Farmanews.com

Notas de Prensa  

27 de febrero de 2007

Se celebra el X curso de Electromiografía Básica para Neurólogos, para la mejora en el diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso periférico

Con el doble objetivo de informar y formar a los neurólogos en las técnicas neurofisiológicas, el curso combina los contenidos teóricos con una jornada completa de casos clínicos que permite a los alumnos poner en práctica los conocimientos adquiridos

§ Por su incidencia y repercusión desde el punto de vista sanitario y laboral, se aborda la aplicación de las técnicas electromiográficas al diagnóstico y protocolo de actuación del dolor neuropático

Madrid, 22 de febrero de 2007 . La electromiografía (EMG) es una técnica de uso frecuente y cotidiano que permite el diagnóstico de las diversas enfermedades del sistema nervioso periférico. Mediante la utilización de electrodos, la prueba se vale del registro y análisis de la actividad eléctrica que generan los nervios y los músculos para identificar posibles trastornos neurológicos. Entre otros, la EMG se utiliza en el diagnóstico del síndrome del túnel carpiano, presente en el 10% de la población, o las distrofias musculares, enfermedades hereditarias menos frecuentes, pero que ocasionan una importante invalidez.

"La electromiografía no sustituye a ninguna prueba de exploración sino que sirve de complemento a otros muchos estudios como los de imagen -TAC y Resonancia Magnética (RM) - los estudios bioquímicos o los estudios genéticos", explica el doctor Eduardo Gutiérrez Rivas, del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Generalmente, prosigue, "la prueba es muy bien tolerada por la inmensa mayoría de los pacientes, incluyendo a los niños, y en ocasiones puede llegar a evitar algunas biopsias de nervios".

Con el doble objetivo de informar y formar a neurólogos en las técnicas electrodiagnósticas, se celebra en Madrid, del 21 al 23 de febrero, el X Curso de Electromiografía Básica para Neurólogos , patrocinado por Novartis Neuroscience y avalado por el Consejo de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, el Consejo Catalán de la Formación Médica Continuada y la Formación Continuada de la Sociedad Española de Neurología.

"Debido a sus características, a su continuidad y a la acreditación específica con la que está dotado, el curso se ha convertido en una actividad reconocida por todos los miembros de las sociedades científicas como la Sociedad Española de Neurología y el Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares, subraya la doctora Mª Dolores Jiménez, del Servicio de Neurología y Neurofisiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. De hecho, en su última edición, el curso recibió el galardón a la mejor actividad de formación continuada del año por parte de la Sociedad Española de Neurología.

Además de contar con la presencia de 20 especialistas, neurólogos y neurofisiólogos de reconocida experiencia, el curso presenta el valor añadido de contar con talleres prácticos en los que los participantes aplican los contenidos teóricos que han recibido.

Por otro lado, y por su gran repercusión desde el punto de vista sanitario y laboral, se incluye un apartado dedicado a la aplicación de las técnicas electromiográficas al problema del dolor.

Diagnóstico y protocolo de actuación en pacientes con dolor neuropático

El dolor neuropático es el octavo motivo de consulta más frecuente en los servicios de neurología. De hecho, se estima que entre un 3 y un 7% de la población general padece este dolor crónico. Es por ello que el curso de electromiografía básica dedica una parte de los contenidos teórico a tratar el diagnóstico y protocolo de actuación a seguir en relación a esta patología.

Según afirma el doctor Julio Pardo, del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela "una vez confirmada la existencia de dolor neuropático, la electromiografía es una prueba valiosa para el diagnóstico de la causa del dolor en el caso de lesiones en el nervio periférico", comenta el Dr. Pardo. La ventaja que presenta esta técnica respecto a otras radica en su amplia disponibilidad y accesibilidad.

El dolor neuropático es un tipo de dolor crónico que se produce como consecuencia de un daño o trastorno en el sistema nervioso. Debe considerarse como un síntoma que puede estar producido por diversas causas, y que puede aparecer en enfermedades como la neuralgia del trigémino, la polineuropatía diabética o el herpes zóster, entre otras.

"Se trata sin duda de uno de los grandes problemas de la medicina y la contribución a su diagnóstico y tratamiento es de enorme trascendencia y repercusión médica y social", concluye la doctora Jiménez.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.