Farmanews.com

Notas de Prensa  

13 de marzo de 2007

Novartis se posiciona como la compañía más admirada del sector farmacéutico en el mundo, según el ranking de la prestigiosa revista internacional Fortune

Novartis se ha posicionado como la compañía más admirada del sector farmacéutico en el mundo, según el ranking que anualmente publica la prestigiosa revista internacional Fortune.

Barcelona, 9 de marzo de 2007 - Esta posición de liderazgo ha causado una gran satisfacción para la farmacéutica suiza, pues su inclusión es un reconocimiento al esfuerzo que despliegan todos los colaboradores de la compañía.

"Estamos comprometidos con enfocar nuestras principales fortalezas en descubrir, desarrollar, producir y distribuir medicamentos de alta calidad, para asegurarnos que pacientes alrededor del mundo reciban el tratamiento que necesitan" señala el Dr. Daniel Vasella, Presidente de Novartis. "El aparecer en este ranking es un reconocimiento al trabajo que realiza todo el equipo de Novartis. Nuestro compromiso se basa en una dedicación activa a la sociedad en las áreas para las que estamos capacitados, ayudando allí donde se necesita nuestra ayuda y elaborando y poniendo en práctica políticas y estándares empresariales éticos y transparentes"

La proliferación en los Estados Unidos de rankings de prestigio como los que desde 1983 elabora la revista Fortune atestiguan la creciente popularidad del prestigio como un bien para las compañias. Según Fortune, existe una lógica claramente circular con su ranking de imagen corporativa: los Consejeros Delegados CEOs valoran la reputación porque define a una firma y motiva a su equipo, pero además crea una meta que el top management busque posiciones entre las diez primeras de las empresas más admiradas del mundo.

Novartis y su compromiso con el cuidado de la salud

Novartis es un Grupo internacional, fruto de la fusión de los grupos Sandoz y Ciba el 7 de marzo de 1996. Es líder mundial en la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de productos para proteger y mejorar la salud y el bienestar. Su compromiso con España queda patente con su implicación en las líneas de I+D+i de vanguardia a nivel global, participando en un gran número de proyectos internacionales y con el fomento de la investigación en genómica en el país.

Asimismo, impulsa el papel de España en Operaciones Farmacéuticas e innovación en Tecnología Farmacéutica con tres plantas de producción que disponen de los máximos estándares de calidad y seguridad, y que exportan a más de 70 países. Es la compañía con mayor presencia industrial de alta tecnología en nuestro país.

La compañía dispone de una de las más amplias gamas de opciones de tratamientos farmacológicos, desde medicamentos de prescripción, protegidos por patentes, hasta productos genéricos de bajo coste que cobran cada vez más importancia en el sistema sanitario, así como destacadas marcas de productos sin receta orientados a mejorar la salud y el bienestar en general.

Contribución a la I+D global en España

En nuestro país, más de 10 millones de personas (1 de cada 4) son tratadas por los profesionales de la salud con medicamentos de Novartis.

Novartis ha puesto en marcha y ha realizado durante el 2006, 155 ensayos preclínicos y clínicos. Los ensayos clínicos (Fase I-Fase IV internacional y Fase IV local) realizados en España han incluido 5.395 pacientes diagnosticados de diferentes patologías, y han involucrado grupos investigadores en 1381 centros sanitarios, tanto hospitalarios como de la red de asistencia primaria, distribuidos por todo el territorio nacional. En la actualidad están en marcha ensayos clínicos Fase I a IV en oncología, metabolismo óseo, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, en diabetes tipo 2, en enfermedades infecciosas, en demencia y neuropatías degenerativas del sistema nervioso central, en trasplantes y en oftalmología.

Mención especial merece la creciente participación española en fases precoces del Desarrollo Clínico (Fase I y II) en los últimos dos años. Datos del año 2006, muestran la participación de Novartis España en un total de 33 ensayos de Fase I y Fase II (8 ensayos de Fase I y 25 ensayos de Fase II) lo cual representa un 25% sobre el total de ensayos clínicos internacionales que se realizan en nuestro país. Destacan en el área de Oncología 6 proyectos de desarrollo clínico en Fase I y 15 en Fase II, con 10 nuevas entidades moleculares en investigación, incluyendo un proyecto de "primera utilización en seres humanos", coordinado internacionalmente desde España.

