Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 03 de noviembre de 2009

La medición estructurada de la glucemia capilar y las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de la diabetes, claves para el futuro de esta enfermedad

Un estudio presentado por Roche en el marco del Congreso de la Asociación Europea de Diabetes sugiere que realizar glucemias de forma estructurada reduce la hemoglobina y mejora las glucemias pre- y posprandiales

Las nuevas herramientas de gestión facilitan la labor del profesional y contribuyen a facilitar el cumplimiento terapéutico

Resultados preliminares del estudio Accu-Chek® 360° View Outcome Study presentados en Viena sugieren que realizar mediciones estructuradas de glucemia capilar permiten a las personas con diabetes tipo 2 y a los profesionales sanitarios que las atienden, interpretar mejor las fluctuaciones glucémicas así como fomentar intervenciones terapéuticas adecuadas y mejorar el control glucémico.

Un estudio multicéntrico, prospectivo y randomizado llevado a cabo entre más de 500 pacientes con diabetes tipo 2 demostró que los pacientes que realizaron una medición estructurada de sus glucemias capilares redujeron la tasa de hemoglobina glicosilada (HbA1c) en un 0,35% en comparación con el grupo control, además de mejorar significativamente sus valores de glucosa pre- y posprandial.

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS Y CONTROL DE LA DIABETES

Con el objetivo de promocionar la utilización de nuevas tecnologías de la información que permitan interpretar y gestionar más eficazmente los valores de glucemia capilar que realizan las personas con diabetes, Roche ha organizado esta semana en Madrid un taller dirigido a Enfermería de Atención Primaria.

En él y de la mano de la enfermera educadora en diabetes del Hospital Clínico San Carlos, Mercedes Galindo, se discutieron nuevos enfoques de la gestión de las glucemias del paciente que pueden ayudar a mejorar el control y a prevenir complicaciones a nivel macrovascular y microvascular en estos pacientes. "La importancia de optimizar el control y el tratamiento en personas con diabetes tipo 2 es imprescindible y, sin embargo, no siempre se actúa con prontitud", aseguró Galindo. "La evidencia científica nos habla de la necesidad de llevar a cabo un control temprano y activo", añade.

Para llevar a cabo dicho control es fundamental unir a los análisis habituales de hemoglobina glicosilada los datos aportados por la medición estructurada de glucemias capilares. "La hemoglobina en sí no nos aporta todo lo que necesitamos. Hace falta un control glucemico estructurado que indique la relación del tratamiento con la ingesta de carbohidratos o la actividad física etc., de la variabilidad en la glucemia, clave para las lesiones vasculares y otras complicaciones", añade Galindo.

Para ello, dispositivos como Accu-Chek Smart Pix que permite la descarga de datos en forma de gráficas y que aportan información adicional al cuaderno que habitualmente traía el paciente. "Es una forma de motivarle para que vea que lo que hace tiene sentido", concluye Galindo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.