida en unos 40 países, incluida la China- se denegó en la India en 2006. Novartis considera que Glivec es una innovación importante y que la ley de patentes india no observa las normas de propiedad intelectual que el país se comprometió a respetar cuando se integró en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995.

Novartis también impugna un artículo de la ley de patentes india, el "Artículo 3(d)," que no permite patentar medicamentos innovadores con relevantes mejoras terapéuticas de seguridad. Un informe de la comisión Mashelkar, nombrada por el gobierno indio y formada por expertos indios, apoya muchas de las preocupaciones sobre la ley de patentes india expresadas por Novartis, mencionando que estas leyes no están respetando los acuerdos internacionales como el acuerdo TRIPS ( Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights ; Aspectos comerciales de los derechos de propiedad intelectual) de la OMC.

"Las leyes de patentes compatibles internacionalmente estimularían las inversiones en actividades de I+D biomédicas en la India, un campo prometedor para la economía de rápido crecimiento de la India, y ayudarían a los pacientes, al gobierno y a la industria," dijo Thomas Wellauer, director de servicios empresariales y miembro del comité ejecutivo de Novartis. "Sólo si los pacientes son respetados, las organizaciones que se basan en la investigación pueden continuar haciendo inversiones arriesgadas a largo plazo en nuevos medicamentos para los pacientes."

Ayudar a los pacientes al tiempo que se protege la propiedad intelectual

En la India, más de 6.700 pacientes reciben gratuitamente de Novartis el medicamento Glivec, y cada mes se incluyen en el programa más de 1 00 nuevos pacientes de la India. Más de 22.000 pacientes en todo el mundo participan actualmente en este programa de acceso, uno de los esfuerzos de ayuda de mayor alcance de la industria farmacéutica.

Desde hace algún tiempo, la India dispone de copias de Glivec. Sin embargo, los genéricos no son la solución para mejorar el acceso ya que el tratamiento durante un año con las versiones genéricas es de cuatro a cinco veces más elevado que el salario promedio anual en la India. Las versiones genéricas de Glivec se mantendrían en el mercado de la India independientemente del resultado de esta acción legal.

Además , los gen éricos solos no abordan el tema más amplio de las barreras para el suministro de asistencia sanitaria en los países en vías de desarrollo: la pobreza y la falta de una infraestructura sanitaria adecuada .

"Este pleito en la India no tiene nada que ver con el acceso de los pacientes. "En el debate no se ha tenido en cuenta que las patentes benefician a los pacientes porque fomentan la investigación y el desarrollo a largo plazo necesarios para desarrollar terapias que constituyen un gran progreso, como Glivec," dijo Ranjit Shahani, director de Novartis India. "Además, la India pretende ampliar su industria farmacéutica basada en la investigación. Ésta sólo puede crecer si los pacientes son respetados, permitiendo colaboraciones con compañías internacionales y alentando las inversiones en I+D."

"La India dispone de un sistema judicial independiente, igualmente accesible a las personas y a las empresas y uno de los que garantizan un proceso justo," añadió Shahani.

Salvaguardas establecidas para suministrar medicamentos a los países pobres

Esta acción legal no impedirá el suministro de medicamentos esenciales producidos en la India y exportados a los países pobres.

La flexibilidad que exist e actualmente en los acuerdos internacionales de comercio pro tege el acceso a los medicamentos esenciales al permitir la exportación de medicamentos producidos según licencias obligatorias promulgadas por motivos de salud pública. Estas cláusulas salvaguardan el acceso a los medicamentos en los países pobres que no tienen una capacidad de producción local suficiente. Novartis apoya totalmente estas cláusulas y su acción legal no las impugna.

"El reconocimiento de la innovación mediante la concesión de una patente no está relacionado con el hecho de la disponibilidad de los medicamentos," dijo el Dr. Paul Herrling, director de investigación corporativa de Novartis. "La disponibilidad de los medicamentos se puede garantizar mediante salvaguardas en los acuerdos internacionales y, en el caso de medicamentos esenciales y que salvan vidas, hay que establecer convenios de precios especiales en los países pobres. Novartis también tiene un papel important e a través de los programas de acceso a Glivec en todo el mundo . "

Mejorar el acceso a los medicamentos forma parte de la estrategia comercial de Novartis y de su compromiso de responsabilidad social mundial. En 2006, más de 33 millones de pacientes de todo el mundo se beneficiaron de los programas de acceso a los medicamentos del Grupo, cuyas contribuciones sumaron un total de 755 millones de dólares. Esto representó la donación de un 2% aproximadamente de las ventas netas totales del Grupo para pacientes en situación de desventaja y para la investigación relacionada con enfermedades desatendidas, como la malaria, la tuberculosis y el dengue.

Novartis ha recibido un amplio reconocimiento por sus esfuerzos en responsabilidad social. El Dow Jones Sustainability Index , un índice de liderazgo mundial que mide el funcionamiento económico, social y medioambiental de las empresas la consideró en 2006 líder de las industrias de atención sanitaria.

Más información sobre la causa de Glivec India y testimonios de pacientes

Para más informa ción sobre la causa de Glivec India , incluidos testimonios de los pacientes tratados con Glivec en la India, y los programas de responsabilidad social empresarial de Novartis, pueden visitar: www.novartis.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.