La experiencia desarrollada en ensayos Fase I en Oncología ha permitido a Novartis España convertirse en centro de referencia para participar en ensayos de Fase I en otras patologías tal como la artritis reumatoide, y en ensayos de Fase II en otras patologías raras, como la enfermedad de Muckle Wells.

Acceso al medicamento

A pesar de alto coste de desarrollo de Glivec, la compañía puso en marcha en 2002 uno de los mayores programas de asistencia a pacientes, el Programa Internacional de Ayuda a los Pacientes de Glivec (GIPAP, siglas en inglés). A finales de 2005, el programa GIPAP donó a nivel mundial el 15% de las ventas totales de Glivec (369 millones de dólares). Asimismo, este tratamiento se ofrece sin ningún coste a más de 17.000 pacientes en 83 países.

A través de diversas iniciativas de ayuda al paciente (como ofrecer precios diferenciales o medicamentos gratis para facilitar el acceso al tratamiento) y otros programas humanitarios y filantrópicos, Novartis se esfuerza por cooperar para encontrar e implementar soluciones que ayuden a resolver los problemas de acceso a los medicamentos en todo el mundo.

Algunos de estos programas con un amplio alcance en los países en desarrollo incluyen proporcionar tratamientos contra la malaria, la tuberculosis y la lepra. Así, colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar la lepra y lleva años donando de forma totalmente gratuita los medicamentos contra la lepra necesarios para cubrir las necesidades mundiales y continuará haciéndolo hasta que la lepra esté erradicada. La India, donde se registran el 70% de los casos de lepra en el mundo, es el mayor beneficiario de esta iniciativa. Este compromiso para mejorar la sanidad en el mundo en desarrollo también queda de manifiesto a través de la investigación constante de enfermedades tropicales olvidadas, con un centro de investigación -el único de este tipo en todo el mundo- dedicado a ellas en Singapur. La compañía farmacéutica se ha comprometido a proporcionar sin ánimo de lucro todos los medicamentos que se desarrollen a través de esta institución.

Todas las acciones enfocadas a proporcionar acceso a medicamentos a las personas más necesitadas del planeta pueden contabilizarse en cifras.

En 2006, la contribución total de Novartis en términos de programas de acceso a pacientes, se elevó a 755 millones de dólares USA, ayudando a más de 33,6 millones de pacientes en todo el mundo. Esto representa el 2% de las ventas de la compañía en 2006, lo que significa mucho más que las contribuciones de muchos países. Sin embargo, Novartis considera que cada esfera de la sociedad - desde los gobiernos y ONGs - hasta los profesionales médicos y las empresas, tiene un papel muy importante que desempeñar para apoyar el derecho mundial a la salud.

Una compañía con una gestión ética

En consonancia con las directrices del Grupo sobre Política de Civismo Empresarial, en 2002 Novartis consiguió la Certificación según la Norma de Empresa SGE21 de Forética en Gestión Ética, siendo la primera compañía multinacional en España en obtenerla. En 2005 renovó dicha Certificación superando satisfactoriamente la auditoría de renovación de su sistema de gestión ética.

En 2006, la compañía pasó a formar parte del Foro de Reputación Corporativa, un lugar de encuentro, análisis y divulgación de tendencias, herramientas y modelos de gestión de la reputación corporativa, fundado en septiembre de 2002. El fRC está constituido por compañías cuya vocación es trabajar estrecha y eficazmente, aprendiendo unos de otros y desarrollando proyectos conjuntos como elemento generador de valor para las empresas que lo integren.

Además de los aspectos relacionados con Gestión Ética y Acción Social el concepto RSE se articula también cumpliendo con las exigencias de la transparencia informativa. En este sentido Novartis a nivel mundial es un de las pocas compañías que publica anualmente su memoria de triple resultado de acuerdo a los criterios que establece GRI (Global Report Initiative), conciliando en ella los aspectos financieros con los sociales y medioambientales con un especial énfasis en las políticas de Buen Gobierno Corporativo.

Novartis apuesta por un buen gobierno corporativo, y destaca en facetas como las prácticas limpias de mercado, la política laboral, la calidad y seguridad de sus productos y servicios, la bioética, el respeto a los derechos humanos, el medio ambiente, la transparencia informativa y el acceso a los medicamentos entre otros. Esto le ha hecho merecedora de la inclusión en el listado global 100 , de las 100 empresas más sostenibles del mundo, una iniciativa del Global Reporting Iniciative (GRI), que forma parte del programa medioambiental de las Naciones Unidas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.