Farmanews.com

Notas de Prensa  

22 de febrero de 2007

Miles de testimonios unidos por la Max Foundation crean un manifiesto en apoyo a Novartis

Más de 20.000 pacientes en 81 países reciben gratuitamente Glivec. Según la Max Foundation "las compañías que copian Glivec todavía no han ofrecido ninguna ayuda ni programa de acceso a ningún paciente, cuando muchos de ellos ni siquiera pueden costearse un genérico".
· En el caso de los genéricos, Novartis se ha convertido a través de su división de genéricos Sandoz (calificada como la segunda compañía mundial en productos genéricos por su volumen de ventas) en la única empresa farmacéutica que cuenta con una posición de liderazgo en los segmentos tanto de medicamentos innovadores con receta como de medicamentos genéricos.
· Con la división de vacunas, la compañía suiza apuesta por aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo con tratamientos para más de 20 enfermedades víricas y bacterianas, como la meningitis, la poliomielitis o la difteria, prevenibles y evitables en colectivos y países desfavorecidos.

Barcelona, 21 de febrero de 2007- La Max Foundation (TMF, siglas en inglés), organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la tasa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer, ha hecho un llamamiento mundial a favor de Novartis movida por el convencimiento de que esta compañía proporciona un acceso sin precedentes en la industria, a su fármaco Glivec. A través de esta iniciativa la TMF quiere dar la oportunidad a los pacientes del Programa Internacional de Asistencia al Paciente de Glivec (GIPAP, siglas en inglés) de manifestar su apoyo a Novartis.

"Sigo con vida y lo hago con dignidad." es el emblema del manifiesto que recoge el sentimiento de estos pacientes. En menos de una semana, la iniciativa ha recogido vía Internet más de 3.500 firmas de pacientes, cuidadores, médicos y simpatizantes de todo el mundo. Y eso sin tener en cuenta que la mayoría de los pacientes acogidos por el programa GIPAP en India, más de 6.700, no cuenta siquiera con un teléfono, y menos con un ordenador; no cuenta con una plataforma de comunicación como otros para hacerse oír.

La realidad es que estos pacientes que luchan contra la leucemia en países en vías de desarrollo saben que Novartis les ha dado lo que más necesitaban: un medicamento que les ha salvado la vida y les permite seguir viviendo dignamente. Más de 20.000 pacientes en 81 países reciben gratuitamente Glivec . A finales de 2005, el programa GIPAP donó a nivel mundial el 15% de las ventas totales de este tratamiento (369 millones de dólares).

Según la TMF "las compañías que copian Glivec todavía no han ofrecido ninguna ayuda ni programa de acceso a pacientes, cuando muchos de ellos ni siquiera pueden costearse un genérico".

Los testimonios individuales unidos construyen el manifiesto en apoyo a Novartis

"Sinceramente, Novartis ha sido increíblemente generosa en su apoyo a muchos de nosotros a través del programa GIPAP" destaca Rob Blair en Sudáfrica, "la palabra Gracias no es una palabra suficientemente expresiva para manifestar lo que yo siento".

"Para los pacientes que sufrimos de leucemia, Glivec es una maravilla, un milagro. Todavía es un milagro mayor la generosidad con que Novartis ha facilitado el acceso de este medicamento sin coste alguno a tantos pacientes. No tengo palabras para expresar mi gratitud", añade Jioty Seth, paciente de India.

"Los pacientes con leucemia que viven en países en vías de desarrollo saben que Novartis les ofrece lo que ellos más necesitan: lo que significa preservar su salud viviendo con dignidad" asegura Viji Venkatesh, el coordinador regional de la Max Foundation en Asia Pacífico.

La directora ejecutiva de la Max Foundation, Pat García González, considera que todavía no se ha escuchado la voz de los pacientes en el debate del acceso a los medicamentos. Además, afirma que son las voces de los pacientes del programa GIPAP las que tienen que ser escuchadas.

El compromiso con los más desfavorecidos

Todas las acciones enfocadas a proporcionar acceso a medicamentos a las personas más necesitadas del planeta pueden contabilizarse en cifras. En 2006, la contribución total de Novartis en términos de programas de acceso a pacientes, se elevó a 755 millones de dólares USA, ayudando a más de 33,6 millones de pacientes en todo el mundo. Esto representa el 2% de las ventas de la compañía en 2006, lo que significa mucho más que las contribuciones de muchos países.

Además, Novartis cuenta con un instituto de investigación único ubicado en Singapur, el Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales (NITD, siglas en inglés), dedicado a descubrir fármacos para el Tercer Mundo mediante la aplicación de técnicas punteras. Por otra parte el NITD ayuda a que las personas que viven en países en vías de desarrollo aprendan a hacer frente a estos problemas en sus propios países.

La inversión del NITD en el campo de la investigación de las enfermedades olvidadas fue en 2006 de 11 millones de dólares. El propósito de este centro de investigación es descubrir tratamientos innovadores y métodos de prevención en el campo del dengue y la tuberculosis . En los países en los que prevalecen estas enfermedades, el Grupo Novartis trabaja activamente para que los tratamientos estén rápidamente disponibles y a precio de coste. El objetivo a largo plazo del NITD es ayudar a reducir la carga de morbilidad mundial de estas enfermedades y aumentar la prosperidad y la salud de las poblaciones de todos los países en vías de desarrollo.

Este Instituto tiene como objetivos tener al menos dos compuestos en ensayos clínicos para el año 2008 y que los pacientes puedan disponer de dos compuestos nuevos y atractivos hacia el año 2013.

El centro de investigación trabaja con algunos de los especialistas científicos más relevantes del mundo y, como importante centro de excelencia, ofrece excepcionales oportunidades de enseñanza y aprendizaje para estudiantes licenciados y de posdoctorado.

Novartis tiene una de las carteras de productos en desarrollo más potentes con 138 proyectos en innovación farmacéutica y centrada en áreas de necesidades médicas muy insatisfechas. Esta cartera de productos incluye medicamentos innovadores, más eficaces y con menos efectos secundarios, vacunas y métodos de diagnóstico que protegen contra enfermedades que pueden constituir una amenaza vital, productos para la salud del consumidor rápidamente disponibles para los pacientes y alternativas más baratas como los genéricos.

En el caso de los genéricos, Novartis se ha convertido con Sandoz (calificada como la segunda compañía mundial en productos genéricos por su volumen de ventas) en la única empresa farmacéutica que cuenta con una posición de liderazgo en los segmentos tanto de medicamentos innovadores con receta como de medicamentos genéricos.

Con la división de vacunas, la compañía suiza apuesta por aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo con tratamientos para más de 20 enfermedades víricas y bacterianas, como la meningitis, la poliomielitis o la difteria, evitables en colectivos y países desfavorecidos y con equipos de tecnología de última generación usados para analizar la sangre donada y descartar infecciones.

Novartis apoya el derecho mundial a la salud y considera que cada esfera de la sociedad - desde los gobiernos y ONGs - hasta los profesionales médicos y las empresas, tiene un papel muy importante que desempeñar.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.